¬ŅCu√°ndo puede comer lentejas el beb√©? ¬ŅSon las lentejas seguras para los beb√©s?

¬ŅCu√°ndo pueden comer lentejas los beb√©s?

La mejor edad para introducir al bebé en el mundo de las lentejas es entre los 9 y los 11 meses. Algunos padres prefieren empezar a introducirlas a partir de los 6 meses, pero eso suele provocar molestias al bebé. Las lentejas suelen contener muchas proteínas y fibras, que el estómago del bebé no está preparado para digerir a una edad tan temprana. También es mejor que restrinjas la introducción de sólidos a un alimento cada vez, para que tu hijo no se sienta abrumado al introducir tantos sabores diferentes, y puedas vigilar bien cómo responde su cuerpo a cada uno de ellos.

Beneficios de las lentejas para la salud de los bebés

Alimentar a tu bebé con lentejas tiene su propia cuota de beneficios que favorecen su desarrollo físico, así como su bienestar general.

Ayuda al desarrollo

El folato es uno de los nutrientes clave que se recomienda encarecidamente a las madres embarazadas que incluyan en su dieta, ya que contribuye al desarrollo neurológico del feto. Las lentejas son una buena fuente de folato. Incluso después del parto, el folato es altamente esencial para el crecimiento del bebé, ya que trabaja con los procesos corporales para crear nuevas células y mejorar el desarrollo interno de varias áreas.

Fortalece el sistema inmunitario

Un sistema inmunol√≥gico fuerte puede proteger al beb√© de infecciones da√Īinas y asegurar su desarrollo saludable. Las lentejas tambi√©n son una buena fuente de zinc, que mejora la inmunidad del beb√©.

Proporcionan energía

Media taza de lentejas puede aportar casi 120 calorías. Además, la presencia de hierro en ellas es considerable. Cuando un bebé cruza la marca de los 6 meses, muchas de las reservas de hierro de su cuerpo se agotan en el rápido ritmo de desarrollo, lo que da lugar a la necesidad de fuentes de hierro externas para reponerlas. Las lentejas hacen maravillas en este sentido, devolviendo la energía revitalizante al cuerpo y asegurando que el bebé se mantenga activo.

¬ŅQu√© tipos de lentejas son mejores para los beb√©s?

Puede resultar dif√≠cil decidir qu√© lentejas son buenas para los beb√©s, ya que hay una gran variedad de ellas. Descubre qu√© lentejas debes elegir para tu peque√Īo.

Las lentejas rojas son ideales para sopas y purés, ya que tienen un bajo contenido en fibra. Las lentejas rojas son suaves y se pueden preparar rápidamente.

Para los bebés mayores, las lentejas verdes son una buena opción. Sin embargo, se aconseja no optar por las lentejas enlatadas, ya que pueden provocar fácilmente problemas de gases en los bebés.

Cómo elegir las lentejas

Una vez compradas las lentejas, aseg√ļrate de comprobar que no tengan piedras o suciedad. A continuaci√≥n, l√°valas bien bajo el grifo.

Cómo cocinar las lentejas para el bebé

Preparar lentejas para el bebé es un proceso sencillo y lleva muy poco tiempo.

No es necesario poner las lentejas en remojo toda la noche, pero puede facilitar su cocción.

Cuece las lentejas a presión durante tres pitidos. Apaga el fuego una vez hechas y deja que se enfríen. Tritura bien las lentejas antes de dárselas a tu bebé.

¬ŅPueden las lentejas provocar gases en los beb√©s?

Las lentejas tienen az√ļcares complejos que pueden ser dif√≠ciles de digerir y pueden provocar gases. Sin embargo, algunos beb√©s consiguen digerirlas bien y no tienen esos problemas.

Recetas de lentejas para bebés

Hay algunas recetas sabrosas que puedes preparar con lentejas que le gustarán a tu bebé y le darán todos los beneficios saludables que necesita.

Sopa de lentejas y albaricoque

  • Albaricoques picados - 1 taza
  • Comino - 1 cucharadita
  • Cebolla picada - 1
  • Zanahoria picada - 1
  • Lentejas rojas (cocidas) - 1 taza
  • Aceite de oliva - 1 cucharada
  • Agua

Cómo se hace

  1. Calentar un poco de aceite en una sart√©n. A√Īade el comino, las zanahorias picadas y las cebollas, y saltea a fuego lento durante unos 10 minutos.
  2. Sigue con las lentejas cocidas y una cantidad considerable de agua. Después, cocínalo a fuego lento y deja que se cocine durante unos 10 minutos.
  3. Una vez hecho, d√©jalo enfriar. P√°selo a una batidora y b√°telo todo hasta que se forme una textura de pur√© suave. En este momento, a√Īade los albaricoques, vuelve a batir y vi√©rtelo en un bol para servirlo.

Lentejas al curry

Cuando tu bebé empiece a disfrutar de la textura y el sabor sólidos de las lentejas, puedes presentarle una versión mejorada con este curry.

Ingredientes

  • Lentejas - 1 taza
  • Dados de tofu - 1 taza
  • Aceite - 1 cucharada
  • Clavos de olor - 4-5
  • Pasta de ajo - 1 cucharadita
  • Zanahoria picada - 1
  • Cebolla picada - 1
  • C√ļrcuma - 1 cucharadita

Cómo se hace

  1. Cocer las lentejas en una olla a presión durante un máximo de 3 pitidos.
    Calienta un poco de aceite en una sart√©n, a√Īade los clavos de olor, la pasta de ajo y las dem√°s verduras y salt√©alas bien. Una vez hecho esto, a√Īade los cubos de tofu y dale un buen meneo.
  2. A continuaci√≥n, a√Īade las lentejas y una pizca de c√ļrcuma.
  3. Remueve esta mezcla hasta que adquiera una buena consistencia de curry.

Crema de lentejas con boniatos

Ingredientes

  • Lentejas - 1 taza
  • Comino - 1 cucharadita
  • Boniato en dados - 1
  • Agua seg√ļn sea necesario

Cómo se hace

  1. Calentar un poco de aceite en una olla a presi√≥n, a√Īadir el comino, las lentejas y los boniatos y rehogar bien. A√Īadir agua, cerrar la tapa y dejar cocer.
  2. Una vez cocido, triturar los ingredientes o batirlos para formar una mezcla caldosa.

Lentejas y puré de verduras

Ingredientes

  • Caldo de verduras - 1 taza
  • Lentejas (cocidas) - 1 taza
  • Cebolla picada - 1
  • Boniato picado - 1
  • Tomate picado - 1
  • Guisantes verdes (cocidos) - 1 taza
  • Aceite - 1 cucharada

Cómo se hace

  1. Calentar un poco de aceite en una sart√©n y a√Īadir las cebollas, y saltearlas bien. Sigue con los tomates y coc√≠nalos durante unos minutos. A√Īade el caldo a esta mezcla y c√ļbrelo con una tapa.
  2. Deja que se cocine a fuego lento durante unos 10 minutos. A√Īade los guisantes, los boniatos y las lentejas y mezcla bien.
  3. Apaga el fuego y deja que se enfríe.
  4. A continuación, pásalo a una batidora y bátelo hasta que quede un puré.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!