¿Cuándo puede tomar leche de cabra el bebé?

¿Es segura la leche de cabra para mi bebé?

¿Cuándo pueden tomar leche de cabra los bebés? Los bebés pueden tomar leche de cabra si tienen un año o más (preferiblemente 18 meses), aunque sólo después de consultar con el pediatra.

La leche de cabra tiene una alta carga de sodio y potasio, que puede sobrecargar los riñones. Por tanto, servir leche de cabra a una edad más temprana podría causar problemas en el equilibrio nutricional del niño.

¿Cuáles son los beneficios de la leche de cabra para el bebé?

  • Mejor biodisponibilidad del hierro: El organismo absorbe más del 50% del hierro de la leche de cabra, frente al 13% de la leche de vaca.
  • La leche de cabra es alcalina como la leche materna, pero la de vaca es ácida. Algunos expertos afirman que los niveles ideales de pH de la leche de cabra la convierten en una mejor opción para los bebés, ya que también disminuye las posibilidades de infecciones gastrointestinales.
  • Un estudio descubrió que la pérdida de minerales en los huesos debida a la anemia mejoraba cuando el individuo afectado recibía leche de cabra. Por tanto, la leche de cabra puede ser buena para los bebés anémicos.
  • Algunos estudios han demostrado que la leche de cabra tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a nutrir las bacterias "buenas" del intestino. Estas características pueden ser beneficiosas en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales inflamatorias como la colitis.
  • En comparación con las proteínas de la leche de vaca, las de la leche de cabra son menos densas. La grasa de la leche de cabra está compuesta por ácidos grasos de cadena corta que se rompen fácilmente, lo que significa que la leche de cabra puede digerirse más rápidamente y mejor.

¿Cómo elegir la leche de cabra para un bebé?

  • Elige leche pasteurizada, que ha sido calentada y enfriada para eliminar los patógenos.
  • Elige leche de cabra enriquecida con nutrientes, especialmente vitamina D, necesaria para el desarrollo saludable de los huesos, y vitamina B9 (folato), casi inexistente en la leche de cabra natural. Los productos enriquecidos pueden ayudar a tu bebé a alcanzar su ración dietética recomendada (RDA) de todos los nutrientes vitales.
  • Opta por la leche de cabra envasada, ya que es más probable que esté pasteurizada y enriquecida que la leche de cabra cruda que se vende a granel.

¿Se puede dar leche de fórmula de cabra a un bebé o preparados para lactantes a base de leche de cabra o yogur de leche de cabra?

Dependiendo de la situación, puedes considerar la posibilidad de dar a tu hijo yogur de leche de cabra, debido a las bacterias saludables añadidas disponibles en el yogur en general. Antes de hacerlo, es muy recomendable que hables con su pediatra. Hay algunos nutrientes que tiene la leche y que no tiene el yogur, por lo que es fundamental sustituirlos al alimentar a tu hijo.

¿Puede un bebé ser alérgico a la leche de cabra?

Sí. Un bebé puede ser alérgico a la leche de cabra. Los síntomas de la alergia a la leche de cabra incluyen urticaria en la piel, calambres abdominales, náuseas, vómitos y diarrea. El bebé también puede tener la cara hinchada y somnolencia. Evita la leche de cabra si tu bebé ya tiene otras alergias alimentarias. Si observas algún signo de reacción alérgica, lleva al bebé al médico de inmediato.

¿Se puede dar leche de cabra a un bebé alérgico a la leche de vaca?

No. Es mejor evitar la leche de cabra si tu bebé tiene alergia o intolerancia a la leche de vaca. La leche de cabra tiene más o menos el mismo tipo de proteínas que la leche de vaca. Por lo tanto, los bebés intolerantes a la lactosa o alérgicos a la leche de vaca tienen bastantes probabilidades de ser alérgicos a la leche de cabra. Algunos pueden incluso mostrar una reacción alérgica grave a la leche de cabra.

Además, no hay suficientes investigaciones que sugieran que la leche de cabra sea segura para los bebés alérgicos a la leche de vaca.

¿Puede un bebé tomar queso de cabra y yogur?

Sí, los bebés pueden tomar queso de cabra y yogur a partir de los 12 meses. Algunos quesos de cabra se elaboran con leche sin pasteurizar, lo que no es recomendable para los bebés. Así que comprueba la etiqueta antes de comprar cualquier producto lácteo para el bebé.

¿Se puede utilizar la leche de cabra sin lactosa?

Sí. Si tu bebé tiene intolerancia a la lactosa, puedes elegir una leche de cabra sin lactosa. En cualquier caso, consulta a un pediatra antes de alterar la dieta del bebé.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.