¿Cuándo pueden comer pasta los bebés?

¿Es segura la pasta para mi bebé?

La pasta se introduce mejor durante el periodo de alimentación sólida, es decir, después de la introducción inicial de los purés, una vez que el bebé haya cumplido los 7 meses. La pasta, que suele comerse al-dente, NO es la forma de introducirla a los bebés. Cuando cocines la pasta para los bebés, recuerda que debe estar totalmente cocida y, preferiblemente, en una salsa para poder triturarla si es necesario. Algunas variedades de pasta son grandes y de forma ancha. Por eso, cortar la pasta cocida en trozos más pequeños evita el riesgo de atragantamiento. Puedes mezclar la pasta con una variedad de otros alimentos, como verduras, como brócoli, coliflor, zanahorias, judías verdes, pollo, huevos y tofu, para hacer una comida nutritiva y sabrosa. También puedes hacerla más agradable eligiendo diversas formas, como estrellas, lazos y pasta de diferentes colores.

La pasta de trigo es segura para los bebés que han consumido trigo en su dieta. Sin embargo, es bueno estar atento a cualquier signo de intolerancia al gluten o de alergia al trigo al introducir la pasta a los bebés. Los síntomas de una reacción alérgica incluyen hinchazón, vómitos, sarpullido y diarrea. En caso de alergia al trigo y/o intolerancia al gluten no se debe comer pasta o hay que introducirla mucho más tarde después de consultar con el pediatra del bebé.

Si quieres probar otras variedades de pasta para tu bebé, consulta primero con el pediatra.

No introduzcas a tu bebé más de un cuarto o media taza de pasta en forma de puré. Puedes darle pequeños trozos de pasta cocida como comida para comer con los dedos una vez que tu bebé haya cumplido nueve meses.

Valor nutricional de la pasta

La pasta normal se prepara con harina de trigo refinada o con harina de trigo integral mezclada con huevos y agua. La pasta elaborada con harina refinada puede estar enriquecida con nutrientes, como hierro y vitaminas B1, B2, B3 y folato.

Recomendaciones para alimentar a los bebés con pasta

  • Dar pasta con moderación y como parte de una dieta equilibrada.
  • Comprueba el ingrediente base de la pasta antes de comprarla. Para los bebés que acaban de empezar a comer sólidos, la pasta de harina de arroz, la de trigo duro y la de harina de trigo común son algunas buenas opciones. Para los niños pequeños, puedes intentar añadir variedad probando la pasta hecha con trigo sarraceno, quinoa y legumbres.
  • Si te preocupa la presencia de huevo en la pasta, elige variedades que no lo contengan.
  • Elige la pasta integral en lugar de la refinada.
  • Intenta preparar pasta fresca y casera en lugar de elegir variedades listas para servir. Preparar la pasta en casa puede permitirte tener más control sobre los ingredientes.
  • Si introduces el trigo a tu bebé en forma de pasta, se recomienda seguir la regla de "tres a cinco días de espera" para vigilar las sensibilidades o alergias.
  • Si le das pasta para comer con los dedos, ten cuidado para evitar que se atragante. Dale pasta de tamaño pequeño o corta la pasta de tamaño normal en trozos más pequeños.
  • Si a tu bebé no le gusta la textura de la pasta, puedes dejar de dársela durante unos días.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.