Guía para un embarazo saludable

Tener un beb√© puede ser una experiencia maravillosa, pero tambi√©n puede ser un momento de incertidumbre. Los cambios que conlleva el embarazo plantean muchas preguntas y preocupaciones a muchos padres. Con los consejos que llegan de todas partes, es dif√≠cil saber a qui√©n escuchar. Por eso es tan importante obtener la informaci√≥n correcta. Si est√°s embarazada o planeas estarlo, esta gu√≠a es para ti.

Sumario

Alimentación

Tus hábitos alimenticios antes y durante el embarazo influyen en la salud de tu bebé.

Come variedad de alimentos saludables todos los d√≠as. Las frutas y verduras, los cereales integrales y los alimentos proteicos forman parte de una dieta saludable durante el embarazo y contribuyen a la salud nutricional de la madre y el beb√©. Intenta que la mitad de tus comidas y tentempi√©s sean fruta y verdura. Elige alimentos que tengan poco o ning√ļn az√ļcar o grasa saturada a√Īadida. Si las n√°useas y los v√≥mitos te impiden comer variedad de alimentos, consulta a tu m√©dico.

Elige alimentos que contengan grasas buenas en lugar de grasas saturadas. Alimentos como los frutos secos, las semillas, el pescado azul contienen grasas buenas, como los ácidos grasos omega-3. Necesitas más ácidos grasos omega-3 cuando estás embarazada para ayudar al crecimiento del cerebro y los tejidos de tu bebé.

Elige pescado con bajo contenido en mercurio. ‚áí El mercurio durante el embarazo

Durante el segundo y el tercer trimestre, necesitas ingerir m√°s calor√≠as para ayudar a tu beb√© a crecer. Necesitas un poco m√°s de comida cada d√≠a, como un tentempi√© extra o una peque√Īa comida.

Es esencial beber mucha agua durante el embarazo. El agua transporta los nutrientes a trav√©s del cuerpo y a tu beb√© en desarrollo, elimina los productos de desecho que t√ļ y el beb√© producen, te mantiene hidratada y ayuda a prevenir el estre√Īimiento y a limitar la hinchaz√≥n. Haz que el agua sea la opci√≥n m√°s f√°cil llevando una botella de agua reutilizable. La leche y las bebidas vegetales fortificadas sin az√ļcar tambi√©n son bebidas saludables.

Muchas mujeres consumen cafe√≠na durante el embarazo. La cafe√≠na es segura cuando se consume en peque√Īas cantidades. Intenta limitar tu consumo de cafe√≠na a 300 mg al d√≠a, lo que equivale a unas dos tazas de caf√© de 237 ml. Dado que la cafe√≠na tambi√©n se encuentra en otras bebidas y en el chocolate, el consumo diario total debe incluir todas las fuentes de cafe√≠na. Entre ellos se encuentran el caf√©, el t√© (incluido el t√© negro, blanco y verde), los refrescos con cafe√≠na (como las bebidas de cola), las bebidas energ√©ticas, el chocolate y las hierbas como el guaran√° y la yerba mate. ‚áí ¬ŅPuedo tomar caf√© descafeinado durante el embarazo?

Algunas infusiones no son seguras durante el embarazo. Evita las infusiones que contengan bayas de enebro, menta verde, corteza de espino cerval, consuelda, t√© del Labrador, sasafr√°s, ra√≠z de paciencia, lobelia, ortiga o sen. Tambi√©n hay que evitar la kombucha. Otras infusiones, como las de c√°scara de c√≠tricos, jengibre, c√°scara de naranja y rosa mosqueta, se consideran seguras si se consumen con moderaci√≥n. ‚áí Hierbas en el embarazo: Qu√© es seguro y qu√© no

Ser consciente de tus hábitos alimentarios también es importante durante el embarazo y puede ayudarte a elegir alimentos más saludables. Tómate tu tiempo para comer y limita las distracciones durante las comidas. Planifica tus comidas y tentempiés, incorpora tu cultura y tradiciones alimentarias y tus preferencias a tu alimentación saludable.

El hierro es esencial para la salud de la sangre. Necesitas obtener suficiente hierro para el desarrollo normal del beb√© y para asegurar que tu beb√© tenga las reservas de hierro que necesitar√° despu√©s del nacimiento. Para aumentar la ingesta de hierro, consume alimentos ricos en hierro. ‚áí La anemia durante el embarazo, ¬Ņes grave?

Si tu comida no contiene carne, aves o pescado, a√Īade una fuente de vitamina C para ayudar a tu cuerpo a absorber el hierro de los alimentos. Las fuentes de vitamina C son el br√≥coli, el mel√≥n, los c√≠tricos, el kiwi, el mango, las patatas, las fresas, los pimientos y los tomates. Tomar suplementos de calcio o anti√°cidos que contengan calcio con las comidas o beber caf√© o t√© a la hora de comer puede reducir la cantidad de hierro que el cuerpo absorbe. Si tomas suplementos de calcio o bebes caf√© o t√©, es mejor hacerlo una o dos horas despu√©s de comer.

gestacion saludable

¬ŅHay alg√ļn alimento que no sea seguro durante mi embarazo?

Sí, evitando los siguientes alimentos puede reducir el riesgo de intoxicación alimentaria

  • productos l√°cteos crudos o no pasteurizados.
  • carne, aves y mariscos crudos o poco cocinados.
  • pescado crudo como el sushi, las ostras, las almejas y los mejillones.
  • zumos no pasteurizados, como la sidra de manzana sin pasteurizar;
    brotes crudos, como la alfalfa, el trébol, el rábano y las judías mungo.
  • perritos calientes sacados directamente del paquete sin cocinar;
  • carnes fr√≠as no curadas, como la mortadela, la carne asada, el jam√≥n y la pechuga de pavo;
  • pat√© refrigerado, carne refrigerada para untar y marisco ahumado refrigerado;
  • huevos crudos o ligeramente cocidos o productos que contengan huevos crudos (como el aderezo casero para la ensalada C√©sar, la masa de galletas, la masa de pasteles o las salsas)
  • los siguientes quesos pasteurizados y no pasteurizados: quesos blandos (como el Brie y el Camembert), quesos semiblandos (como el Havarti) y quesos azules (como el Roquefort y el Stilton).

Para m√°s informaci√≥n ‚áí Alimentos que se deben evitar cuando se est√° Embarazada

Acido fólico

El cerebro, el cráneo y la columna vertebral de tu bebé se forman durante las primeras semanas de embarazo, incluso antes de que sepas que estás embarazada. Tu cuerpo debe contener suficiente ácido fólico para asegurar su formación normal.

Si es probable que te quedes embarazada, estás planeando un embarazo o estás embarazada, debes tomar un multivitamínico que contenga 0,4 mg de ácido fólico cada día. Un profesional de la salud puede ayudarte a decidir qué tipo de multivitamínico es el adecuado para ti.

Alcohol y embarazo

El consumo de alcohol puede ser perjudicial en cualquier momento del embarazo, ya que el cerebro y el sistema nervioso central del bebé no están completamente desarrollados durante este periodo.

Si has estado bebiendo antes de saber que estabas embarazada, acude a tu médico para obtener más información. Nunca es demasiado tarde para dejar de beber.

Si te resulta difícil evitar el consumo de alcohol durante el embarazo, habla con alguien que pueda ayudarte a conseguir la ayuda que necesitas.

Tabaco y embarazo

Fumar durante el embarazo supone riesgos importantes para ti y para tu beb√©. Se ha demostrado que fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de complicaciones como el bajo peso al nacer, el mortinato, el aborto espont√°neo, el retraso del crecimiento, el parto prematuro, el desprendimiento de la placenta y el s√≠ndrome de muerte s√ļbita del lactante (SMSL).

La exposición al humo ajeno durante el embarazo también supone un riesgo importante para ti y para tu bebé.
Al igual que los cigarrillos de tabaco, los cigarrillos electrónicos pueden exponer al bebé por nacer a la nicotina, así como a otras sustancias nocivas.

Salud bucodental

Las hormonas cambian durante el embarazo. Este cambio puede afectar a tu salud bucodental, ya que aumenta el riesgo de padecer enfermedades de las encías (gingivitis) e infecciones del hueso que sostiene los dientes (periodontitis). Además, la periodontitis se ha asociado a malos resultados en el embarazo, como partos prematuros o bebés de bajo peso. Todavía no se entiende del todo cómo la periodontitis puede causar estos riesgos de efectos negativos.

El riesgo de caries aumenta si tienes n√°useas matutinas durante el embarazo. M√°s informaci√≥n ‚áí Embarazo y salud dental. Lo que necesitas saber

Actividad física

El ejercicio forma parte de un estilo de vida saludable y tiene muchos beneficios durante el embarazo.

Durante las primeras etapas del embarazo, algunas mujeres pueden continuar con la rutina de ejercicios que tenían antes del embarazo. Otras mujeres consideran necesario tomarse las cosas con calma durante las primeras semanas de embarazo, pero pueden volver a su rutina habitual de ejercicios cuando las náuseas matutinas o el cansancio disminuyen. El ejercicio aeróbico ligero o moderado, como caminar, contribuye a mejorar el estado de ánimo y ayuda a mantener altos los niveles de energía.

Es fundamental nutrir el cuerpo, mantenerse hidratada y evitar los golpes de calor.

Toma un peque√Īo refrigerio 15-30 minutos antes de hacer ejercicio. No hagas ejercicio con el est√≥mago vac√≠o. Para evitar la insolaci√≥n y la deshidrataci√≥n, bebe mucha agua antes, durante y despu√©s de la actividad f√≠sica. Adem√°s, evita las actividades al aire libre en los d√≠as excesivamente calurosos.

Salud emocional

Cada mujer experimenta el embarazo de forma diferente. Es normal sentir una serie de emociones que van desde la felicidad hasta la preocupación, pasando por el estrés. Tu salud emocional está ligada a tu salud física. Por lo tanto, es esencial ser consciente de tus sentimientos y obtener el apoyo que necesitas.

Intenta ser sincera con tus sentimientos. Si estás preocupada, confía en tu pareja, en un amigo, en un familiar, en un profesional de la salud o en cualquier persona de confianza. Unirse a un grupo de apoyo a embarazadas también puede ayudar, ya que otras mujeres embarazadas pueden identificarse con tu situación.

Durante el embarazo, 1 de cada 10 mujeres sufre depresi√≥n. El embarazo puede ser un momento dif√≠cil. Tu estado de √°nimo cambia seg√ļn tus hormonas. Por tanto, es normal sentir emociones negativas de vez en cuando. T√≥mate tiempo para pensar en c√≥mo te sientes y s√© consciente de los s√≠ntomas de la depresi√≥n. ‚áí Ansiedad y Depresi√≥n durante el Embarazo

ūü§įūüŹĽūüĎ∂ūüŹĽūüéĀ Crea tu lista de nacimiento y actual√≠zala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ‚áď‚áď‚áďlista de nacimiento bebe

Apoyo a la pareja durante el embarazo

El embarazo suele ser una √©poca maravillosa, pero a veces la alegr√≠a puede ir acompa√Īada de ansiedad. Probablemente t√ļ y tu pareja teng√°is una larga lista de cosas que hacer, adem√°s de lidiar con los cambios e incertidumbres que conlleva el embarazo.

El apoyo de la pareja es especialmente importante para ti y para tu beb√© durante esta √©poca tan ajetreada. Una mujer que se siente apoyada por su pareja durante y despu√©s del embarazo puede sentirse m√°s feliz y menos estresada. ‚áí Apoyo durante el embarazo y crianza - Parejas y familiares

Vacunación

La vacunación es importante para ti y para tu bebé antes, durante y después del embarazo. Las vacunas os protegen a ti y a tu bebé de enfermedades graves. Algunas de ellas causan complicaciones que ponen en peligro la vida.

Lo mejor es hablar con tu médico sobre la vacunación cuando estés considerando el embarazo para revisar y actualizar tus vacunas antes de quedarte embarazada.

Los recién nacidos pueden contraer fácilmente infecciones, y corren un alto riesgo de sufrir complicaciones graves. Si todos los miembros de la familia tienen la vacunación al día, estarás contribuyendo a protegerlos evitando el riesgo de contagio de la enfermedad.

Se recomienda encarecidamente la vacunación contra la gripe durante el embarazo, especialmente durante la temporada de gripe (de noviembre a abril), ya que es más probable que la gripe cause una enfermedad grave en una mujer embarazada.

Otras recomendaciones

Un embarazo no es motivo para abandonar las actividades habituales. Se puede trabajar con normalidad, salvo en una actividad de riesgo especial.

Descansar siempre que se pueda con las piernas ligeramente elevadas.

Dormir seg√ļn necesidad. Es normal tener m√°s sue√Īo de lo habitual, aunque tambi√©n puede ser que cueste conciliar el sue√Īo. El ejercicio ayuda a dormir mejor.

En principio no hay inconvenientes para viajar. Si el viaje es en coche, parar cada dos horas y caminar un poco. Si el m√©dico no lo contraindica, se puede viajar en avi√≥n o barco en los dos primeros trimestres del embarazo. Al final de la gestaci√≥n, si tiene que viajar consultar al m√©dico. ‚áí Embarazo y viajes. Lo que necesitas saber

No tomar medicamentos de ning√ļn tipo sin prescripci√≥n facultativa. Determinadas medicinas pueden ser peligrosas para el beb√©, sobre todo en los primeros meses del embarazo. No abusar de las bebidas alcoh√≥licas, procura beber lo m√≠nimo o mejor nada.

ūüĒÖ Tambi√©n te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!