Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

lactancia materna en gemelos

¿Cómo amamantar a gemelos o mellizos?

Es probable que las primeras semanas cuando se tienen gemelos o mellizos sean un desafío, así que busca y acepta ayuda y apoyo. Descansa lo más que puedas durante las primeras semanas después del parto para que puedas disfrutar de la alimentación y estar con tus bebés.

El apoyo es importante. Tan pronto como sepas que vas a tener gemelos, debes buscar apoyo no sólo en la pareja, también en familiares y amigos que pueden ser una fuente valiosa de ayuda.

La matrona, pediatra o asesor de lactancia pueden darte todo el asesoramiento que necesites sobre la lactancia.

La leche materna es el mejor alimento que se le puede ofrecer a un bebé y es particularmente importante para los gemelos, que podrían ser más pequeños que otros bebés. Las madres pueden producir suficiente leche materna para alimentar a más de un bebé.

Comenzar a amamantar gemelos podría ser un desafío si no estás bien o estás agotada después del parto. Los gemelos recién nacidos generalmente necesitan alimentaciones pequeñas y frecuentes, porque no pueden permanecer al pecho durante un período prolongado.

Si tus bebés son prematuros y pequeños, es posible que tengan una succión débil e ineficaz. Esto podría causar un retraso en la producción de leche materna.

Es tentador asignar un pecho a cada bebé, pero es mejor no hacerlo. Los bebés crecerán y se desarrollarán mejor si se alimentan de ambos lados. Cambia en cada toma para ayudar a equilibrar la producción de leche, especialmente si un bebé tiene una succión mucho más fuerte que el otro.

Es posible alimentar con lactancia materna exclusiva a dos hermanos/as gemelos/as. En este caso el estímulo de la succión será doble y, por tanto, habrá doble producción de leche. Siempre que puedas, trata de amamantarles a la vez y recuerda: alterna el pecho que ofreces a cada bebé en las tomas sucesivas.Posiciones para alimentar a tus gemelos en el pecho

Hay muchas maneras de ubicar a los gemelos, según su edad. Elije la posición que mejor funcione para ti y los bebés.

Para estos casos te recomendamos algunas posiciones:

Posición lateral: estando tú sentada o tumbada, sitúa una almohada o cojín sobre tu regazo y colócales sobre la almohada mirándote a ti.

posicion-lateral

Tómalos uno con cada brazo como si llevaras dos balones de rugby.

Posición cruzada: es la misma situación que la anterior; pero poniendo a ambos a lo largo de la almohada (o sobre tu regazo) mirando un bebé hacia un pecho y el otro hacia el otro pecho, de manera que los cuerpos de ambos se cruzan.

posicion-cruzada

Posición mixta: combina las dos posturas anteriores. Colócate a un bebé en la posición de “balón de rugby” y a la otra criatura sobre tu regazo o sobre una almohada o cojín.

posicion-mixta

Puede ser útil una almohada de lactancia doble, que crean una superficie de apoyo y hacen que sea mucho más fácil sujetar a los bebés al pecho.