¿Puede una mujer embarazada beber agua de coco?

El agua de coco tiene un efecto natural y calmante. También es beneficiosa para las mujeres embarazadas: ayuda a regular el tracto digestivo, alivia las náuseas matutinas y el estreñimiento, entre otras cosas.

El embarazo justifica el cambio a una dieta saludable, lo que también significa dejar atrás las bebidas envasadas artificialmente que tienen un alto contenido de azúcar. El agua de coco puede ser una gran bebida alternativa, nutritiva y sabrosa.

¿Es seguro tomar agua de coco durante el embarazo?

El cansancio durante el embarazo es un problema común, y agota los niveles de energía de la mujer con el tiempo. Para superar la sensación de cansancio y agotamiento, se recomienda tomar un vaso de agua de coco cada día, ya que está llena de minerales esenciales que pueden ser beneficiosos para las mujeres embarazadas.

El mejor momento para beber agua de coco durante el embarazo es por la mañana, ya que los nutrientes y electrolitos que contiene se absorben fácilmente con el estómago vacío. Es rica en potasio, sodio, fibra dietética, azúcares moderados, vitaminas y proteínas. Se ha comprobado que ayuda a contrarrestar la deshidratación debida a las náuseas matutinas durante el periodo inicial del embarazo. Debido a su alto contenido en fibra, un vaso de agua de coco por las mañanas puede ayudar a aliviar el estreñimiento.

Durante la segunda mitad del embarazo, también puede ayudar a combatir la presión arterial, ya que es rica en potasio. Sin embargo, como la bebida tiene muchas calorías, las mujeres con tendencia a engordar deben tener cuidado. Como también se considera un diurético, las mujeres embarazadas podrían tener que hacer visitas más frecuentes al baño. Las mujeres que toman medicamentos para la presión arterial deben tener cuidado al consumir agua de coco, ya que los niveles de potasio de la bebida pueden disminuir la presión arterial.

Beneficios del agua de coco para la salud de las embarazadas

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

El agua de coco es una bebida sin colesterol y puede tomarse en cualquier momento. Los beneficios del agua de coco para la salud de las embarazadas son inmensos:

  • Aumenta los niveles de inmunidad de la futura madre y la protege a ella y al bebé, ya que es rica en vitaminas y antioxidantes vitales.
  • Ayuda a aliviar el estreñimiento por su alto contenido en fibra.
  • Como es un diurético natural, equilibra los niveles de ácido úrico en el cuerpo, elimina las toxinas y limpia las vías urinarias.
  • La presencia de magnesio, potasio y otros minerales ayuda a aumentar la producción de orina, lo que es vital durante el embarazo. Esto reduce el riesgo de formación de cálculos renales.
  • Además, aporta los electrolitos necesarios para evitar la deshidratación causada por la diarrea y los vómitos, los dos síntomas de las náuseas matutinas.
  • La presencia de potasio y fósforo aumenta los niveles de energía.
  • Es baja en colesterol. También ayuda a erradicar el colesterol malo del cuerpo, evitando la acumulación de grasa en el organismo. Por lo tanto, es un sustituto ideal de las bebidas azucaradas.
  • Los cambios hormonales durante el embarazo pueden provocar acidez, que puede regularse con agua de coco.
  • El contenido de ácido láurico en el agua de coco ayuda a la producción de antivirus que mata las bacterias dañinas.
  • El bajo contenido en azúcar del agua de coco reduce el riesgo de diabetes gestacional.
  • El agua de coco hidrata el cuerpo, lo que aumenta la elasticidad de la piel y reduce así las estrías que se producen durante el embarazo.

Para disfrutar de los beneficios de esta bebida, debe consumirse inmediatamente después de cortarla. Siempre se recomienda el consejo de un médico antes de añadir agua de coco a la dieta.

¿Tiene algún efecto secundario beber agua de coco durante el embarazo?

En general, el agua de coco no perjudica a la mayoría de las mujeres embarazadas. Sin embargo, debe tomarse en dosis moderadas, ya que el agua de coco reduce la presión arterial. Se recomienda consultar con el médico antes de consumirla si tienes problemas de presión arterial.

Precauciones que deben tomarse al beber agua de coco

Se recomienda a las mujeres consumir agua de coco cuando el embarazo se acerca al tercer trimestre, ya que el cuerpo requiere nutrientes esenciales durante este periodo. Lo mejor es consumir los cocos inmediatamente después de cortarlos, ya que en ese momento están maduros con sus nutrientes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un coco maduro puede ser perjudicial, ya que provoca estreñimiento y también puede aumentar la grasa corporal de la persona.

Es mejor restringir la ingesta de agua de coco a un vaso al día para evitar una sobredosis de sodio o potasio. Como el agua de coco tiene un efecto diurético en el organismo, puede provocar malestar en las mujeres embarazadas, ya que aumentarán las ganas de hacer sus necesidades.

Mitos sobre el consumo de agua de coco durante el embarazo

  • Al bebé le crecerá el pelo más grueso si una mujer embarazada consume agua de coco todos los días: Esta afirmación no tiene respaldo científico.
  • El agua de coco provoca acidez en las mujeres embarazadas: Está demostrado que el crecimiento de la barriga de una mujer embarazada es la principal causa de la acidez, que además puede interferir en la digestión de los alimentos.
  • El agua de coco hace que el bebé sea más rubio: Este mito carece de fundamento, ya que el color del bebé se basa únicamente en la genética y no se ve alterado en absoluto por el consumo de ninguna sustancia externa.
  • El agua de coco es la mejor fuente de hidratación para las embarazadas: Aunque el agua de coco combate la deshidratación, siempre se recomienda complementarla con al menos ocho vasos de agua al día.

¿Cómo elegir el coco adecuado?

Para disfrutar del agua de coco, lo mejor es elegir la variedad verde: contiene agua dulce y cargada de nutrientes de calidad que son esenciales para la salud y el bienestar de la embarazada. Agita el coco antes de comprarlo para saber cuánta agua contiene. Al elegir el coco, asegúrate de que es verde, no tiene bordes marrones y no está dañado.

La calidad de los cocos también depende de la distancia de los árboles a la orilla del mar y de la salinidad del suelo. Las condiciones meteorológicas también determinan la cantidad de agua de coco. Lo mejor es consumir el coco entero inmediatamente después de partirlo, pues de lo contrario fermentará y tendrá un sabor agrio junto con un olor acre.

Por su sutil sabor, su efecto calmante y su abundancia de nutrientes, el agua de coco es una bebida estupenda para una mujer embarazada. Sin embargo, como cualquier otro alimento o bebida, debe consumirse con moderación para poder aprovechar sus beneficios sin temor a que tenga efectos secundarios graves en ti o en tu bebé.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños