¿Cuándo pueden comer albaricoques los bebés?

¿Pueden los bebés comer albaricoques?

Los albaricoques son conocidos por su increíble sabor. Se parecen a los melocotones y las ciruelas cuando están frescos. Estas frutas pueden consumirse frescas o secas. Los albaricoques son una rica fuente de betacaroteno, luteína, otros antioxidantes, fibra y vitamina C, y también tienen otros beneficios para la salud. Pero, ¿es esta fruta segura para los bebés? Descúbrelo aquí...

Cuándo introducir los albaricoques a los bebés

Los albaricoques pueden ser un buen alimento para tomar con los dedos o se pueden dar en forma de puré cuando el bebé cruza la marca de los 6 meses.

Beneficios de los albaricoques para tu bebé

Aumentar la inmunidad

Los albaricoques están cargados de vitamina A, por lo que ayudan a mejorar la visión del bebé. También contienen vitamina C y E, por lo que dar albaricoques a tu bebé también reforzará su inmunidad y le protegerá de resfriados, tos y enfermedades.

Ayuda a limpiar los intestinos

Dar albaricoques a un bebé puede aliviarle el estreñimiento. La fibra dietética presente en la fruta ayuda al movimiento intestinal. Dar de seis a ocho porciones de esta fruta a un bebé mantiene el intestino sano y puede proporcionarle alivio del estreñimiento, ya que el albaricoque contiene pectina y celulosa que actúa como un laxante suave.

Promueve la salud del corazón

Los albaricoques ayudan a reducir el colesterol malo y a aumentar el colesterol bueno haciendo que el corazón de tu bebé sea saludable. Además, el contenido de potasio en los albaricoques ayuda a equilibrar los niveles de electrolitos en el cuerpo manteniendo así los músculos del corazón en orden.

Tratar las infecciones

Los albaricoques son una rica fuente de vitamina A, que ayuda a destruir los huevos de las lombrices intestinales. La vitamina C presente en esta fruta también hace que el cuerpo sea inmune y proporciona resistencia para combatir todo tipo de infecciones parasitarias. Además, la fibra presente en la fruta ayuda a eliminar las lombrices junto con los desechos a través de un fácil movimiento intestinal.

Ayuda al desarrollo del cerebro

Los albaricoques contienen una buena cantidad de magnesio y potasio; estos minerales ayudan al desarrollo general del cerebro de los bebés.

Combate la fiebre y las erupciones cutáneas

Los albaricoques tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a combatir la fiebre y los problemas cutáneos de los bebés. Mezcla el zumo de albaricoque con agua y añade una cucharadita de miel, remueve bien y dáselo al bebé para tratar la fiebre, el resfriado, la tos y las erupciones cutáneas.

Cura los trastornos respiratorios

Como el aceite de albaricoque es antiinflamatorio y tiene cualidades expectorantes, puede prevenir e incluso tratar trastornos respiratorios como el asma en los niños. Todo lo que tienes que hacer es masajear a tu hijo con el aceite.

Cómo elegir albaricoques para el bebé

Ten en cuenta estos puntos antes de comprar albaricoques para tu bebé.

Albaricoques secos

  • Compra albaricoques secos ecológicos.
  • Si no compras albaricoques ecológicos, asegúrate de que no se utiliza dióxido de azufre para conservar el color naranja en los albaricoques no ecológicos.
  • El dióxido de azufre puede provocar alergias y problemas respiratorios en los bebés.
  • Los albaricoques ecológicos son más oscuros que los no ecológicos, así que cuanto más oscuros mejor.

Albaricoques en conserva

  • Elige albaricoques en conserva que no estén bañados en almíbar, ya que eso supondría un exceso de azúcar no deseado para tu bebé.
  • Si compras zumo de albaricoque envsado, elige el que no tenga azúcar.

Albaricoques frescos

  • Busca los que tengan un color dorado y sean firmes.
  • Evita comprar albaricoques de color amarillo pálido o amarillo verdoso.
  • No compres albaricoques que estén muy blandos o que parezcan arrugados.

¿Pueden los albaricoques provocar alergias en los bebés?

La alergia a los albaricoques es poco frecuente, pero se produce. En caso de que tu bebé sea alérgico a los albaricoques, la lengua, los labios, la cara o la garganta se hinchan y también puede haber una sensación de hormigueo en la boca. Algunos niños también pueden sufrir un problema respiratorio grave llamado anafilaxia. Los sulfitos presentes en los albaricoques secos pueden provocar asma.

En caso de que tu bebé tenga alergia al polen de abedul, comer albaricoques puede provocar un síndrome de alergia oral. Incluso los bebés que han comido albaricoques sin ningún problema anteriormente pueden sufrir repentinamente síntomas como picor e irritación de la boca y la garganta. Sin embargo, los síntomas suelen remitir por sí solos en la mayoría de los casos de este tipo de alergia. En unos pocos, los síntomas pueden persistir y agravarse hasta convertirse en algo grave como la anafilaxia.

También podemos encontrarnos con algunos niños que pueden sufrir cólicos después de comer albaricoques. Sin embargo, esto no se debe a una alergia al albaricoque, sino que es un signo de intolerancia a los albaricoques. Sólo significa que tu bebé es incapaz de digerir los albaricoques.

Precauciones al dar albaricoques a los bebés

A continuación se enumeran algunas precauciones que debe tomar antes de introducir el albaricoque en la dieta de su bebé.

Es obligatorio dejar un espacio de tiempo de entre una semana y dos semanas entre la introducción de un nuevo alimento. De este modo, sabrás si tu bebé es alérgico a un determinado alimento o no. En caso de alergia al albaricoque, el bebé mostrará signos como hinchazón de la cara, la lengua, los labios, la garganta y sensación de hormigueo en la boca, y en caso de intolerancia al albaricoque, el bebé puede sufrir flojera o estreñimiento, náuseas, dolor de estómago, hinchazón y malestar.

Si has guardado puré de albaricoque en el congelador, espera a que se descongele y vuelva a estar a temperatura ambiente. No hay que dar a los bebés nada directamente del congelador. Es mejor dar fruta fresca a tu bebé en lugar de darle frutas rancias.

Hoy en día, todas las frutas que compramos en el mercado se cultivan en su mayoría con la ayuda de pesticidas. Por lo tanto, es imprescindible no sólo lavar la fruta en agua corriente, sino mantenerla sumergida en agua durante media hora o más antes de dársela a tu pequeño.

Dale siempre albaricoques maduros, ya que los que no están maduros desprenden toxinas que pueden causarle problemas de salud.

Para conservar su color naranja, los albaricoques deshidratados se tratan con dióxido de azufre, que puede ser tóxico para el bebé. Por tanto, antes de dar albaricoques secos a tu bebé, remójalos siempre en agua durante al menos media hora.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.