¿Cuándo pueden comer pan los bebés?

¿Pueden los bebés comer pan?

¿Es seguro dar pan a los bebés? Sí, el pan es seguro para los bebés. Los expertos recomiendan alimentar al bebé con pan 100% integral, ya que puede aportar cantidades considerables de hidratos de carbono, proteínas, fibra dietética y micronutrientes esenciales, como hierro, zinc y tiamina. Sin embargo, al añadirlo a la dieta de destete de tu bebé, comprueba la posible sensibilidad o reacciones alérgicas, especialmente si tú o alguien de tu familia tiene antecedentes de alergias.

Los bebés con una alergia confirmada al trigo deben evitar todos los productos de trigo, incluidos los cereales infantiles, el pan, la pasta y las galletas. La mayoría de los bebés superan la alergia al trigo en la primera infancia.

Busca panes que no contengan aditivos ni conservantes como BHA, BHT o gluten de trigo.

¿Cuándo se puede dar pan a los bebés?

Se puede introducir el pan a los bebés a partir de los seis meses. El pan puede ser uno de los primeros alimentos cuando un bebé de seis meses empieza a comer sólidos. Elige pan fresco, 100% integral y sin semillas ni frutos secos. Sirve el pan cortado en trozos pequeños que sean fáciles de tragar para el bebé sin riesgo de que se atragante.

Precauciones para dar pan a los bebés

He aquí algunas sencillas precauciones para garantizar la ingesta segura de pan para bebés y niños pequeños.

  1. Elige el pan integral en lugar del pan refinado o enriquecido. Busca la etiqueta "100% integral" en el envase del pan.
  2. No todos los "panes integrales" son 100% integrales. Comprueba los ingredientes para ver si se menciona la harina 100% integral. Comprueba también el porcentaje de trigo integral. Utiliza pan hecho con harina 100% integral.
  3. Evita el pan integral multigrano, ya que puede contener semillas y frutos secos. Elige sólo pan de grano único (integral) para evitar posibles reacciones alérgicas.
  4. Los panes duros, crujientes y masticables, como el de masa madre, pueden ser difíciles de masticar para tu bebé, sobre todo si es la primera vez que se desteta, por lo que es mejor optar por panes blandos para empezar.
  5. Busca variedades bajas en sodio y sin edulcorantes añadidos. Comprueba tambiĂ©n la presencia de otros aditivos, como el colorante alimentario. comprueba las etiquetas para ver cuál tiene los niveles más bajos de sal y azĂşcar por cada 100 g.
  6. Comprueba la fecha de fabricaciĂłn y la de "consumo preferente" o "fecha de caducidad". Elige el pan fresco.
  7. Sigue una "espera de tres a cinco días" mientras introduces el pan para descartar sensibilidades o alergias al trigo. No añadas ningún alimento nuevo mientras estés dando pan a tu bebé.
  8. Los síntomas generales de la alergia al trigo son urticaria, sibilancias, dolor de estómago y diarrea, que aparecen inmediatamente después de que el bebé coma alimentos elaborados con trigo. Los bebés que experimentan hinchazón, vómitos, diarrea y dolor de estómago, pero sin sibilancias ni urticaria, probablemente tengan sensibilidad al trigo o enfermedad celíaca. Puede ser difícil distinguir los síntomas de alergia o sensibilidad al trigo de los de la enfermedad celíaca. Por lo tanto, hay que dejar de alimentar al bebé con productos de trigo y consultar a un médico para obtener un diagnóstico preciso.
  9. Los bebés con alergia o sensibilidad al trigo pueden tomar pan elaborado con harinas de almendras, legumbres y tubérculos. Pide la opinión de tu pediatra antes de introducir estas opciones alternativas.
  10. Si el trigo le sienta bien al bebé, dale pan integral con moderación y como parte de una dieta equilibrada. Un consumo excesivo puede llenar la barriga del bebé y dejarle sin espacio para la leche materna y otros alimentos.
  11. Corta el pan en trozos pequeños que sean fáciles de tragar. Si al bebé no le gusta el pan, espera unos días y vuelve a intentarlo.
  12. También puedes introducir el pan en combinación con otros alimentos, como purés de verduras y frutas.
  13. Los bebés de más de ocho meses pueden consumir pan pequeño, ligeramente tostado y del tamaño de un bocado, palitos de pan, cortezas de pan y pan de pitta como alimentos para comer con los dedos.
  14. En el caso de los niños pequeños que comen una gran variedad de sólidos, se puede considerar la posibilidad de probar otros tipos de pan, como el pan de maíz integral, el pan de centeno integral o germinado, el pan multicereal integral, el pan de masa madre y el pan de lino, después de consultar al pediatra.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artĂ­culo!