¿Cuándo pueden comer champiñones los bebés? setas, hongos

¿Son seguros los champiñones o las setas para mi bebé?

No existen normas ni directrices sobre si se debe o no dar champiñones a los bebés.

¿A qué edad puede comer champiñones un bebé?

Hay diferentes opiniones al respecto. Mientras que una de ellas dice que la introducción de las setas en los bebés debe posponerse hasta que tengan al menos 10 meses o más, la otra cree que un bebé de 6 meses es lo suficientemente mayor para comer setas. Lo ideal es que lo consultes con el pediatra de tu bebé.

En cualquier caso, todo el mundo está de acuerdo en que las setas deben cocinarse bien antes de servirlas a los bebés, ya que las bacterias que contienen se descomponen durante el proceso de cocción.

Beneficios de las setas o champiñones para los bebés

  • Las setas son uno de esos raros alimentos que ayudan a la desintoxicación del hígado. Protegen el hígado de los daños. Esto es particularmente útil para los bebés y los niños pequeños, ya que son más susceptibles a la ictericia y la hepatitis B, que son enfermedades que causan daños en el hígado.
  • La mayoría de las dietas vegetarianas no contienen cantidades adecuadas de vitamina D. La vitamina D puede obtenerse de los productos lácteos y del sol. Las setas son una fuente de vitamina D y tienen el potencial de ser la única fuente de vitamina D no animal y no fortificada.
  • Aunque los alimentos no vegetarianos contienen abundante hierro, son sobre todo las verduras de hoja verde y los frutos secos los que aportan hierro en una dieta vegetariana. El hierro es un componente esencial de la hemoglobina que se encuentra en los glóbulos rojos y es necesario para la creación de nuevas células sanguíneas. Algunas variedades de setas, como las de ostra, contienen mayores cantidades de hierro que otras, como las de botón.
  • Las setas contienen sustancias bioquímicas que refuerzan el sistema inmunitario. Dado que la salud inmunológica del bebé disminuye después de los tres meses de edad (la inmunidad transferida por la madre dura aproximadamente 3 meses), la modulación del sistema inmunológico ayuda al bebé a mantenerse sano y a recuperarse más rápidamente de las dolencias.
  • Los antioxidantes ayudan al organismo a eliminar los "radicales libres" que se forman como subproducto durante el proceso del metabolismo normal. Los radicales libres pueden dañar las células y el ADN. Otro factor es que los antioxidantes que se consumen como suplementos no pueden ser utilizados eficazmente por el organismo como lo hacen los antioxidantes que se encuentran de forma natural en los alimentos.

Consejos para elegir las setas o champiñones adecuados

Compra siempre setas frescas. Si compra setas envasadas en una tienda, escoge las que hayan sido entregadas el mismo día.

  • Las buenas setas están secas y no tienen grietas.
  • Las "branquias" (la parte inferior del sombrero) deben ser marrones o rosadas. No escojas las que tengan las agallas negras.
  • Si no están envasadas en plástico, deberías poder olerlas. El olor debe ser escaso o nulo. Si huele a humedad, no la cojas.
  • Evite las setas enlatadas, ya que contienen conservantes.

¿Cómo conservar y preparar las setas?

Las setas pueden conservarse de forma segura hasta una semana en el frigorífico. Guárdalas en una bolsa de papel en la nevera o en una bandeja con una toalla de papel encima. No las guardes en una bolsa de plástico hermética.

Cuando prepares las setas, no las pongas en remojo, ya que perderán su sabor. Simplemente se deben enjuagar rápidamente o, mejor aún, limpiarlas con un paño húmedo.

Riesgo de alergia a las setas para el bebé

Como ocurre con la mayoría de los alimentos, existe una pequeña posibilidad de alergia a las setas. No se conoce con claridad la población que es alérgica a las setas, pero se adivina en torno al 1%.

Sin embargo, las setas crudas podrían liberar esporas, desencadenando una alergia al polen que afecta a la respiración. Este tipo de alergia es mucho más común.

Receta de Puré de champiñones para bebés

Qué necesitarás

  • Champiñones (picados finamente) - 300 gramos
  • Cebolla (finamente picada) - 1 pequeña
  • Patatas (cortadas en dados) - 150 gramos
  • Queso crema - 50 gramos
  • Mantequilla
  • Agua - 3/4 de taza

Pasos para la preparación

  1. En una sartén caliente, calentar un poco de mantequilla y saltear en ella las cebollas y los champiñones hasta que estén transparentes. (fuego medio).
  2. Añadir el agua y las patatas y seguir cocinando, durante unos 20 minutos.
  3. Una vez cocidas, triturar la mezcla en una batidora.
  4. Añadir el queso crema y batir una vez más.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.