¿Cuándo pueden comer berenjena los bebés?

¿Es segura la berenjena para mi bebé?

Los bebés suelen poder consumir berenjenas en cuanto están preparados para tomar sólidos, lo que suele ocurrir a partir de los seis o siete meses (aunque cada bebé se toma su propio tiempo). Primero puedes introducir la berenjena cocida en forma de puré o papilla. La berenjena es versátil y puede mezclarse con una gran variedad de alimentos. Una vez que el bebé se sienta cómodo con el alimento, introduce gradualmente rodajas de berenjena al vapor, hervidas, asadas, a la parrilla o al horno como alimento para los dedos.

Hay que evitar alimentar a los bebés y niños pequeños con berenjenas crudas, ya que contienen compuestos que pueden irritar el sistema digestivo. La berenjena pertenece a la misma familia que los tomates. Si éstos no le sientan bien a tu bebé, consulta a un médico antes de introducir la berenjena.

Beneficios de la berenjena para los bebés

  • Fuente de nutrientes: Una taza de berenjenas cocidas (82 gramos) aporta hasta el 10% de la CDR de manganeso y muchos otros nutrientes, además de oligoelementos, a los bebés.
  • Ricas en antioxidantes - Los antioxidantes protegen de los daños causados por los radicales libres y previenen enfermedades como el ictus y el cáncer. Se sabe que las berenjenas contienen "antocianina", y múltiples estudios han demostrado su eficacia contra los radicales libres dañinos.
  • Puede reducir la tasa de enfermedades cardíacas: el consumo de berenjenas se ha asociado a la reducción de los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y de triglicéridos. Los niveles altos de colesterol LDL son responsables de las enfermedades del corazón.
  • Previene el estreñimiento - Las berenjenas pueden ayudar a prevenir el estreñimiento ya que tienen un alto contenido en fibra.
  • Promueve la saciedad - Como son bajas en calorías y altas en fibra, promueven la saciedad en los bebés. Si tu bebé tiene hambre constantemente, añadir algunas berenjenas a su dieta le hará sentirse lleno durante más tiempo.
  • Es una verdura muy versátil: las berenjenas pueden cocinarse al horno, a la plancha, a la barbacoa, asadas o salteadas. Puedes utilizar algún condimento y un chorrito de aceite de oliva para darle un toque de sabor al servirlas. Se sabe que el alto contenido en fibra de las berenjenas favorece la regularidad de los movimientos intestinales de los niños y mantiene un sistema digestivo sano.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.