¬ŅCu√°ndo puede comer yogur el beb√©?

¬ŅEs seguro el yogur para mi beb√©?

El yogur natural puede darse al bebé alrededor de los seis meses, aunque lo ideal es que cuentes con la aprobación del pediatra del bebé.

Se recomienda alimentar con yogur suave mientras se acostumbra a las nuevas texturas, y s√≥lo con productos pasteurizados y sin az√ļcares a√Īadidos.

Es recomendable optar por una versión entera del yogur, ya que el bebé necesita grasa para crecer y desarrollarse adecuadamente.

Debes introducir el yogur como lo harías con cualquier otro alimento nuevo (de uno en uno, para ver cómo responde tu bebé).

¬ŅQu√© tipo de yogur debo dar a mi beb√©?

Yogur pasteurizado: la mayoría de los yogures que encontrarás en los supermercados están hechos con leche pasteurizada, que es segura para los bebés, ya que ha sido tratada térmicamente para eliminar cualquier bacteria.

Yogur sin az√ļcares a√Īadidos: el yogur elaborado sin az√ļcares a√Īadidos es m√°s saludable para tu beb√© y le ayudar√° a proteger sus dientes incipientes.

Yogur griego: el yogur griego natural es una gran opci√≥n para los beb√©s y los ni√Īos peque√Īos, ya que es rico en prote√≠nas y f√°cil de digerir. Adem√°s, est√° m√°s colado que el yogur tradicional que se encuentra en el supermercado, por lo que es menos frecuente que se produzca una intolerancia (a ingredientes como el suero). S√≥lo tienes que optar por un yogur griego natural.

¬ŅQu√© tipos de yogur NO son adecuados para los beb√©s?

  • Yogur crudo o sin pasteurizar.
  • Yogur bajo en grasa o desnatados.
  • Yogures de frutas o yogures no naturales.
  • Yogur con miel.
  • Yogur sin l√°cteos (a menos que lo aconseje un profesional de la salud).

Cómo introducir el yogur a tu bebé

Empieza d√°ndole peque√Īas cantidades de yogur natural en una cuchara para beb√©s, para que se acostumbre a su nuevo sabor y textura. Tambi√©n puedes probar a a√Īadirlo a los copos de avena en lugar de la leche.

A√Īade un poco de dulzor natural a su yogur mezcl√°ndolo con salsa de manzana casera o con su fruta favorita, finamente mezclada, como el pl√°tano.

Cuando tu bebé se haya acostumbrado a comer alimentos sólidos, puedes probar con yogur natural congelado o yogur griego congelado, servido con fruta mezclada para darle más sabor. Perfecto para los días calurosos de verano.

beneficios del yogur para los bebés

  • Grasas.
  • Calcio.
  • Prote√≠nas (para el crecimiento y la reparaci√≥n).
  • Probi√≥ticos (para la producci√≥n de anticuerpos y un sistema inmunitario sano).
  • Vitaminas A y D (para la salud del sistema inmunitario, la piel y la vista).
  • Vitamina B2 (riboflavina - para la salud de la piel, los ojos y el sistema nervioso).
  • Vitamina B12 (para fabricar gl√≥bulos rojos y liberar energ√≠a de los alimentos).
  • Magnesio (para la salud de los huesos y la energ√≠a).
  • Potasio (para la salud del coraz√≥n, los m√ļsculos y los nervios).

Bueno para el sistema inmunitario: La presencia de ácido láctico en el yogur es muy eficaz para crear un buen sistema inmunitario en los bebés. El consumo regular de yogur elimina las bacterias causantes de enfermedades (diarrea, disentería, etc.) del estómago.

Es beneficioso para los problemas gástricos: El ácido láctico del yogur ayuda a neutralizar el equilibrio ácido-alcalino del cuerpo. Esto ayuda a mantener a raya la irritación del estómago y los problemas gástricos.

Eficaz en el tratamiento de la diarrea: El yogur no sólo mantiene a raya la diarrea, sino que también es eficaz para tratarla. Se ha demostrado en un estudio que los bebés alimentados con yogur junto con el tratamiento estándar de la diarrea se recuperaron más rápidamente en comparación con los bebés que sólo recibieron el tratamiento y no el yogur.

Cargado de nutrientes: El yogur está repleto de nutrientes y es un alimento ideal para un bebé en crecimiento. Contiene vitaminas A, C, B-6, D, E, K, riboflavina, folato y niacina. La presencia de calcio, fósforo, potasio, magnesio, zinc, sodio y otros minerales es beneficiosa para el desarrollo general del bebé.

Ayuda a tratar las infecciones de las vías urinarias: El yogur ayuda a tratar las infecciones de las vías urinarias en los bebés. La presencia de probióticos ayuda a curar la infección y alivia la sensación de ardor al orinar.

Qué son los probióticos y por qué son buenos para los bebés

El yogur puede contener probióticos, que son muy beneficiosos para la salud de tu bebé. Los cultivos vivos o probióticos, que se utilizan para elaborar el yogur a partir de la leche, contribuyen al crecimiento de bacterias buenas en el intestino del bebé. Sin embargo, no todas las variedades de yogur contienen probióticos o cultivos vivos. Entonces surge la pregunta de cómo se puede determinar si una marca concreta de yogur contiene bacterias buenas o no. Aunque no hay una forma segura de establecerlo, puedes buscar la información en la etiqueta.

¬ŅQu√© hacer si tu beb√© es al√©rgico a la leche o tiene intolerancia a la lactosa?

Si tu bebé es alérgico a la leche o tiene intolerancia a la lactosa, se recomienda que no le des yogur sin consultarlo con el médico. Sin embargo, si no estás segura de que el yogur o cualquier producto lácteo haya provocado la reacción alérgica en tu bebé, debes esperar al menos tres días antes de volver a dárselo. Así podrás saber mejor si fue el yogur o cualquier otro alimento el que provocó la reacción alérgica.

La reacción alérgica puede provocar manchas rojas que pican, hinchazón alrededor de la boca o vómitos. Estos síntomas pueden aparecer en las dos o tres horas siguientes a la introducción del alimento.

Aunque la intolerancia a la lactosa no es tan com√ļn en los beb√©s, si tu beb√© la tiene, puedes darle yogur. Esto se debe a que el proceso de elaboraci√≥n del yogur descompone la gran cantidad de lactosa de la leche, lo que hace que los beb√©s la toleren f√°cilmente.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!