¿Puede una mujer embarazada tomar Aspartamo? embarazo

¿Pueden las mujeres embarazadas tomar aspartamo? ¿Es seguro?

Existe mucha confusión y controversia en torno a los edulcorantes artificiales, especialmente el aspartamo.

A pesar de la controversia, el aspartamo es uno de los edulcorantes no nutritivos más comunes.

Los edulcorantes no nutritivos son exactamente lo que su nombre indica. Aportan dulzor pero no proporcionan ningún valor nutricional.

El aspartamo se encuentra sobre todo en los postres sin azúcar, los chicles y los refrescos, así como en otras bebidas bajas en calorías. La famosa Coca-Cola Light está endulzada con una mezcla de aspartamo y un par de edulcorantes más.

Si miras la etiqueta de un alimento endulzado con aspartamo, puede que veas una cláusula de exención de responsabilidad en la que se indica que no es apto para personas con fenilcetonuria (PKU). La fenilcetonuria es un raro trastorno genético y metabólico que hace que el cuerpo sea incapaz de descomponer la fenilalanina, que es un aminoácido que se encuentra en el aspartamo.

Esta cláusula de exención de responsabilidad coge desprevenidos a muchos compradores conocedores de las etiquetas y puede incluso inducirles a creer que el aspartamo no es seguro para las mujeres embarazadas. Sin embargo, la cláusula de exención de responsabilidad sólo pretende alertar a las personas con la enfermedad específica de la fenilcetonuria de que el aspartamo es un ingrediente del alimento o la bebida en cuestión, y no hace ninguna afirmación sobre la seguridad para el público en general.

A pesar de la controversia o la confusión, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) considera que el aspartamo es un edulcorante seguro para consumir durante el embarazo.

La posición oficial de la FDA sobre el aspartamo está respaldada por la investigación científica. Aunque los subproductos de la descomposición del aspartamo atraviesan la placenta, tanto los estudios en humanos como en animales han verificado que no hay efectos perjudiciales para la salud del bebé.

Un estudio incluso demostró que no había efectos adversos para la madre o el bebé cuando la madre consumía entre cuatro y cinco veces la ingesta diaria aceptable.

Al igual que muchos otros edulcorantes no nutritivos, los alimentos y bebidas en los que el aspartamo es un ingrediente suelen aconsejarse para ser disfrutados con moderación. Estos alimentos tampoco suelen aportar mucho desde el punto de vista nutricional.

A no ser que tu médico te haya indicado que limites mucho el azúcar añadido o que controles tu nivel de azúcar en sangre, no hay razón para que te restrinjas sólo a edulcorantes artificiales o bajos en calorías, especialmente durante el embarazo.

¿Cuáles son los riesgos o efectos secundarios del aspartamo durante el embarazo?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

El aspartamo y otros edulcorantes artificiales han sido objeto de muchos estudios de investigación a lo largo de los años, con el fin de evaluar su seguridad, incluyendo cualquier riesgo para las mujeres embarazadas y sus bebés por nacer.

Durante la digestión, el aspartamo se descompone en tres productos distintos: ácido aspártico, fenilalanina y metanol. Este último, el metanol, es el que provoca la preocupación por los riesgos o efectos secundarios.

Aunque el metanol se produce durante la digestión del aspartamo, la cantidad producida es tan pequeña que no tiene efectos adversos en adultos, niños o fetos.

Se ha demostrado que esto es cierto para los bebés en el útero, incluso cuando la madre consumió mucho más que la ingesta diaria aceptable.

A pesar de todas las investigaciones, no existe una relación definitiva entre el aspartamo y cualquier efecto adverso para la madre o el bebé, y en cantidades moderadas el aspartamo sigue considerándose seguro durante el embarazo.

¿Puede el aspartamo causar defectos de nacimiento o autismo?

Como se ha mencionado anteriormente, no se conocen efectos adversos en la salud y el desarrollo del bebé causados por el consumo de aspartamo por parte de la madre durante el embarazo.

Esto incluye los defectos de nacimiento, y se demostró que es cierto incluso cuando las madres consumieron de cuatro a cinco veces el límite diario aceptable de aspartamo.

Aunque ninguno de los estudios se centró específicamente en el primer trimestre, el hecho de que el aspartamo esté calificado como seguro, así como la ausencia de conexión entre el edulcorante y los defectos de nacimiento, significa que es poco probable que el aspartamo tenga efectos específicos en el primer trimestre.

Otra pregunta que se hacen muchas mujeres es si existe o no una conexión entre el autismo y los edulcorantes artificiales, incluido el aspartamo en particular. Los ingredientes alimentarios artificiales son un chivo expiatorio habitual, aunque en la actualidad no se conocen las causas del trastorno del espectro autista ni se relacionan con ingredientes alimentarios concretos.

¿Qué cantidad de aspartamo es segura para el embarazo? Y alternativas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un límite diario de no más de 40 miligramos de aspartamo por kilo de peso corporal para todo el mundo, incluidas las mujeres embarazadas.

Las mujeres con diabetes gestacional pueden recurrir a los alimentos y bebidas que contienen aspartamo con más frecuencia, ya que no afectan al nivel de azúcar en sangre. Aunque alcanzar la ingesta diaria aceptable puede resultar difícil, también existen alternativas al aspartamo si te encuentras eligiendo estos alimentos con más frecuencia.

Algunos edulcorantes no nutritivos son de origen vegetal, como la estevia y la fruta del monje. Aunque el cuerpo humano no ve una gran diferencia entre los edulcorantes artificiales y los naturales no nutritivos, un sustituto del azúcar de origen vegetal se ajusta más al estilo de vida de algunas mujeres.

No es necesario sustituir todo el aspartamo de la dieta por edulcorantes alternativos, pero hay un lugar en el que una sustitución puede ser muy útil.

Cuando se trata de chicles, una buena alternativa es el xilitol. El xilitol es muy popular en los chicles y en los enjuagues bucales, ya que es antimicrobiano y realmente reduce la placa y el riesgo de caries dental.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños