¬ŅCu√°ndo puede tomar leche de coco el beb√©?

¬ŅEs segura la leche de coco para mi beb√©?

Hasta los 12 meses, los bebés sólo deben recibir leche materna o leche de fórmula para lactantes. Esto se debe a que la leche de vaca y las alternativas sin lácteos no contienen el equilibrio de proteínas, carbohidratos y grasas que tu bebé necesita.

Tu bebé puede tomar leche de coco sola a partir de los 12 meses, siempre que la consuma como parte de una dieta sana y equilibrada. Aunque la leche de coco es una buena fuente de grasa y potasio, contiene menos calcio y proteínas que la leche de vaca.

Beneficios de la leche de coco para los bebés de más de 12 meses

La leche de coco es rica en calorías, tiene altas cantidades de grasas saturadas y minerales. Este perfil nutricional podría convertirla en una buena opción para los bebés que necesitan estos nutrientes para mantener su rápido crecimiento y desarrollo.

  • Mejora la digesti√≥n: Se considera que la leche de coco mejora la digesti√≥n y alivia el estre√Īimiento por su alto contenido en agua y sus compuestos bioactivos. Sin embargo, las pruebas cl√≠nicas que apoyan esta teor√≠a son limitadas.
  • Refuerza la inmunidad: Los componentes nutricionales de la leche de coco podr√≠an estimular el sistema inmunitario. Adem√°s, contiene compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes. Los triglic√©ridos de cadena media (TCM), como el √°cido l√°urico, presentes en la leche de coco, podr√≠an ayudar a combatir infecciones y enfermedades.
  • Favorece el desarrollo del cerebro: Las investigaciones demuestran que la leche de coco contiene cantidades considerables de √°cidos grasos saturados. Estos √°cidos grasos pueden favorecer el desarrollo saludable del cerebro del beb√© a largo plazo.
  • Adem√°s, la leche de coco tambi√©n puede reducir la inflamaci√≥n y promover la salud del coraz√≥n con el tiempo.

Posibles efectos secundarios de la leche de coco para bebés

La leche de coco tiene un alto contenido en grasas saturadas, lo que puede llenar la barriguita de tu bebé y suprimir su apetito por la leche materna o de fórmula, y otros alimentos. Será una buena idea mantener el consumo de grasas saturadas al mínimo.

La leche de coco comercial, que suele venderse como sustituto de la leche, suele estar diluida y puede contener edulcorantes y espesantes artificiales. Estos compuestos pueden no ser buenos para la salud del beb√©, y los padres deber√≠an evitarlos. El coco tambi√©n es un al√©rgeno potencial, aunque la alergia no es tan com√ļn.

Precauciones para el uso de la leche de coco para bebés

  • Opta por comprar leche de coco envasada de una marca reputada y de confianza. Busca opciones sin az√ļcar fortificadas con nutrientes esenciales, como el calcio y la vitamina D.
  • Introduce la leche de coco como parte de otros alimentos, como pur√©s o papillas. Mant√©n la ingesta ocasional, ya que su contenido en prote√≠nas y calcio no es suficiente. Al ser rica en calor√≠as y grasas, puede mantener a tu beb√© saciado durante m√°s tiempo y suprimir su apetito.
  • Empieza d√°ndole una cucharadita de leche de coco como parte de la preparaci√≥n de la comida y aumenta gradualmente la ingesta a una cucharada y luego a dos.
  • Despu√©s de ingerir leche de coco, si el beb√© experimenta malestar o muestra signos de sensibilidad o intolerancia, interrumpe la alimentaci√≥n y prueba m√°s tarde.
  • La alergia despu√©s de comer coco es rara, pero la reacci√≥n al√©rgica despu√©s de tocar el coco, llamada dermatitis de contacto, es relativamente com√ļn. Si el beb√© padece una dermatitis o tiene antecedentes familiares de alergias cut√°neas, consulta a un m√©dico antes de introducir la leche de coco.
  • Se ha informado de la reactividad cruzada del coco con la nuez y la avellana. La mayor√≠a de las personas al√©rgicas a los frutos secos pueden comer coco y sus productos. No obstante, si tu beb√© tiene alergia a los frutos secos o a otros alimentos, consulta a un m√©dico antes de introducir la leche de coco.
  • Sirve leche de coco como bebida a los ni√Īos peque√Īos de forma ocasional.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!