Reflejo de extrusión: ¿Qué es y cuánto dura? baby-led weaning

Los bebés nacen con varios reflejos que les ayudan a vivir los primeros meses. Una acción involuntaria que surge como respuesta a diversos estímulos se denomina reflejo. El reflejo de extrusión es el movimiento reflejo que hace que la lengua del bebé se mueva hacia delante en cuanto algo toca sus labios.

¿Por qué los bebés tienen el reflejo de extrusión?

El reflejo de extrusión ayuda a los bebés a agarrarse al pezón y también a evitar que se atraganten. Este reflejo se observa cuando la lengua del bebé es presionada o tocada de alguna manera por un objeto como una cuchara. En respuesta, la lengua saldrá de la boca del bebé para evitar todo lo que no sea un biberón o una tetina.

Signos de reflejo de extrusión

Los reflejos de extrusión pueden observarse nada más nacer el bebé y estarán presentes durante unos 4-6 meses. Por lo tanto, para introducir alimentos sólidos, se recomienda esperar al menos hasta los 6 meses. Antes, los reflejos nauseoso y de extrusión serán todavía muy fuertes. Cada bebé se desarrolla a un ritmo distinto, por lo que es importante seguir las señales que muestra tu hijo de que está preparado para comer alimentos sólidos.

Puedes hacer la prueba del reflejo de empuje de la lengua simplemente ofreciéndole una cuchara limpia como si quisieras darle de comer.

  • Si la lengua del bebé empuja hacia delante, rechazándola, significa que el reflejo está presente.
  • Si el bebé abre la boca y acepta la cuchara, significa que el reflejo está desapareciendo o ha desaparecido por completo.

También puedes buscar las siguientes señales para introducir sólidos en la dieta de tu bebé:

  • Se sienta.
  • Sostiene la cabeza de forma independiente.
  • Al retirar la cuchara de la boca, lleva los labios inferior y superior hacia dentro.
  • El peso actual del bebé es el doble del que tenía al nacer.

Si tu hijo ya muestra todos estos signos pero sigue sin querer comer alimentos sólidos, puedes volver a intentarlo al cabo de unas semanas.

Si fue un parto prematuro, entonces es posible que tengas que esperar más tiempo para empezar con los alimentos sólidos, y lo mejor es que hables con el médico al respecto.

Cómo tratar el reflejo de extrusión

No hay nada que se pueda hacer para modificar el reflejo de extrusión del bebé, ya que normalmente desaparece por sí solo cuando tiene entre 4 y 6 meses de edad (ésta es una de las principales razones por las que se recomienda a las madres alimentar a su bebé exclusivamente con leche artificial o con leche materna durante los primeros 6 meses después del nacimiento). Sin embargo, en algunos bebés, el reflejo puede tardar más tiempo en desaparecer y no hay mucho que los padres puedan hacer.

Un error común entre el reflejo de extrusión y la alimentación con sólidos es que muchas madres piensan que el bebé expulsa los alimentos sólidos porque es muy exigente o porque no le gusta el sabor. Podría ser una señal de que el mecanismo de deglución del bebé no se ha desarrollado lo suficiente y que no está preparado para consumir alimentos sólidos. Esta es una de las razones por las que la pérdida del reflejo de extrusión se considera un signo importante de que el bebé está preparado para empezar a comer alimentos sólidos.

No te preocupes si tu hijo sigue escupiendo mucho los alimentos sólidos. Espera unas semanas más y luego intenta darle alimentos sólidos. Cada vez que le des alimentos sólidos, asegúrate de que el bebé esté sentado en posición vertical. Para ello, siéntalo en una trona.

¿Cuándo hay que acudir al médico?

El reflejo de extrusión es una parte normal del desarrollo de los niños y, mientras desaparezca cuando el bebé crezca, no tendrá efectos a largo plazo. Sin embargo, si tu hijo sigue mostrando este reflejo, entonces podría provocar que desarrolle un ceceo al hablar o que tenga una mala alineación de los dientes. Si tus hijos mayores muestran un reflejo lingual anormal, es hora de hablar con tu odontopediatra o tu pediatra. Estos síntomas incluyen:

  • Respiración por la boca.
  • Labios abiertos en reposo.
  • Llagas orales.
  • Labios agrietados o agrietados por lamerse a menudo.
  • Dificultad para masticar los alimentos.
  • Lengua apoyada en una posición incorrecta.

El reflejo de extrusión (reflejo de empuje lingual infantil) es algo normal que todo bebé muestra durante los primeros meses. También puede considerarse un buen indicador de que tu bebé se está desarrollando de forma normal y saludable. Sin embargo, si crees que el reflejo no le permite empezar a comer alimentos sólidos, habla con tu médico al respecto. En la mayoría de los casos, el bebé sólo necesita algo más de tiempo para empezar a aprender una nueva habilidad.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.