¬ŅSe puede utilizar el microondas para cocinar o calentar la comida del beb√©?

Mucha gente cree que calentar o cocinar los alimentos en el microondas puede destruir los nutrientes presentes en ellos. Pero eso no es cierto... bueno, no del todo. Cocinas, calientas y a veces incluso recalientas la comida (sobras) en el microondas y te la comes sin pensarlo mucho. Pero cuando tienes un bebé en casa, te lo planteas seriamente. Seguro que estás pensando si puedes calentar la comida del bebé en el microondas o no. Descubre si calentar o cocinar la comida del bebé en el microondas es una buena o mala idea.

¬ŅPuedes utilizar el microondas para cocinar o calentar la comida de tu beb√©?

Cualquier alimento crudo que se somete a un proceso de enfriamiento o calentamiento sufre un cambio en sus características físicas, estructura química y forma nutricional. Por lo general, las mamás tienden a estar en un dilema cuando se trata de usar un microondas para cocinar o calentar la comida del bebé. Pero no hay ninguna investigación que demuestre que cocinar o calentar la comida del bebé en el microondas pueda ser perjudicial para su salud. Pero hay ciertas cosas que debes tener en cuenta al cocinar o calentar la comida del bebé en el microondas. Cubre siempre la comida del bebé con una tapa cuando la calientes en el microondas. Además, evita utilizar recipientes de plástico para calentarlos, ya que pueden transferir sustancias químicas nocivas a los alimentos. Utiliza recipientes aptos para el microondas, pero no de plástico. Y no calientes los restos de comida del bebé.

Riesgos de cocinar o calentar la comida del bebé en el microondas

A continuación se exponen los riesgos de cocinar o calentar la comida del bebé en el microondas.

  1. El microondas calienta los alimentos de forma desigual. La temperatura de algunas porciones de la comida puede parecer correcta, mientras que otras pueden estar muy calientes, formando "bolsas calientes" que pueden quemar la boca del bebé.
  2. El uso de plásticos baratos para calentar o cocinar la comida del bebé en el microondas puede ser perjudicial para su salud.
  3. Hay quien cree que la radiación emitida durante el proceso de cocción o calentamiento en un microondas puede causar problemas de salud.

Precauciones al utilizar el microondas para cocinar la comida del bebé

A continuación se enumeran algunas precauciones que los padres deben tomar al utilizar un microondas para cocinar alimentos para un bebé:

  • Utiliza recipientes aptos para microondas o recipientes de vidrio resistentes al calor para cocinar o calentar la comida del beb√©. Es mejor evitar los recipientes de pl√°stico.
  • Cubre los alimentos con un plato o una tapa de cristal mientras los cocinas o calientas. Esto ayudar√° a retener la humedad de los alimentos.
  • Aseg√ļrate de cocinar o calentar bien los alimentos. Esto matar√° las bacterias, si las hay, que pueden provocar una intoxicaci√≥n alimentaria en el beb√©.
  • No dejes que la comida se cocine o caliente mientras realizas tus tareas para evitar que se queme.
  • Despu√©s de sacar la comida, p√°sala a otro utensilio. A continuaci√≥n, remu√©vela bien para que no queden bolsas de aire que puedan escaldar la boca del beb√© al comer.

Consejos de seguridad para recalentar la comida del bebé en el microondas

Una pregunta habitual que se hacen la mayor√≠a de las madres es: "¬Ņse puede calentar la leche de f√≥rmula para beb√©s en el microondas? Por supuesto que s√≠, si utilizas un biber√≥n o recipiente apto para microondas para calentarla. Adem√°s, recuerda calentarla a temperatura media durante no m√°s de 10-15 segundos. Antes de d√°rselo a tu beb√©, agita bien el biber√≥n para que la temperatura se iguale. Aparte de esto, hay otros consejos que se deben seguir para recalentar la comida del beb√© en el microondas. ** La leche materna no se debe calentar en el microondas.

  • En primer lugar, utiliza siempre recipientes aptos para microondas para recalentar la comida de tu beb√© y evitar as√≠ cualquier tipo de problema de salud.
  • Utiliza un microondas que pueda cocinar y recalentar bien la comida de tu beb√©.
  • Lee y sigue siempre el manual de instrucciones que acompa√Īa al aparato para evitar cualquier percance.
  • Cuando la comida se calienta, se calienta mucho en los bordes y se queda fr√≠a en el centro. Por lo tanto, revu√©lvela en diferentes etapas para que se caliente de manera uniforme.
  • Recalentar significa mantener la comida en el microondas hasta que est√© bien caliente. Esto ayudar√° a destruir todas las bacterias que pueda haber en los alimentos.
  • Acu√©rdate de comprobar la temperatura de la comida antes de d√°rsela a tu beb√© para no quemarle la boca.
  • No se debe recalentar m√°s de una vez. Las sobras deben tirarse aunque te parezca mal desperdiciarlas.

Consejos para descongelar la comida del bebé en el microondas

Una vez superados los primeros 6 meses, los beb√©s empiezan a tomar semis√≥lidos. De calentar la leche en el microondas para los beb√©s, las mam√°s empiezan a cocinar la comida para sus peque√Īos. Es entonces cuando resultan √ļtiles los consejos para descongelar la comida del beb√© en el microondas. A continuaci√≥n se enumeran algunos de ellos:

  • Descongela siempre la comida del beb√© utilizando un recipiente apto para el microondas, preferiblemente un recipiente de cristal resistente al microondas.
  • No utilices ning√ļn recipiente de pl√°stico, ya que puede desprender sustancias qu√≠micas nocivas que pueden resultar perjudiciales para la salud del beb√©.
  • Utiliza un microondas con funci√≥n de descongelaci√≥n para descongelar los alimentos del beb√©.
  • Gira el recipiente manualmente de vez en cuando si tu microondas no tiene tabla giratoria.
  • Remu√©velo varias veces mientras se descongela para evitar cualquier punto caliente en la comida.
  • Para descongelar los cubos de comida congelada, debes poner el microondas en el modo de descongelaci√≥n durante 30 - 40 segundos.
  • Una vez descongelados los alimentos, cali√©ntalos inmediatamente, ya que de lo contrario podr√≠an proliferar las bacterias.
  • Reserva la comida caliente hasta que la temperatura del alimento sea la adecuada para que el beb√© la coma.
  • Comprueba previamente la temperatura en caso de que est√© demasiado caliente para tu beb√©.

Aunque no hay estudios ni investigaciones que demuestren que los alimentos calentados o cocinados en el microondas sean perjudiciales para el bebé, es mejor utilizarlo con moderación.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!