Reflejo de extrusi√≥n: ¬ŅQu√© es y cu√°nto dura? baby-led weaning

Los bebés nacen con varios reflejos que les ayudan a vivir los primeros meses. Una acción involuntaria que surge como respuesta a diversos estímulos se denomina reflejo. El reflejo de extrusión es el movimiento reflejo que hace que la lengua del bebé se mueva hacia delante en cuanto algo toca sus labios.

¬ŅPor qu√© los beb√©s tienen el reflejo de extrusi√≥n?

El reflejo de extrusión ayuda a los bebés a agarrarse al pezón y también a evitar que se atraganten. Este reflejo se observa cuando la lengua del bebé es presionada o tocada de alguna manera por un objeto como una cuchara. En respuesta, la lengua saldrá de la boca del bebé para evitar todo lo que no sea un biberón o una tetina.

Signos de reflejo de extrusión

Los reflejos de extrusi√≥n pueden observarse nada m√°s nacer el beb√© y estar√°n presentes durante unos 4-6 meses. Por lo tanto, para introducir alimentos s√≥lidos, se recomienda esperar al menos hasta los 6 meses. Antes, los reflejos nauseoso y de extrusi√≥n ser√°n todav√≠a muy fuertes. Cada beb√© se desarrolla a un ritmo distinto, por lo que es importante seguir las se√Īales que muestra tu hijo de que est√° preparado para comer alimentos s√≥lidos.

Puedes hacer la prueba del reflejo de empuje de la lengua simplemente ofreciéndole una cuchara limpia como si quisieras darle de comer.

  • Si la lengua del beb√© empuja hacia delante, rechaz√°ndola, significa que el reflejo est√° presente.
  • Si el beb√© abre la boca y acepta la cuchara, significa que el reflejo est√° desapareciendo o ha desaparecido por completo.

Tambi√©n puedes buscar las siguientes se√Īales para introducir s√≥lidos en la dieta de tu beb√©:

  • Se sienta.
  • Sostiene la cabeza de forma independiente.
  • Al retirar la cuchara de la boca, lleva los labios inferior y superior hacia dentro.
  • El peso actual del beb√© es el doble del que ten√≠a al nacer.

Si tu hijo ya muestra todos estos signos pero sigue sin querer comer alimentos sólidos, puedes volver a intentarlo al cabo de unas semanas.

Si fue un parto prematuro, entonces es posible que tengas que esperar más tiempo para empezar con los alimentos sólidos, y lo mejor es que hables con el médico al respecto.

Cómo tratar el reflejo de extrusión

No hay nada que se pueda hacer para modificar el reflejo de extrusión del bebé, ya que normalmente desaparece por sí solo cuando tiene entre 4 y 6 meses de edad (ésta es una de las principales razones por las que se recomienda a las madres alimentar a su bebé exclusivamente con leche artificial o con leche materna durante los primeros 6 meses después del nacimiento). Sin embargo, en algunos bebés, el reflejo puede tardar más tiempo en desaparecer y no hay mucho que los padres puedan hacer.

Un error com√ļn entre el reflejo de extrusi√≥n y la alimentaci√≥n con s√≥lidos es que muchas madres piensan que el beb√© expulsa los alimentos s√≥lidos porque es muy exigente o porque no le gusta el sabor. Podr√≠a ser una se√Īal de que el mecanismo de degluci√≥n del beb√© no se ha desarrollado lo suficiente y que no est√° preparado para consumir alimentos s√≥lidos. Esta es una de las razones por las que la p√©rdida del reflejo de extrusi√≥n se considera un signo importante de que el beb√© est√° preparado para empezar a comer alimentos s√≥lidos.

No te preocupes si tu hijo sigue escupiendo mucho los alimentos s√≥lidos. Espera unas semanas m√°s y luego intenta darle alimentos s√≥lidos. Cada vez que le des alimentos s√≥lidos, aseg√ļrate de que el beb√© est√© sentado en posici√≥n vertical. Para ello, si√©ntalo en una trona.

¬ŅCu√°ndo hay que acudir al m√©dico?

El reflejo de extrusi√≥n es una parte normal del desarrollo de los ni√Īos y, mientras desaparezca cuando el beb√© crezca, no tendr√° efectos a largo plazo. Sin embargo, si tu hijo sigue mostrando este reflejo, entonces podr√≠a provocar que desarrolle un ceceo al hablar o que tenga una mala alineaci√≥n de los dientes. Si tus hijos mayores muestran un reflejo lingual anormal, es hora de hablar con tu odontopediatra o tu pediatra. Estos s√≠ntomas incluyen:

  • Respiraci√≥n por la boca.
  • Labios abiertos en reposo.
  • Llagas orales.
  • Labios agrietados o agrietados por lamerse a menudo.
  • Dificultad para masticar los alimentos.
  • Lengua apoyada en una posici√≥n incorrecta.

El reflejo de extrusión (reflejo de empuje lingual infantil) es algo normal que todo bebé muestra durante los primeros meses. También puede considerarse un buen indicador de que tu bebé se está desarrollando de forma normal y saludable. Sin embargo, si crees que el reflejo no le permite empezar a comer alimentos sólidos, habla con tu médico al respecto. En la mayoría de los casos, el bebé sólo necesita algo más de tiempo para empezar a aprender una nueva habilidad.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!