¿Puede una mujer embarazada tomar Xilitol? embarazo

¿Es el xilitol un edulcorante artificial seguro en el embarazo?

Al igual que el eritritol, el xilitol es otro tipo de edulcorante de la familia de los polialcoholes, o azúcar alcohol. También es un edulcorante de origen natural y, por tanto, puede encontrarse en productos etiquetados como "naturalmente endulzados" o con "sin edulcorantes artificiales".

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) ha aprobado el xilitol como edulcorante seguro durante el embarazo.

Se han encontrado polialcoholes en muestras tanto de la madre como del bebé durante embarazos sanos, lo que lleva a clasificarlos como seguros cuando se consumen con moderación.

El xilitol se encuentra normalmente en alimentos y productos de cuidado personal como la pasta de dientes, los medicamentos en forma de pastillas, ciertas mantequillas de cacahuete, mezclas de bebidas en polvo y salsas. El chicle es quizás uno de los lugares más comunes donde se encuentra el xilitol.

Los dueños de mascotas deben saber que el xilitol es tóxico para los gatos y los perros. Si decides comer alimentos que contengan xilitol, evita compartir estos alimentos con los miembros de tu familia peluda.

¿Existen riesgos, beneficios o efectos secundarios del xilitol para las mujeres embarazadas?

Como azúcar alcohol, el cuerpo absorbe algunos nutrientes del xilitol. Sin embargo, a pesar de su nombre algo engañoso, el xilitol no contiene ningún azúcar y no tendrá ningún efecto sobre los niveles de glucosa en sangre. Si estás controlando la diabetes gestacional, el xilitol puede ser útil como sustituto del azúcar.

Otra similitud del xilitol con los demás polialcoholes son los posibles efectos sobre el sistema gastrointestinal. Aunque no es específico del embarazo, el xilitol puede causar diarrea y/o malestar estomacal y calambres en algunas personas.

Esto puede ocurrir por dos razones. La primera es que las bacterias intestinales pueden fermentar el xilitol. La segunda razón para el malestar gastrointestinal es que el xilitol hace que el agua sea arrastrada a los intestinos, provocando diarrea.

Si experimentas alguno de estos síntomas relacionados con el embarazo, comer alimentos que contengan xilitol puede empeorar las sensaciones, no mejorarlas.

Recuerda que no todo el mundo se siente mal después de consumir xilitol y que algunas personas son capaces de tolerar el edulcorante sin dificultad. Si no estás segura de cómo afecta el xilitol a tu cuerpo, es mejor que empieces comiendo sólo una pequeña cantidad de alimentos que contengan xilitol.

¿Puedo masticar chicles con xilitol estando embarazada?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

Masticar chicle es una de las formas más comunes de que las mujeres embarazadas consuman xilitol, ya que es una de las formas más populares de endulzar los chicles sin azúcar.

Aunque a las empresas de chicles les gusta proteger su receta y no suelen revelar la cantidad exacta de xilitol por ración, se cree que la cantidad por pieza es inferior a 200 mg. Aunque el chicle no se trague, el xilitol puede entrar en el sistema gastrointestinal, aunque sólo en una pequeña cantidad.

Si tienes problemas de caries, se ha demostrado que los chicles con xilitol evitan el crecimiento del Streptococcus mutans, que es el causante de las caries. Los chicles endulzados con eritritol son otra opción beneficiosa, ya que también se ha demostrado que el eritritol reduce las bacterias causantes de la caries para quien mastica el chicle.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños