¬ŅCu√°ndo puede comer legumbres el beb√©? ¬ŅSon las legumbres seguras para los beb√©s?

¬ŅCu√°ndo pueden comer legumbres los beb√©s?

Puede que no sea una buena idea elegir las alubias como primer alimento s√≥lido del beb√©, ya que su sistema digestivo inmaduro podr√≠a tener dificultades para descomponer las alubias y es probable que sufra flatulencias e indigesti√≥n. Puedes presentar las alubias a tu beb√© cuando su sistema digestivo est√© mejor adaptado para aceptar nuevos alimentos s√≥lidos, lo que puede ocurrir en cualquier momento entre los 8 meses y el a√Īo de edad. Adem√°s, puedes consultar a tu m√©dico para que te oriente en caso de que te queden dudas.

¬ŅCu√°les son los beneficios de las legumbres para la salud de los beb√©s?

Ayudan a llenar la barriga

Algunas judías, como los garbanzos, son ricas en proteínas y fibra, y favorecen la sensación de saciedad. Esto puede evitar la sobrealimentación al dárselas al bebé.

Mejoran la digestión

Las alubias y los garbanzos tienen un alto contenido en fibra. Esto puede ayudar a mejorar el sistema digestivo de tu bebé.

Fortalecen el sistema inmunológico

Las legumbres, como la soja, son ricas en vitamina C y refuerzan el sistema inmunitario de tu bebé. Protegen a tu bebé de ser presa de dolencias comunes como el resfriado, la tos o la gripe. También ayudan a controlar los radicales libres y, por tanto, inmunizan la salud general de tu bebé.

Desarrollo adecuado

Las legumbres, como las judías, son una fuente elevada de folato, que puede ayudar a fomentar el crecimiento de los glóbulos rojos en los bebés, favoreciendo así el desarrollo y el funcionamiento normal de los órganos vitales. Los bebés también necesitan folato para la progresión saludable de su cerebro.

Mejoran el metabolismo

Las legumbres, como las jud√≠as negras, est√°n repletas de antioxidantes, como alcaloides, flavonoides y antocianina, que pueden ayudar a destruir los radicales libres generados durante el metabolismo en el cuerpo del beb√©. Neutralizar los radicales libres es vital, ya que pueden da√Īar las c√©lulas del cuerpo y, a veces, incluso el ADN.

Ayuda a un correcto movimiento intestinal

Las legumbres contienen grandes cantidades de fibra diet√©tica, que pueden contribuir a regular los movimientos intestinales del beb√© y a prevenir problemas digestivos, como el estre√Īimiento. La fibra diet√©tica tambi√©n desempe√Īa un papel importante en la eliminaci√≥n de las impurezas del intestino grueso y, por tanto, en la defensa del organismo del beb√© contra las enfermedades. Sin embargo, sirve las legumbres en peque√Īas cantidades, o pueden provocar gases e hinchaz√≥n.

Formaci√≥n de m√ļsculos

Las alubias, al igual que la soja, tienen grandes cantidades de prote√≠nas que pueden ayudar al crecimiento muscular. Esto es a√ļn m√°s importante para aquellos padres que no desean dar carne a sus hijos.

¬ŅQu√© legumbres son buenas para los beb√©s?

Las siguientes variedades de legumbres pueden ser buenas para los bebés:

Alubias pintas

Las alubias pintas son ricas en hierro y, por tanto, pueden ser muy ventajosas para los beb√©s. Las alubias pintas tienen una consistencia cremosa y pueden ser consumidas por los beb√©s mayores en su forma entera. Para los beb√©s m√°s peque√Īos, es mejor triturarlas antes de consumirlas.

Garbanzos

Los garbanzos tienen un alto contenido en calcio y ácido fólico, necesarios para el fortalecimiento de los huesos, la formación del cerebro y la sangre del bebé. Los garbanzos tienen un alto contenido en zinc, hierro, proteínas, vitamina K y fibra, lo que puede acelerar la buena salud de los bebés.

Alubias rojas

Las alubias rojas para bebés pueden ser nutritivas, ya que están llenas de hierro, fibra y proteínas. Además, los bebés pueden masticarlas fácilmente porque son blandas. Tanto las variantes más claras como las más oscuras son una buena opción. También puedes optar por las judías blancas.

Alubias negras

Las alubias negras pueden constituir una comida nutritiva para los bebés, ya que poseen cantidades excepcionales de proteínas, fibra y otros minerales y vitaminas clave como el calcio, el hierro, el fósforo y el magnesio, que pueden beneficiar la salud del bebé.

La mejor manera de preparar y cocinar las judías

Las madres preguntan a menudo cómo cocinar alubias para el bebé. Por eso, a continuación te presentamos algunas formas maravillosas de preparar alubias para tu bebé:

  • Los garbanzos pueden hacerse pur√© para formar un sabroso hummus f√°cil de consumir por el beb√©.
  • Haz un pur√© de alubias negras hervidas con boniato cocido a presi√≥n. A√Īade una gota de ghee derretido y alimenta a tu beb√© con este saludable pur√© de alubias.
  • Las jud√≠as pintas trituradas pueden a√Īadirse al guiso de tu beb√©.
    Puedes combinar unas judías verdes cocidas con arroz para crear un plato equilibrado para tu bebé.
  • Prueba a ofrecerle una mezcla de alubias negras y un bocado de aguacate o de cualquier fruta que le guste envuelta en un poco de yogur natural. Es una sabrosa comida para los dedos de tu beb√©.
  • Tritura unas jud√≠as, m√©zclalas con un poco de yogur natural y d√°selas a tu beb√©.
  • Mezcla garbanzos o jud√≠as pintas con pur√© de zanahorias y tomates cocidos para preparar una deliciosa comida para el beb√©.
  • Tritura unas alubias negras cocidas y m√©zclalas con trozos de salm√≥n, at√ļn o sardinas cocidas para preparar una comida sana y f√°cil para tu beb√©.

Recetas saludables de legumbres para bebés

Algunas recetas de judías saludables para bebés pueden ser:

Puré básico de judías verdes

Este puré básico lo puedes necesitar para hacer varias recetas de judías verdes para la comida del bebé.

Ingredientes

  • Jud√≠as verdes (frescas)

Instrucciones

  1. Limpiar bien las judías verdes.
  2. Cocerlas al vapor con muy poca agua hasta que estén tiernas.
  3. Pasar las judías al vapor a una batidora y hacerlas puré hasta conseguir la consistencia deseada.
  4. A√Īadir agua si es necesario. Utilizar un colador para desechar las c√°scaras si es necesario.

Judías verdes con arroz

Ingredientes

  • Jud√≠as verdes al vapor
  • Un pimiento rojo (en rodajas finas)
  • Un pimiento amarillo (en rodajas finas)
  • Una cebolla (finamente picada)
  • Un diente de ajo (picado)
  • Mantequilla
  • Pimienta al gusto

Instrucciones

  • Calienta la mantequilla en una sart√©n a fuego lento.
  • A√Īade las cebollas, el ajo, las jud√≠as verdes al vapor y los pimientos.
  • Saltea la mezcla hasta que los pimientos se vuelvan blandos. Espolvorear la pimienta.
  • Servir el pur√© con arroz.

Precauciones para alimentar a un bebé con legumbres

  • Servir en peque√Īas cantidades a los beb√©s, ya que su alto contenido en prote√≠nas y fibra puede provocarles gases e indigesti√≥n.
  • Es aconsejable triturar o hacer pur√© las legumbres cuando se las ofrezca a los beb√©s m√°s peque√Īos, ya que darlas enteras puede suponer un riesgo de asfixia.
  • Opta por las legumbres secas cocidas en lugar de las enlatadas, ya que suelen contener conservantes y un exceso de sodio. En caso de que quieras utilizar legumbres enlatadas, aseg√ļrate de enjuagarlas bien para eliminar el exceso de sodio o busca una variedad baja en sodio.
  • Las legumbres suelen considerarse seguras para los beb√©s. Sin embargo, siempre es prudente vigilar al beb√© para detectar posibles reacciones al√©rgicas cuando se introducen las legumbres al principio.

Las legumbres, con su equilibrada combinación de nutrientes, pueden contribuir favorablemente al crecimiento y desarrollo ideales de tu bebé.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!