beneficios de la lactancia materna para el bebé y la madre

La leche materna es el mejor alimento que se puede ofrecer a un beb√© reci√©n nacido ya que contiene todo lo que necesita durante sus primeros meses.

¬ŅCu√°les son los beneficios de la lactancia materna para el beb√©?

Hay muchas pruebas científicas sobre los beneficios de la lactancia materna.

Los bebés amamantados tienen menos infecciones. Su riesgo de infecciones gastrointestinales (por ejemplo, gastroenteritis y diarrea) se reduce significativamente en comparación con los bebés alimentados con fórmulas comerciales.

Los bebés amamantados también tienen un menor riesgo de padecer infecciones de las vías respiratorias superiores (resfriados, gripe). La lactancia materna también reduce la frecuencia de bronquiolitis, neumonía e infecciones de oído.

La lactancia materna se asocia a un menor riesgo de s√≠ndrome de muerte s√ļbita del lactante.

La lactancia materna podría tener un efecto protector contra ciertas enfermedades inflamatorias, por ejemplo: eczema, diabetes tipo 1, enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn, el asma, las alergias alimentarias y la fiebre del heno, el efecto protector es menos claro.

Algunos estudios sugieren que la lactancia materna reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad. Sin embargo, los resultados de los estudios son a veces contradictorios.

La mayor√≠a de los estudios han observado que los ni√Īos alimentados con leche materna obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia. Se trata de una aceleraci√≥n del desarrollo cognitivo y el efecto beneficioso parece disminuir con el tiempo.

El acto de amamantar permite el contacto piel con piel entre la madre y el bebé. La lactancia materna no sólo satisface las necesidades nutricionales del bebé, sino también su necesidad de calor y seguridad.

Como la lactancia materna permite una interacción frecuente entre la madre y el bebé, el vínculo se refuerza. Esta cercanía también se produce cada vez que una madre sostiene a su bebé para darle el biberón.

La lactancia materna protege al ni√Īo de muchas enfermedades mientras el beb√© est√° siendo amamantado:

Y también puede protegerlo de futuras enfermedades como:

La leche materna es conveniente porque siempre est√° lista. Tambi√©n es econ√≥mica. Por √ļltimo, es ecol√≥gica, porque no deja residuos y no requiere transporte.

¬ŅCu√°les son los beneficios de la lactancia materna para la madre?

  • Pueden perder el peso ganado durante la gestaci√≥n de forma m√°s r√°pida.
  • Tienen menos riesgo de padecer anemia despu√©s del parto, hipertensi√≥n y depresi√≥n postparto.
  • El c√°ncer de mama y de ovario, as√≠ como la osteoporosis son menos frecuentes en la mujeres que amamantaron a sus beb√©s.
  • La lactancia materna exclusiva y prolongada retrasa el retorno de la menstruaci√≥n.
  • Adem√°s, la leche materna es un alimento ecol√≥gico y no reciente la econom√≠a familiar

Recomendaciones

La OMS, la Asociaci√≥n Espa√Īola De Pediatr√≠a y los profesionales sanitarios recomiendan alimentaci√≥n exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de vida y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 a√Īos de edad o m√°s.

Por lo general, todos los beb√©s maman durante su primera hora de vida, lo ideal es dejarles tranquilos y favorecer el contacto directo con su madre. Si es necesario, el personal sanitario debe ayudar en esta primera toma. Lactancia materna - Cu√°ndo y c√≥mo empezar

Cuando existan problemas que obliguen a la madre y a su beb√© a separarse, puede extraerse la leche de forma manual o con sacaleches en las primeras 6 horas tras el parto, para poder alimentarle. ¬ŅC√≥mo extraer la leche materna de forma manual?

Los bebés en general solo precisan la leche de su madre en los primeros 6 meses de vida. Si por alguna razón el médico considera que tu bebé necesita otro alimento en ese tiempo, te explicará las razones para hacerlo.

Es recomendable que se limiten las visitas en el hospital para que la madre y el bebé puedan estar más tranquilos y dedicar el tiempo necesario al amamantamiento. Esto es fundamental para el éxito de la lactancia.

Es conveniente que durante todo el periodo que dure la lactancia, la madre tome un complemento vitamínico con YODO de 250 a 300 microgramos al día. Esto ayudará al desarrollo del cerebro del recién nacido.

La madre debe ofrecer el pecho tantas veces y tanto tiempo como el bebe desee, eso le asegurar√° que est√° recibiendo suficiente alimento. Lo ideal es darle el pecho en cualquier sitio que lo pida o cuando se perciba movimiento de lengua, muecas o chupeteo de la mano pues indican que est√° preparado para ser amamantado; no esperar a que llore para ofrecerle el pecho.

Se recomienda no usar chupetes, pezoneras o biberón durante las primeras semanas de vida. Hay que esperar hasta que el bebé mame fácilmente del pecho y la madre tenga establecida la producción de leche.

** Amamantar en 10 pasos, Liga de La Leche

Tambi√©n te puede interesar leer: 

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!