Congesti√≥n mamaria: ¬Ņqu√© hacer?

Lactancia materna: Alivio y prevención de la congestión mamaria

¬ŅQu√© es la congesti√≥n mamaria? ¬ŅCu√°les son los s√≠ntomas? ¬ŅCu√°les son las causas? ¬ŅC√≥mo reaccionar para aliviar el dolor?

Congesti√≥n mamaria: ¬ŅQu√© es?

La congestión mamaria es una acumulación de leche en la glándula mamaria. No todas las mujeres son iguales cuando se trata de esta condición.

Síntomas de congestión mamaria

  • El pecho est√° hinchado, duro, doloroso, brillante y enrojecido.
  • El pez√≥n se aplana (se retrae).
  • Se siente una sensaci√≥n de que la leche se desborda sin que fluya.
  • Puedes tener una ligera fiebre.
  • La congesti√≥n hace m√°s dif√≠cil que el beb√© se agarre y puede provocar grietas.

Causas de la congestión mamaria

La congesti√≥n suele estar relacionada con un n√ļmero insuficiente de tomas. De hecho, la congesti√≥n de los vasos sangu√≠neos inducida por las hormonas y el aumento de la producci√≥n de leche pueden dar lugar a la congesti√≥n si las tomas no son lo suficientemente frecuentes.

El cese abrupto de la lactancia o el destete también pueden ser factores que pueden llevar a la congestión mamaria.

Si hay dolor, se puede inducir a la madre a dar menos leche materna y esto puede empeorar la situación. Lo mismo ocurre con el aplanamiento del pezón, que hace más difícil que el bebé se agarre y, por lo tanto, la alimentación es menos eficaz.

Prevención de la congestión de las mamas

Recomendaciones para evitar la congestión:

  • La lactancia materna debe ser frecuente, sin l√≠mite de n√ļmero ni de duraci√≥n. Para ello, alimenta a tu beb√© tan pronto como muestre signos de estar despierto (ojos, labios, movimientos de la cabeza, inquietud, mano a la boca). Indican que tu hijo est√° listo para amamantar, es su manera de se√Īalar que tiene hambre de nuevo.
  • Aseg√ļrate de que tu hijo se agarra bien para una alimentaci√≥n efectiva.
  • Tambi√©n recuerda alternar los pechos de una toma a la siguiente.
  • Cualquier dolor o tensi√≥n en el seno, aunque parezca dif√≠cil al principio, deber√≠a ser una raz√≥n para aumentar la frecuencia de las tomas.
  • Si tu beb√© no se agarra con suficiente frecuencia, puedes extraer la leche puntualmente.
  • Tambi√©n trata de estar relajada y descansada cuando amamantes.
  • Por √ļltimo, es mejor usar un sost√©n que no comprima los senos, ya que esto evitar√° problemas circulatorios y una mala distribuci√≥n de la leche en la gl√°ndula mamaria.

¬ŅC√≥mo aliviar la congesti√≥n mamaria?

El √ļnico tratamiento efectivo es permitir que la leche fluya por todos los medios posibles: por succi√≥n, con el extractor de leche, con el masaje areolar... La lactancia desencadenar√° el flujo de expulsi√≥n y reiniciar√° el sistema. Despu√©s de extraer la leche con el extractor de leche o manualmente, pon al beb√© en el pecho.

Para relajar el pecho antes de amamantar, puedes aplicar calor, usando una ducha o una toalla calientes. Este calor acelerará el flujo sanguíneo y aliviará la congestión.

La aplicaci√≥n de compresas fr√≠as entre tomas tambi√©n puede ayudar a reducir la hinchaz√≥n (edema) y a aliviar el dolor. Por ejemplo, aplicar una toalla de ba√Īo llena de cubitos de hielo.

El personal de maternidad o los profesionales de la lactancia te darán consejos adaptados a tu situación. No dudes en pedirlos.

En la mayoría de los casos, la sensación de congestión mejora después de 24 horas y desaparece después de 48 horas, y la producción de leche materna se adaptará naturalmente a las necesidades del bebé. En cualquier caso, se aconseja el descanso y si esta situación persiste, pide consejo al médico para que no se complique con una infección tipo mastitis.

Tambi√©n te puede interesar leer: 

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!