¿Cuándo pueden comer chocolate los bebés?

¿Es seguro el chocolate para mi bebé?

Aunque a los bebés les gusta el sabor del chocolate, es mejor no dárselo porque contiene una pequeña cantidad de cafeína. Aunque no está presente en cantidades suficientes para afectar a un adulto, para los bebés puede ser más que suficiente. La cafeína es un estimulante que puede aumentar la presión arterial y el ritmo cardíaco.

El chocolate también contiene otros estimulantes como el azúcar, la teobromina y la feniletilamina, que pueden tener efectos estimulantes en el sistema nervioso del bebé. Además, el chocolate también tiene anandamida, que puede afectar al funcionamiento del cerebro, si se consume en grandes cantidades.

¿Cuándo introducir el chocolate a tu bebé?

Si tienes dudas sobre la edad en que los bebés pueden comer chocolate, aquí tienes la respuesta. Lo mejor es esperar a que tu bebé tenga al menos un año antes de introducirle el chocolate. Cuando decidas darle chocolate a tu bebé, asegúrate de que no hay alérgenos potenciales que puedan causar reacciones. También es mejor empezar con chocolate negro 85%.

¿Cómo se introduce el chocolate a los bebés?

Aunque no existen directrices específicas sobre cómo se debe introducir el chocolate a tu pequeño, lo mejor es empezar a probar cuando tenga un año. Si no tiene ninguna reacción negativa, puedes ir aumentando la cantidad poco a poco.

También puedes añadir un poco de chocolate negro en polvo a la leche y dárselo a tu bebé. Sin embargo, ten cuidado la leche con chocolate tiene grandes cantidades de azúcar, por lo que debe darse con moderación y elige cacao en polvo puro. Comprueba siempre las etiquetas para ver si hay aditivos en los chocolates.

Alérgenos presentes en el chocolate

No hay suficientes pruebas que sugieran que el chocolate pueda causar una alergia en los bebés. Sin embargo, es posible que el chocolate contenga elementos que puedan causar alergias en los bebés. Algunos de los posibles alérgenos son:

  • Cacahuetes y otros frutos secos.
  • Leche.
  • Bayas.
  • Soja.
  • MaĂ­z.
  • Gluten y trigo.

Asegúrate de leer siempre las etiquetas de precaución contra las alergias antes de dar chocolate a tu bebé.

CĂłmo detectar una alergia alimentaria

Los niños cuyos padres o hermanos son alérgicos tienen más probabilidades de padecer alergias. Incluso si no hay antecedentes de alergias en casa, deberás estar atento a los signos y síntomas que indican una alergia en tu bebé.

Algunos signos son:

  • Erupciones o urticaria.
  • SĂ­ntomas asmáticos o dificultad para respirar.
  • Estornudos constantes.
  • Enrojecimiento de los ojos u ojos llorosos.
  • HinchazĂłn de la garganta y la lengua.
  • Diarrea o vĂłmitos.

En estos casos, deberás consultar de inmediato al médico de tu bebé o acudir a un especialista en alergias para tratar la afección.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.