¿Cómo se calcula la edad gestacional?

La gestación es un término que describe el tiempo que transcurre entre la concepción y el nacimiento, durante el cual el bebé crece y se desarrolla en el útero de la madre embarazada. La edad gestacional se refiere a lo avanzado que está el embarazo y suele expresarse como una combinación de semanas y días.

La edad gestacional ayuda a estimar una posible fecha de parto, a informar sobre los cuidados y pruebas obstétricas y a evaluar la salud del bebé al nacer. Sirve de guía para determinar si el bebé está creciendo como se espera y cuándo hay que realizar determinados exámenes prenatales. Los bebés que nacen más pequeños o más grandes de lo esperado para su edad gestacional pueden necesitar un seguimiento más estrecho.

Determinación de la edad gestacional

Los padres no siempre saben cuándo se produjo la concepción. Los profesionales sanitarios pueden determinar las semanas de gestación observando el ciclo menstrual de la madre y con el uso de ecografías. La edad gestacional se calcula desde el primer día de la última menstruación de la embarazada hasta el día actual. (Técnicamente, la edad gestacional incluye las dos semanas anteriores a la concepción, antes de que la persona esté embarazada).

Los cálculos del calendario basados en la última menstruación suponen que la persona embarazada tiene un ciclo regular de 28 días. Dado que a menudo no es así, las ecografías fetales ayudan a proporcionar más información para informar sobre la edad gestacional. De hecho, las ecografías del primer trimestre del embrión o del feto (hasta las 13 6/7 semanas de gestación inclusive) son la forma más precisa de determinar la edad gestacional.

En el primer trimestre, la ecografía mide la longitud desde la parte superior de la cabeza hasta la parte inferior de las nalgas del bebé. Esta es la longitud cráneo-rabadilla o LCR. En etapas posteriores del embarazo, las ecografías miden partes específicas del cuerpo del bebé, como el abdomen, la cabeza y el fémur (hueso del muslo), para confirmar la edad gestacional y el crecimiento del feto.

¿Cómo se mide la edad gestacional?

La edad gestacional del embarazo (o el grado de avance del mismo) puede determinarse con precisión al principio del embarazo mediante mediciones ecográficas del diámetro del saco gestacional o de la longitud del polo fetal (LCR). También se han desarrollado tablas para este fin, y también se pueden utilizar eficazmente algunas reglas empíricas sencillas.

Saco gestacional

Existe una fórmula matemática sencilla para determinar la edad gestacional a partir de las mediciones del saco gestacional. Se toman los milímetros del saco gestacional (SG) y se suman a 28 días (o 4 semanas). Esto proporcionará una estimación general del grado de avance del embarazo: Edad gestacional = 4 semanas (28 días) más (diámetro medio del saco en mm x días). Esto se basa en el crecimiento del saco gestacional normal de 1 mm por día después de la 4ª semana de gestación. Por ejemplo, un saco gestacional que mide 11 mm tendría aproximadamente 5 semanas y 4 días de edad gestacional. (4 semanas más 11 días = 5 semanas y 4 días).

Otro ejemplo: El saco gestacional de la SG mide 4 mm, entonces los días totales son 32 días (28 + 4) o 4 semanas y 4 días.

Saco gestacional (mm) - Días - Semanas

1 mm - 29 días - 4 semanas 1d
2 mm - 30 días - 4s 2d
3 mm - 21 días - 4s 3d
4 mm - 32 días - 4s 4d
5 mm - 33 días - 4s 5d
6 mm - 34 días - 4s 6d
7 mm - 35 días - 5s 0d
8 mm - 36 días - 5s 1d
9 mm - 37 días - 5s 2d
10 mm - 38 días - 5s 3d
11 mm - 39 días - 5s 4d
12 mm - 40 días - 5s 5d
13 mm - 41 días - 5s 6d
14 mm - 42 días - 6s 0d
15 mm - 43 días - 6s 1d

Longitud corona-rabadilla - LCR

Edad gestacional = 6 semanas más (LCR x días). Esto se basa en el crecimiento del feto normal de 1 mm por día después de la 6ª semana de gestación. Por ejemplo, una LCR de 16 mm correspondería a una edad gestacional de 8 semanas y dos días (6 semanas más 16 días = 8 semanas y 2 días).

Edad gestacional frente a edad fetal

Es importante distinguir entre la edad gestacional y la edad fetal. Mientras que la edad gestacional comienza con la fecha de la última menstruación, la edad embrionaria y más tarde la edad fetal, comienza en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda el óvulo. La edad fetal se sitúa dos semanas después de la edad gestacional y describe la edad real del feto.

🔅 Si te haces un lío con las semanas y los meses, aquí te lo explicamos todo con detalle â‡’ Â¿Cuántas semanas de embarazo y meses tengo? - Equivalencias

Por qué es importante la edad gestacional

La edad gestacional es importante porque ayuda a orientar la atención prenatal. Es un punto de partida esencial para:

  • Evaluar el crecimiento del feto.
  • Determinar la fecha de parto del bebé.
  • Programar y evaluar las pruebas y exámenes prenatales.
  • Tratar las afecciones que provocan un parto prematuro o postérmino.

Un embarazo a término se considera entre las semanas 39 0/7 y 40 6/7. Los bebés que nacen entre las 37 0/7 semanas y las 38 6/7 semanas se consideran prematuros y los que nacen después de las 42 0/7 semanas se consideran posmaduros.

Reproducción asistida y edad gestacional

En los casos en los que se utiliza la tecnología de reproducción asistida (TRA) para concebir, la edad gestacional derivada de la TRA se utiliza para calcular la fecha estimada de parto o la fecha prevista de parto. Por ejemplo, en el caso de la fecundación in vitro, los médicos utilizarán la edad del embrión y la fecha de la transferencia junto con las ecografías para determinar el grado de avance del embarazo.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se determina la edad gestacional?

Los médicos utilizan la fecha de la última menstruación de la madre y las ecografías del primer trimestre para determinar la edad gestacional. En los embarazos resultantes de tecnologías de reproducción asistida, como la FIV, se utilizan la edad del embrión y la fecha de concepción para calcular la edad gestacional.

¿Cuál es la precisión de las ecografías para determinar la edad gestacional?

Las ecografías al principio del embarazo son la forma más precisa de determinar la edad gestacional, especialmente en el caso de las embarazadas con un historial de ciclos menstruales irregulares.

¿Qué se considera grande para la edad gestacional?

Se considera que un bebé es grande para la edad gestacional si pesa más de 4.000 gramos (4 kg) al nacer. También puede ser más alto o tener la cabeza más grande que un bebé medio de la misma edad y género.

¿Qué es un bebé pequeño para la edad gestacional?

Se considera que un bebé es pequeño para la edad gestacional si pesa menos de 2.500 gramos (2,5 kg). También puede ser más bajo o estar menos desarrollado que un bebé que se considera de peso adecuado para la edad gestacional.

¿Cuál es la diferencia entre edad gestacional y semanas de embarazo?

La edad gestacional es el tiempo que comienza con la última menstruación de la embarazada hasta el momento actual (y, por tanto, incluye las dos semanas anteriores a la concepción). Se refiere al grado de avance del embarazo. La edad gestacional es el número que la mayoría de las personas utilizan para describir el número de semanas de embarazo que tienen. La edad fetal, en cambio, comienza en la concepción y sólo describe la edad del feto en desarrollo.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños