¬ŅCu√°ndo pueden comer alb√≥ndigas los beb√©s?

¬ŅSon seguras las alb√≥ndigas para mi beb√©?

Las alb√≥ndigas, aunque son blandas si est√°n bien cocinadas, pueden presentar inicialmente un riesgo de asfixia y no deben introducirse hasta que se haya desarrollado una mejor capacidad de masticaci√≥n. En la mayor√≠a de los beb√©s, esto ser√≠a alrededor de los nueve meses de edad. Incluso entonces, debes asegurarte de cortar las alb√≥ndigas en trozos m√°s peque√Īos y evitar a√Īadir a la mezcla alimentos m√°s duros como la cebolla. Ser√≠a m√°s sencillo, con alb√≥ndigas de un solo ingrediente.

No obstante, consulta a tu pediatra si quieres dar de comer alb√≥ndigas a tu beb√© antes de los nueve meses de edad. Una vez que el pediatra lo apruebe, puedes servir las alb√≥ndigas primero en forma de pur√© o de papilla. Tambi√©n puedes cortar las alb√≥ndigas en trozos peque√Īos y serv√≠rselas a tu beb√© para el destete dirigido.

Luego, cuando el bebé crezca y pueda coger y comer la comida por sí mismo, puedes darle albóndigas cortadas por la mitad. Cuando sirvas las albóndigas a tu bebé, abstente de utilizar carnes procesadas, ya que tiene un alto contenido en grasa y sodio. Además, si no están bien cocinadas, aumentan el riesgo de infección por listeria. Por lo tanto, hay que evitar alimentar a los bebés con carne procesada.

¬ŅC√≥mo preparar alb√≥ndigas para beb√©s?

Es necesario hacer albóndigas fáciles de tragar para los bebés. Si las albóndigas están poco hechas, tendrán una textura dura, lo que dificultará que el bebé las trague, aumentando el riesgo de asfixia. Además, aumentarán las posibilidades de infección bacteriana, vírica o parasitaria. Por ello, los expertos recomiendan asar la carne a la parrilla, hornearla, asarla, cocerla o guisarla.

Para asegurarte de que los alimentos se cocinan a la temperatura adecuada, utiliza un term√≥metro de alimentos para comprobar la temperatura de la alb√≥ndiga cocinada. Por ejemplo, la carne picada de vaca, cerdo, ternera y cordero bien cocinada debe alcanzar los 71¬įC despu√©s de retirarla de la fuente de calor.

Aumenta la densidad nutricional de las alb√≥ndigas. Tambi√©n puedes dar textura a las alb√≥ndigas con pan rallado. Utiliza pan rallado integral o harina de avena gruesa. Prepara una salsa sin sal utilizando hierbas, como or√©gano, tomillo o albahaca secos, y especias, como comino y canela, para mejorar el sabor de la alb√≥ndiga. A√Īade varios ingredientes a las alb√≥ndigas s√≥lo cuando el beb√© ya consuma c√≥modamente alb√≥ndigas de un solo ingrediente.

Las alb√≥ndigas peque√Īas son f√°ciles de sostener y comer. Sin embargo, incluso con las alb√≥ndigas peque√Īas, hay que tener cuidado con el tama√Īo. Introduce las alb√≥ndigas picadas o finamente troceadas al beb√© para minimizar el riesgo de atragantamiento.

A medida que el beb√© crezca, puedes modificar gradualmente el tama√Īo de la raci√≥n de alb√≥ndigas en funci√≥n de su edad.

  • Para los ni√Īos de seis meses, corta una alb√≥ndiga peque√Īa en cuartos y aplasta los trozos ligeramente antes de serv√≠rselos al beb√©. Si el beb√© tiene dificultades para alimentarse por s√≠ mismo, machaca completamente las alb√≥ndigas y d√°selas con una cuchara.
  • Para los ni√Īos de nueve meses, sirve peque√Īos trozos de alb√≥ndigas como comida para los dedos para que el beb√© se alimente por s√≠ mismo. Adem√°s, como las alb√≥ndigas son blandas y f√°ciles de agarrar, pueden ayudar a los ni√Īos de nueve meses a perfeccionar su agarre de pinza.
  • Para los ni√Īos de 12 meses, puedes servir las alb√≥ndigas peque√Īas cortadas por la mitad. Sin embargo, si al beb√© le cuesta sostener la alb√≥ndiga, puedes cortarla en trozos m√°s peque√Īos. Ve al ritmo de tu beb√© y aseg√ļrate de que se alimenta c√≥modamente antes de pasar a trozos m√°s grandes.

Precauciones para alimentar a los bebés con albóndigas

  1. Consulta a su médico. El primer paso para alimentar a tu bebé con albóndigas es consultar a un pediatra, sobre todo si no estás segura del desarrollo de la motricidad oral de tu bebé. Puedes empezar a introducir las albóndigas cuando tu bebé empiece a comer carne picada y troceada como parte de su dieta de destete. En caso de duda, o si no estás segura del desarrollo de la motricidad oral de tu bebé, consulta con su pediatra. Del mismo modo, si tienes dudas sobre si algunos ingredientes, como el huevo y las hierbas, son apropiados para tu bebé o no, consulta con su médico.
  2. Prepara las albóndigas en casa. Es fundamental, ya que la mayoría de las albóndigas compradas en tiendas suelen tener un alto contenido en sodio y pueden contener aditivos, como conservantes, que afectan a la salud del bebé.
  3. L√°vate las manos con agua caliente y jab√≥n antes y despu√©s de manipular la carne cruda. Es un paso esencial para evitar la contaminaci√≥n microbiana. Recuerda que los beb√©s menores de cinco a√Īos son vulnerables a las enfermedades transmitidas por los alimentos debido a su sistema inmunitario poco desarrollado.
  4. Al principio, prepara alb√≥ndigas de un solo ingrediente. Por ejemplo, puedes empezar con carne picada, como alb√≥ndigas de ternera o pollo. Luego, cuando el beb√© pueda digerir las alb√≥ndigas c√≥modamente, a√Īada m√°s ingredientes, como verduras y pan rallado.
  5. Cuando introduzcas alimentos, debes hacerlo de uno en uno para vigilar las alergias. Introducir una alb√≥ndiga con varios ingredientes podr√≠a confundir este panorama. Al principio, hay que mantener la sencillez. A√Īade matices y complejidad m√°s adelante, cuando el riesgo de alergia disminuya y el paladar se afine.
  6. Sigue una regla de espera de tres a cinco días cuando des las primeras albóndigas al bebé. Es fundamental, ya que la carne puede provocar intolerancia o alergia en los bebés sensibles, sobre todo en los que comen carne por primera vez.
  7. Al principio, dale peque√Īas cantidades de una o dos cucharaditas de alb√≥ndigas trituradas. Luego, aumenta gradualmente la cantidad hasta una o dos cucharadas cuando tu beb√© parezca sentirse c√≥modo digiriendo las alb√≥ndigas.
  8. Suspende la alimentaci√≥n si tu beb√© parece estar inc√≥modo despu√©s de ingerir las alb√≥ndigas. Reintrod√ļzcalas m√°s adelante y controla las reacciones del beb√©. Si el beb√© sigue mostrando malestar, sensibilidad o intolerancia a las alb√≥ndigas, interrumpe inmediatamente la alimentaci√≥n con alb√≥ndigas y consulta a su m√©dico.
  9. Mantente alerta a los signos y síntomas de la alergia. La alergia a las albóndigas en los bebés es poco frecuente pero posible. El riesgo puede ser mayor cuando se sirven albóndigas con varios ingredientes, como las que llevan queso y huevo. Los signos y síntomas habituales de la alergia en los bebés incluyen urticaria, picor alrededor de los labios y la boca, sibilancias y tos, dolor abdominal, vómitos y diarrea. Una reacción alérgica severa puede provocar un estrechamiento de la garganta y dificultad para respirar, lo que puede llevar a una anafilaxia, que es una emergencia médica.
  10. Nunca dejes a tu bebé sin supervisión mientras se autoalimenta. Es fundamental para reducir el riesgo de atragantamiento, que puede producirse cuando los bebés comen albóndigas por primera vez, especialmente los trozos semigruesos.
  11. No refrigerar nunca las albóndigas a medio comer del bebé. Es esencial porque las bacterias de la boca del bebé pueden pasar a las albóndigas y afectar a su seguridad. Sin embargo, puedes guardar las albóndigas enteras que hayan sobrado a una temperatura adecuada.

Albóndigas de queso para bebés de más de 6 meses

Necesitar√°s

  • ¬Ĺ taza de avena para beb√©s fortificada con hierro
  • ¬Ĺ taza de leche materna o de f√≥rmula
  • 550 gramos de carne de res (molida)
  • 1 taza de queso cheddar (rallado finamente)
  • 1 huevo (batido)
  • 1 cucharadita de or√©gano seco
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • ¬Ĺ cucharadita de pimienta negra en polvo

Cómo se hace:

  • Precalentar el horno a 200¬įC. Engrasar la bandeja del horno y reservarla.
  • Mientras tanto, mezclar la avena con la leche en un bol grande y dejar reposar la mezcla durante diez minutos.
  • Despu√©s de diez minutos, a√Īadir la carne, el queso, el huevo, el or√©gano, el tomillo y la pimienta negra. Mezclar bien hasta que todo est√© combinado.
  • Tomar una cucharada de la mezcla en la palma de la mano y enrollarla en peque√Īas alb√≥ndigas.
  • Una vez que todas las alb√≥ndigas est√©n listas, col√≥calas en la bandeja para hornear y m√©telas en el horno.
  • Hornea las alb√≥ndigas durante 15 minutos hasta que est√©n doradas y crujientes. A continuaci√≥n, saca la bandeja del horno y mantenla en la rejilla para que se enfr√≠en las alb√≥ndigas.
  • Sirve una alb√≥ndiga triturada o cortada en trozos peque√Īos para los beb√©s para el destete dirigido. Tambi√©n puedes servir estas alb√≥ndigas con verduras guisadas, como calabaza y calabac√≠n. Tambi√©n puedes a√Īadir verduras, como pur√© de guisantes, espinacas y boniatos a esta receta para que las alb√≥ndigas sean m√°s sabrosas y nutritivas.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!