¿Puede una mujer embarazada tomar magnesio? embarazo beneficios

¿Pueden las mujeres embarazadas tomar magnesio?

¿Debo tomar un suplemento de magnesio durante el embarazo? Las necesidades de magnesio aumentan durante el embarazo y la lactancia. Por suerte, hay muchos alimentos que contienen magnesio, lo que significa que tal vez no tengas que tomar ningún suplemento.

Las vitaminas prenatales suelen contener algo de magnesio, pero no lo suficiente como para cumplir con el 100% diario.

Una de las principales razones por las que las necesidades de magnesio aumentan durante el embarazo es porque más del 50% de las mujeres ya tienen una deficiencia de magnesio antes de quedarse embarazadas.

Además, las personas con trastornos de absorción como la enfermedad de Crohn, enfermedades inflamatorias como la diabetes de tipo II y las personas con dependencia del alcohol probablemente ya tengan una deficiencia de magnesio.

Esto se debe a que sus cuerpos no digieren y absorben tan bien como los de las personas sanas, por lo que si ya tienes una de estas condiciones y te quedas embarazada, el riesgo de deficiencia de magnesio podría ser aún mayor.

Por lo tanto, si crees que puedes tener una deficiencia de magnesio (por ejemplo, si experimentas calambres musculares o un aumento del ritmo cardíaco), añadir algunos alimentos ricos en magnesio sería una buena forma de empezar a cubrir tus necesidades diarias.

¿Es seguro el citrato de magnesio durante el embarazo?

El citrato de magnesio es la forma de magnesio que se encuentra en el cuerpo. También es la forma de magnesio que se encuentra en los alimentos. Químicamente, es una molécula de magnesio unida al ácido cítrico (vitamina C).

Como ya he mencionado, hay una mayor necesidad de magnesio durante el embarazo, ya que parece que las mujeres tienden a excretar más en la orina.

El citrato de magnesio parece ser seguro durante el embarazo, pero consulta con tu médico si tienes alguna duda y para que te indique que magnesio tomar en tu caso.

¿Cuáles son los beneficios del magnesio durante el embarazo?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

El magnesio puede ayudar a regular el ritmo cardíaco y es una de las principales intervenciones terapéuticas en el tratamiento de la preeclampsia.

El magnesio tiene otros beneficios importantes para las mujeres durante el embarazo. Estos son:

El magnesio puede ayudar a prevenir el parto prematuro

El parto prematuro es la principal causa de muerte infantil. Un tratamiento habitual para ayudar a prevenir las contracciones uterinas prematuras es el magnesio, administrado por vía oral o en forma de infusión.

El magnesio puede reducir el riesgo de diabetes gestacional

La diabetes gestacional puede afectar hasta al 15% de las mujeres embarazadas, y puede aumentar el riesgo de complicaciones en el parto y de salud después del nacimiento, tanto para ti como para tu bebé.

La obesidad parece aumentar el riesgo de desarrollo de la diabetes gestacional, que también puede conducir a un mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.

Las investigaciones demuestran que la ingesta de magnesio puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes de tipo II.

Los suplementos de magnesio parecen ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina (la capacidad del cuerpo de utilizar la insulina para reducir el azúcar en la sangre), y pueden ayudar a mejorar los niveles de glucosa en sangre en ayunas con el tiempo.

Por supuesto, consulta a tu médico para ver si añadir magnesio es adecuado para ti, pero debes saber que podría ayudar a prevenir o tratar la diabetes gestacional.

El magnesio puede ayudar con los calambres en las piernas durante el embarazo

Los calambres en las piernas son comunes durante el embarazo, y entre el 5 y el 50% de las mujeres embarazadas los sufren.

La frecuencia y la gravedad parecen ser peores durante las últimas etapas del embarazo. Afortunadamente, los suplementos de magnesio pueden ayudar.

Dado que el magnesio es un nutriente hidrosoluble, las cantidades excesivas se excretan por la orina, por lo que la toxicidad del magnesio es probablemente muy rara.

Por el contrario, un estudio publicado a principios de 2020 encontró que la suplementación con citrato de magnesio no redujo la gravedad o la frecuencia de los calambres en las piernas durante el embarazo en 130 mujeres embarazadas.

Además, algunas de las participantes experimentaron efectos secundarios gastrointestinales como diarrea y náuseas.

El magnesio puede ser útil para los calambres en las piernas durante el embarazo, pero probablemente dependerá de la forma y la cantidad que se suministre.

Lo mejor es que consultes con tu médico antes de añadir cualquier cosa a tu régimen nutricional durante el embarazo.

Magnesio para las migrañas relacionadas con el embarazo

Las migrañas pueden aumentar durante el embarazo en las mujeres que ya las padecen, o pueden desarrollarse en mujeres que nunca han tenido una migraña.

Algunas investigaciones muestran que las migrañas y los niveles de magnesio pueden tener una relación directa, y otras investigaciones muestran que la migraña puede ser un marcador precursor de un mayor riesgo de otros problemas de salud, como la preeclampsia, las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión gestacional.

Es probable que se necesiten más investigaciones en este campo, pero si sufres de migrañas, especialmente durante el embarazo, incorporar un suplemento de magnesio podría ser una buena idea.

¿Es peligroso un exceso de magnesio durante el embarazo? Efectos secundarios

El magnesio es un nutriente hidrosoluble, lo que significa que cualquier exceso en el cuerpo se eliminará a través de la orina o el sudor.

Si se consume mucho magnesio de fuentes alimentarias, los riesgos de toxicidad son probablemente bajos. Sin embargo, consumir demasiados suplementos de magnesio o medicamentos podría suponer un riesgo para la salud.

El cuerpo sólo puede deshacerse de una cantidad determinada, y como los suplementos no están regulados, es difícil determinar la cantidad que se puede estar ingiriendo o absorbiendo.

Los efectos secundarios de un exceso de magnesio incluyen diarrea, náuseas, calambres abdominales, presión arterial baja, debilidad muscular, dificultad para respirar y latidos irregulares del corazón.

Si la función renal está deteriorada, el riesgo de toxicidad por magnesio aumenta, ya que los riñones no son tan eficientes a la hora de filtrarlo todo de la sangre.

Parece que el exceso de sulfato de magnesio tomado durante el embarazo es uno de los medicamentos que podría interferir con la capacidad del bebé para respirar correctamente.

Sin embargo, el caso en el que esto podría ocurrir es raro, y normalmente sólo si se requieren grandes cantidades de magnesio por vía intravenosa (y no de los alimentos).

En este caso, se te vigilará de cerca para asegurarse de que tú y tu bebé estáis lo más sanos posible y de que los riesgos se minimizan al máximo.

Alimentos ricos en magnesio para el embarazo

La buena noticia es que puedes aumentar tu consumo de magnesio durante el embarazo comiendo alimentos ricos en magnesio. Muchos de ellos son veganos, y también vegetarianos.

Aquí hay algunas buenas fuentes de alimentos que contienen más de 60 miligramos de magnesio, que son seguros para consumir durante el embarazo:

  • Semillas de calabaza tostadas. Contenido de magnesio: 156 miligramos por una porción de 30 gramos.
  • Semillas de chía: Contenido de magnesio: 111 miligramos por una porción de 30 gramos.
  • Patatas al horno (con piel): Contenido de magnesio: 98 miligramos por 225 gramos.
  • Almendras tostadas: Contenido de magnesio: 80 miligramos por cada porción de 30 gramos.
  • Espinacas: Contenido de magnesio: 78 miligramos por ½ taza cocida.
  • Anacardos tostados: Contenido de magnesio: 74 miligramos por cada porción de 30 gramos.
  • Cacahuetes tostados: Contenido de magnesio: 63 miligramos por ¼ de taza de porción.
  • Leche de soja: Contenido en magnesio: 61 miligramos por cada porción de 1 taza
  • El magnesio también se encuentra en el agua potable, pero en cantidades menores.

Por lo tanto, una combinación de alimentos ricos en magnesio y una vitamina prenatal de alta calidad debería ayudarte a satisfacer tus necesidades de magnesio.

Esperamos que esto te ayude a comprender las ventajas de añadir magnesio a tu dieta durante el embarazo, y los beneficios que puede aportarte a ti y a tu bebé.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños