¿Qué es lo primero que debo hacer cuando descubro que estoy embarazada?

Qué hacer cuando te quedas embarazada

¿Acabas de descubrir que estás embarazada y no sabes qué hacer? Un test de embarazo positivo puede ser tan emocionante como desalentador. Hay muchas cosas que debes preguntarte, así que aquí tienes una lista de lo que debes hacer cuando descubras que estás embarazada.

¿Cuándo puedes saber que estás embarazada?

Si no estás segura de estar embarazada, puedes hacerte algunas pruebas de embarazo para asegurarte antes de ir al médico. Para obtener un resultado más preciso, debes esperar a realizar la prueba de embarazo hasta la semana siguiente a la falta de la menstruación. Si no quieres esperar a que te falte la regla, debes esperar al menos una o dos semanas después de haber mantenido relaciones.

Si estás embarazada, tu cuerpo necesita tiempo para desarrollar niveles detectables de HCG. Puedes leer más información sobre el mejor momento para realizar una prueba de embarazo aquí.

¡Embarazada! ¿Y ahora qué?

¡Enhorabuena! Lo primero que hay que hacer cuando te enteras de que estás embarazada es respirar hondo.

El embarazo es un hermoso viaje en la vida de una mujer. Descubrir que estás embarazada puede suponer una enorme mezcla de emociones a la vez. Una vez que hayas tenido un poco de tiempo para procesarlo, lee los siguientes consejos para prepararte para los próximos nueve meses.

Qué hacer después de descubrir que estás embarazada

Díselo a tu pareja

Descubrir que estás embarazada es uno de los grandes momentos de la vida. Es una experiencia salvaje, alucinante y fuera del cuerpo. Es la noticia más importante de tu vida que probablemente no puedes esperar a compartir con tu pareja. 

Concertar una cita con el médico

Ponerte en contacto con tu médico o matrona es un paso prioritario. Así que, en cuanto sepas que estás embarazada, llama a tu médico y programa tu primera cita prenatal. A la mayoría de las mujeres les gusta pedir cita poco después de saber que están embarazadas.

El médico hará lo siguiente:

  • Realizará otro análisis de orina (o de sangre) del embarazo o una ecografía para confirmarlo (depende de la semana de embarazo).
  • Determinar su fecha de parto.
  • Comprobará si existen posibles factores de riesgo hereditarios, relacionados con la salud o la edad.
  • Comprobar los antecedentes sanitarios de tu familia
  • Recomendar cuidados prenatales.
  • Programar más citas prenatales.

Cuando visites a tu médico o matrona, asegúrate de pedirles que comprueben tus medicamentos para ver si puedes seguir tomándolos.

Documenta tu embarazo con un diario de embarazo

Si hay un momento de tu vida en el que cambias y evolucionas drásticamente, es durante el embarazo y el posparto. Todas y cada una de las semanas traen consigo muchos pensamientos, sentimientos y recuerdos únicos. Por eso, muchas mujeres embarazadas deciden llevar un diario de embarazo durante toda la gestación.

Un diario de embarazo es una agenda que se lleva durante el transcurso del mismo para detallar las experiencias, los pensamientos, las emociones, los hitos y los recuerdos. â‡’ Diario del embarazo: ¡Llénate de recuerdos!

Tomar fotos

Esto va unido a la documentación del embarazo. Es muy divertido ver tu progreso semana a semana y es un gran recuerdo. Puedes hacer fotos semanales o mensuales. También puedes comparar tu aspecto con diferentes embarazos.

Controla los primeros síntomas del embarazo

Debes saber que los síntomas del embarazo pueden empezar de inmediato y es muy posible que ya notes algunos síntomas de embarazo tempranos. Por otra parte, si no sientes ningún síntoma de embarazo, tampoco pasa nada. No te preocupes porque no es necesario que tengas náuseas y vómitos. â‡’ 10 remedios naturales para aliviar los síntomas del embarazo

Deja tus malos hábitos

Debes cambiar los hábitos de vida que pueden perjudicar a tu bebé, como por ejemplo:

Empezar a tomar vitaminas prenatales

Si aún no estás tomando vitaminas prenatales y suplementos de ácido fólico, empieza a tomar uno ahora mismo. Tomar ácido fólico durante el embarazo puede ayudar a proteger a tu bebé del desarrollo de problemas cerebrales y de la médula espinal. Las vitaminas prenatales te ayudarán a tener un embarazo más saludable y a reducir significativamente la probabilidad de que se produzcan defectos del tubo natural.

Centrarse en la nutrición. Qué comer cuando te enteras de que estás embarazada

Llevar una dieta sana y equilibrada os proporcionará a ti y a tu bebé los nutrientes adecuados durante el embarazo. Consume un equilibrio de frutas, verduras, carbohidratos, proteínas y productos lácteos. Por otro lado, hay ciertos alimentos que debes evitar comer durante el embarazo y que pueden perjudicar a tu bebé.

Utiliza aceite natural a tiempo y en todas partes para evitar las estrías del embarazo

Las estrías tienen el aspecto de rayas dentadas en la piel. Pueden tener un aspecto rojo, morado o plateado. Suelen aparecer en el abdomen, el pecho, las caderas, los glúteos y las piernas. Son muy comunes en el embarazo y cualquiera puede desarrollarlas.

Hay algunas maneras de prevenir o al menos reducir su aparición durante el embarazo. Debes comer alimentos ricos en nutrientes, controlar tu peso, mantenerte hidratada y utilizar aceites o lociones naturales desde el principio y en todas partes. â‡’ Â¿Qué causa las estrías en el embarazo? ¿Se pueden prevenir?

Mantente activa: busca un plan de entrenamiento y cúmplelo

Es bueno hacer ejercicio durante el embarazo, pero asegúrate de hacerlo con seguridad. Hacer ejercicio durante el embarazo tiene muchos beneficios y puede ayudarte a prepararte para el parto. No sólo puede hacerte sentir bien, ayudar a reducir el estrés y aumentar la autoestima, sino también ayudarte a controlar tu peso durante el embarazo y después del parto.

Dicho esto, hay algunos ejercicios que deben evitarse durante el embarazo. No se recomienda ningún ejercicio que pueda causar un traumatismo abdominal, aunque sea leve, ni tampoco actividades que incluyan movimientos bruscos o cambios rápidos de dirección. â‡’ Guía de deportes y actividades durante el embarazo

Anunciar el embarazo en el trabajo

Puede resultar confuso decidir cuándo y cómo comunicar a tu empresa que estás embarazada.

La mayoría de las mujeres esperan a anunciar su embarazo en el trabajo hasta que han pasado el primer trimestre, sencillamente por el riesgo de aborto durante ese tiempo.

Si te estás preparando para el gran anuncio en el trabajo, no hay nada que temer. Hay muchas formas de llevar la conversación con tu jefe para que el proceso sea sencillo y sin estrés. También hay muchas formas bonitas de anunciar el embarazo a los compañeros de trabajo.

Ir de compras

¡Por fin! Hay una razón legítima para comprar ropa nueva y moderna. Tu cuerpo está cambiando y tu barriga está creciendo. Es un buen momento para comprar ropa premamá, sujetadores de lactancia y zapatos cómodos. â‡’ Â¿Cómo vestirse durante el embarazo?

Investiga los productos para el bebé

Para asegurarte de que obtienes todo lo que necesitas para dar la bienvenida a tu pequeño, deberías crear una lista de productos para el bebé. Una lista de artículos que los futuros padres desean recibir como regalo. Normalmente, las listas de nacimiento se organizan por tiendas y pueden establecerse como listas de bebés on line o físicas. Algunos sitios permiten combinar listas de varias tiendas. 

  1. De Compras preparando la Llegada del Bebé
  2. ¿Estás esperando un bebé? Prepara tu lista de nacimiento
  3. Los Pañales de tela reutilizables más vendidos
  4. Los Pañales desechables más vendidos
  5. ¿Cuáles son las mejores toallitas para bebé? ¿Cómo usarlas?
  6. ¿Cómo elegir un carrito o silla de paseo?

Lee todo lo que puedas

Esta es una de las cosas más importantes que puedes hacer para ayudarte a lo largo del embarazo.

Durante este emocionante periodo puedes aprender muchas cosas nuevas sobre tu cuerpo, el desarrollo de tu bebé y la maternidad. Puede ayudarte a prepararte para el parto y a potenciar tu recuperación posparto.

Aquí tienes información sobre el embarazo, parto, posparto, lactancia y cuidados del recién nacido â‡“

  1. Salud y Cuidados durante el embarazo
  2. La Alimentación en el Embarazo
  3. Etapas del Embarazo: Semanas y meses
  4. El Parto: Preparación, Síntomas y etapas
  5. Posparto
  6. Lactancia
  7. El Recién Nacido

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños