¿Cuándo pueden comer atún los bebés?

¿Es seguro el atún para mi bebé?

El pescado es esencial para el crecimiento y desarrollo saludables del bebé. La preocupación más válida es la contaminación por mercurio. Pero si se le dan al bebé porciones muy pequeñas y adecuadas a su edad, el atún puede resultar muy beneficioso para su salud.

¿Cuándo pueden comer atún los bebés?

A la hora de decidir cuándo dejar que tu bebé coma atún, debes tener cuidado con las alergias que puede provocar. Aunque el atún no es realmente el tipo de pescado que puede provocar alergias, el cuerpo de cada persona reacciona de forma diferente. Tu hijo debería haber superado la barrera de los seis meses antes de que le sirvas atún en alguna de sus comidas. Comprueba si una pequeña ración le provoca alguna reacción perjudicial y, si no es así, puedes darle atún más a menudo.

Nutrientes presentes en el atún

El cociente nutricional del atún es muy alto. Contiene múltiples vitaminas, como la vitamina B3, la vitamina B12, la vitamina B6, la vitamina B1, la vitamina B2 y la vitamina D. También es rico en fósforo y selenio, y una maravillosa fuente de minerales como el potasio, el magnesio y el yodo.

Beneficios del atún para la salud de los bebés

¿Pueden los bebés tomar atún en conserva? Pues bien, el atún al natural en lata se considera lo mejor para los bebés. El omega 3 reduce el dolor y la rigidez de las articulaciones, favorece el desarrollo neurológico de los niños y ayuda a combatir el asma. Su rico contenido en proteínas fortalece los músculos y equilibra el contenido calórico. Sin duda, ¡es un superalimento para disfrutar!

Pasos para introducir el atún a los bebés

  • Dado que existe un gran riesgo de que aparezcan bacterias, asegúrate de que el atún esté bien cocido. Hay que procurar que no haya espinas con las que el bebé pueda atragantarse y que sea fácil de tragar para él.
  • Recuerda comprar atún en lata, que es relativamente más seguro para los bebés. Servir atún en grandes cantidades puede perjudicar al bebé, por lo que hay que limitar su consumo a sólo dos veces por semana.
  • Hay que estar atentos a las alergias que pueden producirse al dar atún a los bebés. Si después de comer atún tu bebé tiene una erupción en los labios o en la cara o una hinchazón de la lengua, debes dejar de darle atún. Si tu bebé tiene vómitos, sibilancias, malestar estomacal o diarrea, llévalo al médico ya que son signos de alergia.
  • La mejor manera de hacer que el plato sea agradable y nutritivo es combinar el atún con un puré de verduras para que el bebé reciba muchos nutrientes.

Riesgos asociados a dar atún a los bebés

El atún puede estar contaminado con mercurio, lo que puede dañar el sistema nervioso del bebé, que es el principal riesgo o preocupación cuando se trata de alimentar a los bebés con pescado en general. Si se consume en cantidades poco saludables, puede provocar problemas neurológicos; de ahí que se insista en que se le den pequeñas raciones sólo una o dos veces por semana.

Hay que tomar algunas precauciones para garantizar la ingesta segura de atún:

  • Es más seguro optar por opciones con menor contenido de mercurio.
  • Cuando introduzcas el atún a su hijo, tómatelo con calma al principio. Vigila cualquier alergia al y vuelve a dárselo, y sigue comprobando que tu hijo no muestra ningún síntoma de alergia.
  • Si deseas alimentar a tu hijo con pescado pero te preocupa el contenido de mercurio, puedes probar también con el salmón. El salmón tiene propiedades nutritivas casi idénticas y es una gran alternativa.
  • Por motivos de seguridad, limítate a las raciones adecuadas para su edad.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.