¬ŅCu√°ndo puede comer pl√°tanos el beb√©? ¬ŅSon los pl√°tanos seguros para los beb√©s?

¬ŅCu√°ndo pueden comer pl√°tanos los beb√©s?

Los pl√°tanos pueden introducirse una vez que tu peque√Īo est√© preparado para empezar a comer s√≥lidos, a partir de los 6 meses. Son f√°ciles de servir tanto a los beb√©s alimentados con cuchara como a los que hacen el baby-led weaning. Al principio, empieza d√°ndole 2 cucharaditas de pl√°tano machacado antes de pasar a otras formas de servirlo.

Beneficios del plátano para la salud de los bebés

La primera opci√≥n de una madre a la hora de introducir s√≥lidos a su beb√© es, sin duda, el pl√°tano. Es el mejor alimento para los beb√©s que acaban de empezar el destete. Sin embargo, hay una pregunta com√ļn entre las mam√°s: ¬Ņel pl√°tano provoca estre√Īimiento en los beb√©s?

Pues bien, a continuación te mostramos algunos de los beneficios del plátano:

  • Alto contenido en fibra: Tiene un alto contenido en fibra que mantiene la sensaci√≥n de saciedad durante mucho tiempo. Adem√°s, la fibra ayuda a limpiar el intestino.
  • Lleno de nutrientes: La fruta est√° cargada de nutrientes como potasio, calcio, magnesio, hierro, folato, niacina y vitamina B6. Los pl√°tanos ayudan a los beb√©s a ganar peso al aumentar la densidad cal√≥rica.
  • Bueno para los huesos: El potasio y el calcio del pl√°tano ayudan a fortalecer los huesos.
  • Mejora la capacidad cerebral: El folato presente en los pl√°tanos ayuda a desarrollar el cerebro y mejora la memoria. Tambi√©n previene el da√Īo cerebral.
  • Mejora la vista: La vitamina A presente en los pl√°tanos ayuda a mejorar la visi√≥n, ya que contribuye a la protecci√≥n de la c√≥rnea.
  • Previene el estre√Īimiento: Los pl√°tanos son ricos en fibra. Esto ayuda a un buen movimiento intestinal, evitando as√≠ el estre√Īimiento en los beb√©s si se les da en peque√Īas cantidades.

¬ŅC√≥mo puedes dar pl√°tanos a tu beb√©?

A continuación se enumeran algunas indicaciones específicas para la edad de tu bebé a la hora de servirle un plátano.

Cómo dar plátanos a un bebé de 6 meses

Pela el plátano y córtalo en trozos. Machácalo con un tenedor. Al hacerlo, el plátano se vuelve extremadamente blando. Esto facilita que el bebé lo trague.

Cómo dar plátanos a un bebé de 9 meses

A los 9 meses, el beb√© pasa de los pur√©s a los peque√Īos bocados s√≥lidos. Por lo tanto, puedes darle el pl√°tano triturado o en peque√Īos trozos.

C√≥mo dar pl√°tanos a un beb√© de un a√Īo

Puedes pelar un pl√°tano hasta la mitad y d√°rselo a tu beb√©. De este modo, el beb√© podr√° agarrarlo bien sin que se le resbale de la mano. Sin embargo, aseg√ļrate de cortar la c√°scara sobrante con unas tijeras para que no le entre en la boca. Tambi√©n puedes pelar el pl√°tano, cortarlo en trozos peque√Īos y redondeados y animar a tu peque√Īo a comerlo con un tenedor.

Precauciones para alimentar al bebé con plátanos

Algunas de las precauciones que debes tomar son:

  • No des a tu beb√© pl√°tanos verdes, ya que son dif√≠ciles de digerir. Aseg√ļrate de que el pl√°tano que le das est√° maduro y es de color amarillo.
  • Tritura bien los pl√°tanos para los beb√©s que acaban de empezar a comer semis√≥lidos, para que no se atraganten.

¬ŅCu√°nto pl√°tano puede comer un beb√© al d√≠a?

¬ŅEs bueno el pl√°tano para los beb√©s todos los d√≠as? La respuesta es s√≠. Sin embargo, s√≥lo se debe dar al beb√© un pl√°tano peque√Īo una vez al d√≠a. Comer demasiados de una vez podr√≠a suponer un problema para la salud del ni√Īo y puede provocar estre√Īimiento debido a la fibra de pectina presente en √©l.

¬ŅQu√© es la alergia al pl√°tano?

La alergia al pl√°tano es una alergia a ciertas prote√≠nas presentes en el pl√°tano. Tu beb√© tendr√° alergia al pl√°tano si su sistema inmunol√≥gico es hipersensible a una prote√≠na espec√≠fica que se encuentra en √©l. Si es al√©rgico a los pl√°tanos, significa que una vez que los consuma, su cuerpo atacar√° el alimento para proteger el sistema digestivo enviando gl√≥bulos blancos. Esto puede provocar una reacci√≥n al√©rgica externa en tu beb√©. Los s√≠ntomas de esta alergia incluyen una erupci√≥n, diarrea, v√≥mitos o, en casos graves, anafilaxia. La mayor√≠a de los padres se preguntan si la alergia al pl√°tano es com√ļn en los beb√©s. La respuesta es que depende del sistema inmunitario del ni√Īo. Sin embargo, las alergias alimentarias son bastante comunes entre los ni√Īos peque√Īos.

Causas de la alergia al plátano en los bebés

Si ves que tu bebé vomita o tiene una erupción roja en la cara poco después de comer un plátano, puede ser debido a una alergia al plátano. Esto podría ocurrir debido a las siguientes causas:

Intolerancia a las proteínas

Hay una proteína que se encuentra en los plátanos, que se llama "quitinasa". El sistema inmunológico de tu bebé puede ser intolerante a esta proteína y, por lo tanto, volverse hipersensible, causando una reacción alérgica a los plátanos.

Aminas vasoactivas

Los plátanos contienen una sustancia conocida como "aminas vasoactivas". Las aminas vasoactivas son similares a las histaminas y se producen de forma natural. Si el sistema metabólico de tu bebé no puede oxidar las enzimas, las aminas vasoactivas pueden provocar una alergia a los plátanos en los bebés.

Síntomas de la alergia al plátano en los bebés

Cuando alimentes a tu bebé con puré de plátano por primera vez, presta atención a los siguientes síntomas de alergia al plátano en él. Estos síntomas pueden ocurrir inmediatamente o a las pocas horas de consumir la fruta.

Síntomas gastrointestinales

La alergia al plátano provoca en el bebé vómitos debido a diversos problemas gastrointestinales. Los otros síntomas son los siguientes:

  • Diarrea
  • N√°useas
  • Gases
  • Intestinos sueltos
  • Dolor de est√≥mago

Síntomas respiratorios

Tu bebé puede tener algunos problemas al respirar si tiene alergia al plátano, como por ejemplo:

  • Nariz tapada
  • Tos
  • Sibilancias
  • Jadeo
  • Goteo nasal
  • Desmayo
  • Opresi√≥n en el pecho

Problemas en la piel

La indicaci√≥n m√°s com√ļn de una alergia al pl√°tano son los s√≠ntomas en la piel, tales como:

  • Sensaci√≥n de picor
  • Inflamaci√≥n de la lengua
  • Hinchaz√≥n en la cara
  • Bultos rojos
  • Urticaria
  • Inflamaci√≥n de la boca

La alergia al pl√°tano tambi√©n puede provocar dermatitis del pa√Īal y eczema, as√≠ que mantente alerta.

Cómo tratar la alergia al plátano en los bebés

Como padres, sin duda estarán preocupados si su bebé tiene una alergia alimentaria. Pero no es necesario que cunda el pánico. A continuación te explicamos cómo puedes enfrentarte a ella.

Sigue la regla de los tres días de espera

Cuando introduzcas el pl√°tano (o cualquier otro alimento s√≥lido) a tu beb√©, espera al menos 3 d√≠as para ver si muestra alg√ļn signo de alergia. As√≠ sabr√°s qu√© alimentos son seguros para tu beb√© y cu√°les deben evitarse. Tambi√©n puedes informar a tu m√©dico sobre los alimentos que piensas introducir a tu beb√© de antemano para que pueda diagnosticar cualquier reacci√≥n al√©rgica de forma m√°s eficaz.

Otros consejos para tratar la alergia al pl√°tano

Si tu bebé es alérgico al plátano, aquí tienes algunos consejos que puedes seguir para combatir esa alergia.

  • Si tu beb√© s√≥lo tiene una ligera reacci√≥n al√©rgica a los pl√°tanos, el m√©dico te sugerir√° que le des trozos m√°s peque√Īos de pl√°tano cada vez que le des esta fruta.
  • En lugar de introducir los pl√°tanos, puedes empezar con alimentos como las zanahorias al vapor, ya que las zanahorias son alimentos seguros para el beb√©.
  • Los pl√°tanos cocidos son mucho m√°s seguros que los crudos, as√≠ que puedes darle a tu beb√© peque√Īos trozos de pl√°tano cocido.
  • Si tu beb√© tiene una alergia grave a los pl√°tanos, aseg√ļrate de que todo lo que compres en el supermercado tenga cero trazas de pl√°tano, ya que puede causar complicaciones cardiovasculares o una hinchaz√≥n extrema de la cara.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!