¿Cuándo pueden comer Arándanos los bebés?

¿Son seguros los Arándanos para mi bebé?

¿Se pueden dar arándanos a los bebés? Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. los arándanos rojos son "generalmente reconocidos como seguros" para su consumo como alimento. Además, esta fruta tiene un notable perfil fitoquímico que aporta considerables beneficios para la salud. Por tanto, los arándanos rojos pueden considerarse una buena opción alimentaria para los bebés y los niños pequeños.

¿A qué edad pueden tomar los bebés arándanos rojos?

Los arándanos rojos frescos tienen un sabor entre agrio y picante y son ácidos por naturaleza. Por lo tanto, esta fruta sólo debe darse a los bebés en forma cocida u horneada a partir de los ocho meses de edad. También existe la creencia generalizada de que no se debe alimentar a los bebés con bayas antes de los 12 meses.

Por ello, es mejor consultar al pediatra antes de añadir arándanos a la dieta del bebé. Es especialmente importante cuando el bebé tiene problemas gastrointestinales, como el reflujo gástrico, donde los productos concentrados de arándanos pueden causar problemas.

Posibles efectos secundarios del arándano para los bebés

El arándano y varios de sus derivados, como el zumo de arándano, podrían tener algunos de los siguientes efectos secundarios.

  • Alteraciones gastrointestinales: Cuando se consumen con moderación, los arándanos rojos y sus productos rara vez causan problemas. Sin embargo, si se consumen en exceso, pueden provocar problemas digestivos como hinchazón y diarrea.
  • Cálculos renales: Los cálculos renales en bebés y niños pequeños no son comunes, pero no se puede descartar del todo su posibilidad. Los cálculos renales pediátricos podrían causar infecciones urinarias recurrentes y dolores cólicos. El consumo elevado de arándanos se asocia a cálculos renales en individuos predispuestos.
  • Reactividad cruzada: También debes evitar dar arándanos y sus derivados en caso de que tu bebé sea alérgico a otras bayas del género Vaccinium.

También es importante seleccionar y almacenar adecuadamente los arándanos rojos para garantizar la seguridad del bebé.

Posibles beneficios de los arándanos para la salud de los bebés

  • Ayuda a la digestión y a la salud intestinal: Una taza de arándanos proporciona suficiente agua y fibra dietética para ayudar a regular el movimiento intestinal. Además, los arándanos rojos proporcionan una amplia gama de fitoquímicos, como los polifenoles, que podrían mejorar el microbioma intestinal y, por tanto, influir positivamente en la salud general. Puedes servirle a tu bebé salsa o puré de arándanos, batidos de arándanos y puré de manzana con arándanos para ayudar a una digestión saludable.
  • Puede favorecer la inmunidad: El consumo de arándanos rojos se asocia a una mayor inmunidad sistémica. Los compuestos bioactivos presentes en el arándano rojo pueden ayudar a reducir los síntomas del resfriado y la gripe.
  • Podría ayudar a reducir el daño oxidativo: El extracto de arándano rojo contiene varios compuestos bioactivos, como las proantocianidinas, la quercetina y las antocianinas, que presentan fuertes propiedades antioxidantes. Son vitales para reducir el estrés oxidativo y mejorar la integridad celular, un importante mecanismo fisiológico necesario para mantener a raya las enfermedades crónicas.
  • Puede reducir el riesgo de infecciones del tracto urinario (ITU): Es frecuente el supuesto uso del zumo de arándanos para "tratar las ITU" causadas por la bacteria intestinal E. coli en niños y mujeres. Sin embargo, las investigaciones muestran que las proantocianidinas de tipo A (clase de fitoquímicos) pueden reducir el riesgo de ITU pero no tratarla.
  • Puede favorecer la salud bucodental: Las investigaciones muestran que el zumo de arándanos tiene el potencial de inhibir la producción de ácido y la respuesta inflamatoria del huésped en las superficies de los dientes. Esto puede convertirlo en un eficaz agente anticaries. Sin embargo, se necesita una investigación más intensa para corroborar este hallazgo.
    Aunque las investigaciones son limitadas, el perfil nutricional del arándano rojo también puede aportar posibles beneficios para la salud gastrointestinal y cardiovascular.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.