C√≥mo congelar la comida del beb√©. ¬ŅCu√°nto tiempo se puede conservar la comida del beb√© en el congelador?

Congelación de alimentos para bebés: Consejos y precauciones a tener en cuenta

Si tu beb√© ha cumplido 6 meses y est√°s planeando introducirle alimentos s√≥lidos, sabemos que debes estar muy preparada para ello. Cuando introduzcas los alimentos s√≥lidos, tu peque√Īo los consumir√° en peque√Īas cantidades. ¬ŅPero sabes que puedes congelar la comida del beb√© y guardarla para usarla m√°s tarde? Si preparas algunas tandas de comida casera para tu beb√© y las congelas, puedes ahorrar mucho tiempo de cocci√≥n. Averigua c√≥mo puedes congelar la comida del beb√©.

Cómo congelar la comida del bebé

Los padres pueden tener diferentes razones para optar por la comida congelada para sus bebés. Algunos padres pueden optar por este método debido a las limitaciones de tiempo, otros pueden pensar en este recurso debido a las limitaciones monetarias. Bueno, sean cuales sean las razones, si estás buscando la manera de congelar la comida para tu bebé, aquí te explicamos cómo puedes hacerlo:

Bandejas de hielo

Uno de los métodos más comunes y utilizados para congelar la comida del bebé es el uso de bandejas de hielo o bolsas de congelación. Estas bandejas y bolsas de silicona son muy cómodas de usar. En estas bandejas puedes introducir purés de verduras, frutas u otros tipos de alimentos para bebés, cubrirlos con envoltorios de plástico y guardarlos en el congelador. Cuando tu bebé tenga hambre, puedes sacar un cubito y cocinarlo en el microondas. Es una forma estupenda de congelar la comida, ya que ocupa menos espacio.

Recipientes de una sola porción

Los recipientes de una sola raci√≥n est√°n hechos de silicona, y lo √ļnico que hay que hacer es guardar la comida en ellos y mantenerlos en el congelador. Adem√°s, los recipientes de una sola raci√≥n son aptos para el microondas.

Papel de cera

También puedes guardar la comida del bebé en un papel de cera. Todo lo que tienes que hacer es vaciar los alimentos para bebés en estas hojas y guardarlos en las bolsas de congelación hasta que estén completamente congelados. Estas hojas funcionan bien para almacenar los alimentos que no se solidifican completamente.

Bolsas de comida para bebés

Las bolsas de comida para beb√©s tambi√©n son una gran opci√≥n para congelar la comida de tu peque√Īo. Estas bolsas tienen una boquilla y una tapa. La mayor√≠a de estas bolsas son de un solo uso. Sin embargo, tambi√©n hay bolsas de uso m√ļltiple. Las bolsas que vienen con cucharas adjuntas son muy c√≥modas de usar. Adem√°s, algunas bolsas de comida para beb√©s son reutilizables y pueden resultar muy econ√≥micas. Sin embargo, las bolsas de comida para beb√©s no se pueden descongelar en el microondas.

Otros recipientes aptos para el congelador

Puedes utilizar cualquier recipiente apto para el congelador que tengas en tu cocina para guardar la comida de tu bebé. Congelar la comida del bebé en los recipientes que ya tienes en casa te resultará obviamente económico, ya que no tendrás que comprar nada nuevo.

¬ŅCu√°nto tiempo se puede conservar la comida del beb√© en el congelador?

Fíjate en los siguientes puntos para saber durante cuánto tiempo puedes congelar los alimentos para tu bebé:

  • Los pur√©s de fruta cocida de 6 a 8 meses.
  • Pur√©s de verduras cocidas de 6 a 8 meses.
  • Aves de corral de 6 a 8 meses.
  • Sopas y salsas durante 3 meses.
  • Pescado azul de 3 a 4 meses.

Cómo descongelar los alimentos congelados

Antes de dar a tu beb√© alimentos congelados, es importante descongelarlos. Sin embargo, no se recomienda descongelar ning√ļn tipo de alimento congelado a temperatura ambiente porque el alimento puede entrar en contacto con las bacterias. Lo ideal es sacar del congelador la cantidad necesaria de alimentos y colocarla en el compartimento del frigor√≠fico. Por ejemplo, saca unos cuantos cubos del congelador y d√©jalos descongelar en la nevera.

No dejes los alimentos al descubierto y aseg√ļrate de colocar los cubos en un recipiente herm√©tico. Otra forma de descongelar los alimentos congelados es colocarlos en un recipiente de cristal y sumergirlo en otro recipiente lleno de agua caliente. De este modo, puedes descongelar los alimentos congelados en media hora. Tambi√©n puedes calentar los alimentos al ba√Īo mar√≠a directamente en el fuego o en el microondas para acelerar el proceso de descongelaci√≥n.

Consejos para congelar la comida del bebé

Estos son algunos consejos de seguridad que debes seguir al congelar la comida de tu peque√Īo:

  • Limpia y lava bien las verduras, frutas y otros alimentos antes de cocinarlos.
  • No cocines demasiado los alimentos que vayas a congelar, ya que pueden perder sus vitaminas y minerales.
  • Menciona la fecha en los lotes de alimentos antes de congelarlos y no los utilices m√°s all√° de la fecha de caducidad.
  • No congeles ning√ļn alimento descongelado o sobrante que no haya consumido tu beb√©, ya que podr√≠a contaminarse.

¬ŅSe puede recalentar la comida congelada para el beb√©?

Sí, puedes y debes recalentar los alimentos congelados antes de dárselos a tu bebé. Sin embargo, a continuación se exponen algunos puntos que debes tener en cuenta:

  • Recalienta s√≥lo la cantidad de comida que creas que tu beb√© podr√° consumir.
  • Recalienta la comida congelada hasta que est√© bien caliente y deja que se enfr√≠e antes de d√°rsela a tu beb√©.
  • Utiliza la comida recalentada a las pocas horas de haberla calentado o en el mismo d√≠a.
  • No recalientes la comida si ya se ha calentado una vez, ya que podr√≠a perder sus nutrientes. Recalentar ciertos tipos de alimentos puede cambiar su composici√≥n qu√≠mica y provocar una intoxicaci√≥n alimentaria. Algunos ejemplos son las setas, el pollo, las patatas y los huevos.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!