¿Puede una mujer embarazada tomar hierbas?

¿Pueden las mujeres embarazadas utilizar hierbas?

Existen limitaciones en cuanto a la cantidad de hierbas que se pueden utilizar durante el embarazo, pero lo cierto es que muchos médicos recomiendan las hierbas durante la gestación por su capacidad para aumentar la inmunidad. Asegúrate de limitar la cantidad de hierbas que consumes por día a cantidades saludables, pero incluye alguna forma de hierbas en cada comida para que tu sistema inmunológico realmente aproveche los beneficios que tienen para ofrecer.

¿Cómo pueden las hierbas ayudar a aliviar los problemas comunes del embarazo?

Numerosas hierbas ayudan a aliviar un montón de problemas comúnmente asociados con el embarazo. Los siguientes son algunos:

  • La mayoría de las hierbas equilibran las deficiencias de hierro que son comunes en las mujeres embarazadas.
  • Hierbas como el cilantro y el tomillo alivian las náuseas y ayudan a aliviar los problemas digestivos.
  • Algunas hierbas como la menta y el romero alivian los dolores de parto.
  • Las hierbas también pueden combatir pequeños brotes de depresión posparto.
  • Hierbas como la albahaca y el cilantro previenen las infecciones por hongos cerca de la vagina.
  • Las hierbas siempre han sido eficaces contra la gripe o el resfriado común.

Posibles complicaciones del consumo de hierbas durante el embarazo

  • Parto prematuro
  • Aborto espontáneo
  • Contracciones uterinas
  • Complicaciones fetales

Hierbas seguras que pueden consumir las mujeres embarazadas

He aquí una lista de hierbas seguras y saludables que las mujeres deben incluir en su dieta durante el embarazo.

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

Diente de león

El diente de león es famoso por sus propiedades "equilibradoras". Evita la retención de líquidos, regula el flujo sanguíneo y tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a prevenir la hinchazón y el edema. Se recomienda no consumir más de una taza de té de diente de león o media cucharadita de diente de león al día.

Eucalipto

El eucalipto es una gran cura para el resfriado común. Utilizarlo en un baño de vapor garantiza que todos los poros estén abiertos y libres de toxinas. Una gota del mismo aceite esencial en la frente puede ayudar a aliviar las migrañas y los dolores de cabeza. Una gota sobre los músculos doloridos también puede aliviar los dolores musculares leves. Como con cualquier hierba, utiliza el eucalipto en cantidades pequeñas y controladas según las recomendaciones de tu médico.

Arándano rojo

Los arándanos son magníficos para la salud urinaria, algo que las mujeres embarazadas pueden encontrar un poco difícil de mantener. Comer un puñado de arándanos hidrata el cuerpo y lo llena de vitaminas, minerales y antioxidantes que son esenciales para las funciones corporales. Beber una taza de zumo de arándanos también es una gran manera de limpiar el cuerpo de las ITU o infecciones del tracto urinario.

Manzanilla

La manzanilla es posiblemente el tipo de té más famoso para los ansiosos y estresados. Esto se debe a que la manzanilla es rica en antioxidantes y tiene propiedades relajantes. Ayuda a las mujeres embarazadas a controlar el estrés y la ansiedad. La manzanilla también ayuda a relajar las articulaciones, la zona lumbar y los músculos, todos ellos sometidos a una inmensa tensión durante el embarazo. Una ventaja adicional del consumo de manzanilla durante el embarazo es que regula la presión arterial y el flujo sanguíneo. Sin embargo, no hay muchos estudios que se hayan llevado a cabo y que demuestren que el consumo de té de manzanilla durante el embarazo sea mayor. Por lo tanto, asegúrate de beber este té con moderación cuando estés embarazada, para evitar cualquier riesgo potencial.

Hoja de frambuesa roja

La hoja de frambuesa roja está llena de hierro, zinc y otros minerales esenciales. Esta increíble hierba alivia los dolores de parto reduciendo la inflamación, mejorando el recuento general de glóbulos rojos de tu cuerpo, mejorando la circulación sanguínea y controlando la presión arterial. También tiene vitaminas que ayudan a mantener el equilibrio químico de tu cuerpo, a reducir las náuseas y se recomienda para las mujeres que sufren anemia durante el embarazo.

Tulsi

El tulsi es un antiséptico natural que tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, minerales saludables como el hierro y es una ayuda digestiva natural. Esta hierba ayuda a combatir la anemia, el resfriado común, las infecciones, la hinchazón y la retención de líquidos, y favorece la digestión, entre sus infinitos beneficios. Comer un puñado de hojas de tulsi de vez en cuando durante el embarazo se considera extremadamente saludable, pero no debes excederte.

Menta

La menta ayuda a combatir la anemia, mantiene la presión arterial bajo control, facilita la digestión, ayuda a combatir las náuseas y tiene propiedades antiinflamatorias. Puedes hablar con tu médico sobre la cantidad de menta permitida durante el embarazo.

Lavanda

Entre los principales obstáculos del embarazo, la ansiedad, la tensión muscular, el estrés y los dolores de cabeza son algunos de los problemas más difíciles de tratar. La lavanda es una hierba que ayuda a combatir todas estas dolencias, y más. Bebe una taza de té de lavanda o duerme con aceite esencial de lavanda en un difusor. La lavanda también se recomienda para las personas que sufren de estrés o problemas relacionados con la ansiedad.

Jengibre

Además de tener propiedades antiinflamatorias y minerales y vitaminas que aumentan la inmunidad, la raíz de jengibre es estupenda para vencer el dolor de garganta, el resfriado común, la fiebre y la hinchazón. También ayuda a aliviar la retención de líquidos y mantiene a raya las infecciones. Habla con tu médico sobre los beneficios del jengibre durante el embarazo para tener una idea más profunda de esta hierba.

Ajo

Al igual que el jengibre, el ajo es conocido por sus inmensos beneficios para la salud. Es rico en muchos minerales y vitaminas que ayudan a mantener a raya las infecciones. El ajo también aumenta su inmunidad y ayuda a reducir la hinchazón. Además, ayuda a regular el flujo sanguíneo en todo el cuerpo, facilita la digestión, mantiene el azúcar en la sangre bajo control y mejora la presión arterial. Por lo tanto, comer cantidades moderadas de ajo por comida es beneficioso para las mujeres que están embarazadas.

Cúrcuma

La cúrcuma es conocida por ayudar a la coagulación de la sangre más rápidamente, aumentar la circulación sanguínea saludable y mejorar los niveles de energía del cuerpo también. Esta hierba de raíz es un antiséptico tan fuerte que en algunos países asiáticos se utiliza en las heridas abiertas para mantener a raya las infecciones.

Lista de hierbas que deben evitarse durante el embarazo

No todas las hierbas son adecuadas para el embarazo. Aquí hay una lista de hierbas que debes evitar si estás embarazada.

Romero

Aunque el romero es una de las hierbas más saludables que se conocen, no se recomienda para las mujeres embarazadas, ya que se sabe que esta hierba aumenta la presión arterial. También es difícil de descomponer en el cuerpo, lo que hace que sea difícil de digerir. Puede provocar fatiga y agravar la hipertensión. Los médicos recomiendan no consumir romero de ninguna manera después del primer trimestre ya que podría afectar al bebé.

Menta piperita (híbridoobtenido del cruce de la menta acuática y la hierbabuena)

Ya sea en forma de aceite o de caramelo, evítala a toda costa. Ha demostrado ser una de las peores hierbas para las mujeres embarazadas, por mucho que pueda beneficiar a otras. Esta hierba puede inducir un parto prematuro y es increíblemente peligrosa de usar durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.

Dong Quai

Esta es otra hierba que no deben consumir las mujeres embarazadas porque se sabe que provoca contracciones uterinas durante el embarazo, lo que puede provocar un parto prematuro o incluso abortos. Evita esta hierba a toda costa si está embarazada.

Onagra

Utilizada como aceite esencial, la onagra presenta muchos beneficios para las mujeres embarazadas en su primer trimestre. Sin embargo, si la consumes durante el segundo y tercer trimestre, puede ser peligrosa para tu embarazo. Aunque puede valer la pena el riesgo de consumirla en pequeñas cantidades, no la uses a menos que tu médico te autorice a hacerlo. Nunca excedas la dosis prescrita ya que esta hierba puede ser desastrosa si se consume en grandes cantidades estando embarazada.

Ginseng

Si le preguntas a tu médico qué infusiones debes evitar durante el embarazo, el té de ginseng estará entre los primeros de la lista. Aunque esta hierba china es una de las mejores hierbas medicinales del mundo, presenta una gran cantidad de malos efectos secundarios durante el embarazo, lo que obliga a evitarla.

Cohosh

Ya sea cohosh negro o cohosh azul, esta hierba es extremadamente peligrosa para las mujeres embarazadas y puede causar abortos o partos prematuros debido a sus propiedades para inducir el parto.

Hibisco

Aunque su olor es increíble y calmante, el hibisco es una hierba magnífica para cualquier persona que no esté embarazada. Se sabe que ayuda a equilibrar el estrógeno, pero durante el embarazo puede alterar los cambios hormonales normales relacionados con el embarazo, engañando a tu cuerpo para que piense que no está embarazado y conduciendo a un parto prematuro o a un feto subdesarrollado.

Hierba de San Juan

Una hierba utilizada para tratar la depresión, también podría causar discapacidades congénitas en tu bebé o provocar una estimulación del útero que puede llevar a un parto prematuro. Aunque esto no es concluyente, es una teoría entre la mayoría de los médicos. En el caso de esta hierba, es mejor ir por el lado más seguro y evitarla.

Milenrama

Esta hierba es un conocido relajante muscular que, por desgracia, es demasiado potente para las mujeres embarazadas y puede provocar un parto prematuro.

Hierba de limón

Esta hierba, si se consume en pequeñas cantidades, puede beneficiar a la mujer embarazada, pero debe tomarse sólo después de consultar con un médico. La hierba de limón puede provocar problemas de contracción durante el parto y reducir la presión arterial de la madre durante el embarazo a niveles peligrosos. Por lo tanto, es mejor que consultes con un médico antes de tomar esta hierba.

Problemas del embarazo que no se pueden tratar con hierbas

Incluir las hierbas en tu día a día puede ser inmensamente útil, pero no resolverá todos los problemas. Aquí hay una lista de problemas que las hierbas no pueden resolver:

  • Traumatismos.
  • Deficiencias de calcio.
  • Discapacidades congénitas.
  • Subdesarrollo del feto.
  • Anomalías respiratorias.
  • Cáncer.
  • SIDA.

Para conocer más pros, contras y limitaciones de las hierbas durante el embarazo, habla con tu médico.

Consejos de seguridad para el consumo de hierbas durante el embarazo

  • Limita la dosis y el consumo de hierbas a cantidades moderadas y saludables.
  • No combines demasiadas hierbas a la vez.
  • Utiliza diferentes hierbas en diferentes momentos del embarazo.
  • Sigue siempre las instrucciones de tu médico sobre el consumo de hierbas.

Para saber más sobre los beneficios para la salud de las hierbas durante el embarazo, habla con tu médico y coméntale en detalle tus temores. Es esencial que dejes de usar cualquier hierba si te sientes mal mientras la consumes. Tú eres quien mejor conoce tu cuerpo; ¡confía en él para que te guíe en esta maravillosa fase!

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños