dificultades lactancia materna

Problemas de la lactancia materna

Congestión, grietas, miedo a dañar el pecho o contraindicaciones... Durante la lactancia pueden surgir diferentes problemas que dificultan la lactancia del bebé. Sin embargo, hay algunas medidas simples que pueden ayudar a prevenirlas.

Problemas con la lactancia materna: grietas

Las grietas son pequeños cortes o grietas en el pezón, que se deben principalmente a la mala posición del bebé durante la lactancia. También son causadas por la succión aplicada exclusivamente al pezón, el roce con la ropa o el uso demasiado frecuente de agua y jabón.

Las grietas se producen en el 20% de los casos, hacen que la lactancia sea dolorosa, causan ansiedad y una disminución de la secreción de leche. También sirven como puerta de entrada para los estafilococos (mastitis, absceso de mama). Por lo tanto, son una causa frecuente del cese de la lactancia materna durante el primer mes.

¿Qué se puede hacer al respecto?

Coloca al bebé correctamente durante la toma: la boca del bebé debe estar a la misma altura que el pezón para que la succión se aplique a toda la areola y no sólo al pezón. No dudes en pedir ayuda a un profesional de la lactancia. Las grietas se desvanecerán a medida que el bebé se posicione correctamente.

No hay ninguna crema para prevenir la aparición de grietas y las cremas curativas no han demostrado su valor (falta de estudios científicos).

Los instructores de la Liga de la Leche nos recuerdan que podemos seguir amamantando con grietas, el dolor desaparece en unos minutos cuando aparece el reflejo de expulsión de la leche. Recomiendan comenzar la alimentación por el lado menos doloroso y posiblemente iniciar la alimentación con una extracción manual hasta que se alcance el reflejo de expulsión, momento en el que el bebé puede ser puesto en el pecho. Por último, si una grieta es demasiado dolorosa, también puedes extraer la leche manualmente o con un extractor de leche eléctrico (a intervalos regulares) y dársela al bebé con un biberón.

Congestión mamaria

La congestión mamaria es una acumulación de leche en la glándula mamaria. Esta distensión puede deberse a un número insuficiente de tomas, a una evacuación insuficiente de los pechos o a una mala alimentación del bebé. En caso de congestión, el pecho está hinchado, doloroso, con enrojecimiento. El pezón se retrae y a veces aparece la fiebre.

Si hay dolor, puede hacer que la madre dé menos leche materna y esto puede empeorar la situación.

¿Qué se puede hacer?

El tratamiento consiste principalmente en la lactancia materna frecuente, sin límite de número ni de duración de las tomas. No dudes en dejar fluir la leche de otra manera: con el extractor de leche o mediante un masaje areolar.

También es necesario posicionar bien al bebé durante la alimentación y alternar los pechos de una alimentación a la siguiente.

Se recomienda usar un sostén de buena calidad con copas profundas. El sostén no debe estar muy apretado ya que esto obstaculizará la libre distribución de la leche en la glándula.

Una ducha caliente es una forma sencilla de deglutir los senos y calmar el dolor. La suave presión ejercida por el chorro de agua caliente permite que las glándulas mamarias sean evacuadas completamente y sin dolor.

Dolor de espalda

Entre las principales causas del fracaso de la lactancia materna están la fatiga y el dolor de espalda.

¿Qué se puede hacer?

En realidad, todo depende de los consejos del equipo médico y de la comodidad de la madre.

La madre puede tumbarse en su cama de lado con su bebé delante de ella, sentarse en un asiento con un reposabrazos para apoyar el brazo en el que se apoya la cabeza del niño.

Los pezones planos

Estos son pezones planos o hundidos. Erróneamente temidos por las madres, pero en realidad no interfieren con la lactancia. Esta idea de la "punta malformada del pecho" necesita ser desmitificada.

El bebé, de cara al pecho, puede prenderse a la areola, aunque el pezón esté aplastado o invertido. El simple hecho de amamantar forma el final del pezón en pocos días.

Todos los intermediarios mecánicos que presionan el pecho para hacer que el pezón sobresalga, suelen ser ineficaces y sólo tienen resultados tangibles en el cansancio del bebé.

¿La lactancia daña los pechos?

El problema estético se plantea a menudo cuando hablamos de la lactancia materna. Sin embargo, no es la lactancia lo que daña los senos, sino las variaciones bruscas del volumen de los senos con una tensión exagerada durante el embarazo que están en el origen de las estrías y las lesiones del tejido celular subcutáneo que dejarán cicatrices indelebles.

¿Qué hacer?

Por lo tanto, es necesario:

  • Durante el embarazo tener un aumento de peso moderado.
  • Usar un buen sostén durante el periodo de lactancia.
  • Hidratar la piel de los pechos para prevenir las estrías.

La lactancia materna: Contraindicaciones

Las contraindicaciones para la lactancia son muy raras. La mayoría de las enfermedades episódicas (resfriados, gripe, angina, etc.) son compatibles con la continuación de la lactancia materna, siempre que el médico no diga lo contrario.

Por otro lado, hay contraindicaciones:

  • Intolerancia a la lactosa.
  • Galactosemia congénita.
  • Ciertas enfermedades graves (SIDA, tuberculosis, psicosis, grandes defectos viscerales...).

Más información ⇒ En que situaciones no se recomienda o no se debe amamantar

También te puede interesar leer: 

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.