dificultades lactancia materna

Problemas de la lactancia materna

Congesti√≥n, grietas, miedo a da√Īar el pecho o contraindicaciones... Durante la lactancia pueden surgir diferentes problemas que dificultan la lactancia del beb√©. Sin embargo, hay algunas medidas simples que pueden ayudar a prevenirlas.

Problemas con la lactancia materna: grietas

Las grietas son peque√Īos cortes o grietas en el pez√≥n, que se deben principalmente a la mala posici√≥n del beb√© durante la lactancia. Tambi√©n son causadas por la succi√≥n aplicada exclusivamente al pez√≥n, el roce con la ropa o el uso demasiado frecuente de agua y jab√≥n.

Las grietas se producen en el 20% de los casos, hacen que la lactancia sea dolorosa, causan ansiedad y una disminución de la secreción de leche. También sirven como puerta de entrada para los estafilococos (mastitis, absceso de mama). Por lo tanto, son una causa frecuente del cese de la lactancia materna durante el primer mes.

¬ŅQu√© se puede hacer al respecto?

Coloca al bebé correctamente durante la toma: la boca del bebé debe estar a la misma altura que el pezón para que la succión se aplique a toda la areola y no sólo al pezón. No dudes en pedir ayuda a un profesional de la lactancia. Las grietas se desvanecerán a medida que el bebé se posicione correctamente.

Al final de la alimentación, se puede esparcir un poco de calostro o leche materna (llena de anticuerpos, previene la infección y regenera la piel) en el pezón y la areola.

Por otro lado, no hay ninguna crema para prevenir la aparición de grietas y las cremas curativas no han demostrado su valor (falta de estudios científicos).

Los instructores de la Liga de la Leche nos recuerdan que podemos seguir amamantando con grietas, el dolor desaparece en unos minutos cuando aparece el reflejo de expulsi√≥n de la leche. Recomiendan comenzar la alimentaci√≥n por el lado menos doloroso y posiblemente iniciar la alimentaci√≥n con una extracci√≥n manual hasta que se alcance el reflejo de expulsi√≥n, momento en el que el beb√© puede ser puesto en el pecho. Por √ļltimo, si una grieta es demasiado dolorosa, tambi√©n puedes extraer la leche manualmente o con un extractor de leche el√©ctrico (a intervalos regulares) y d√°rsela al beb√© con un biber√≥n.

Congestión mamaria

La congesti√≥n mamaria es una acumulaci√≥n de leche en la gl√°ndula mamaria. Esta distensi√≥n puede deberse a un n√ļmero insuficiente de tomas, a una evacuaci√≥n insuficiente de los pechos o a una mala alimentaci√≥n del beb√©. En caso de congesti√≥n, el pecho est√° hinchado, doloroso, con enrojecimiento. El pez√≥n se retrae y a veces aparece la fiebre.

Si hay dolor, puede hacer que la madre dé menos leche materna y esto puede empeorar la situación.

¬ŅQu√© se puede hacer?

El tratamiento consiste principalmente en la lactancia materna frecuente, sin l√≠mite de n√ļmero ni de duraci√≥n de las tomas. No dudes en dejar fluir la leche de otra manera: con el extractor de leche o mediante un masaje areolar.

También es necesario posicionar bien al bebé durante la alimentación y alternar los pechos de una alimentación a la siguiente.

Se recomienda usar un sostén de buena calidad con copas profundas. El sostén no debe estar muy apretado ya que esto obstaculizará la libre distribución de la leche en la glándula.

Una ducha caliente es una forma sencilla de deglutir los senos y calmar el dolor. La suave presión ejercida por el chorro de agua caliente permite que las glándulas mamarias sean evacuadas completamente y sin dolor.

Dolor de espalda

Entre las principales causas del fracaso de la lactancia materna est√°n la fatiga y el dolor de espalda.

¬ŅQu√© se puede hacer?

En realidad, todo depende de los consejos del equipo médico y de la comodidad de la madre.

La madre puede tumbarse en su cama de lado con su beb√© delante de ella, sentarse en un asiento con un reposabrazos para apoyar el brazo en el que se apoya la cabeza del ni√Īo.

Los pezones planos

Estos son pezones planos o hundidos. Erróneamente temidos por las madres, pero en realidad no interfieren con la lactancia. Esta idea de la "punta malformada del pecho" necesita ser desmitificada.

El bebé, de cara al pecho, puede prenderse a la areola, aunque el pezón esté aplastado o invertido. El simple hecho de amamantar forma el final del pezón en pocos días.

Todos los intermediarios mecánicos que presionan el pecho para hacer que el pezón sobresalga, suelen ser ineficaces y sólo tienen resultados tangibles en el cansancio del bebé.

¬ŅLa lactancia da√Īa los pechos?

El problema est√©tico se plantea a menudo cuando hablamos de la lactancia materna. Sin embargo, no es la lactancia lo que da√Īa los senos, sino las variaciones bruscas del volumen de los senos con una tensi√≥n exagerada durante el embarazo que est√°n en el origen de las estr√≠as y las lesiones del tejido celular subcut√°neo que dejar√°n cicatrices indelebles.

¬ŅQu√© hacer?

Por lo tanto, es necesario:

  • Durante el embarazo tener un aumento de peso moderado.
  • Usar un buen sost√©n durante el periodo de lactancia.
  • Hidratar la piel de los pechos para prevenir las estr√≠as.

La lactancia materna: Contraindicaciones

Las contraindicaciones para la lactancia son muy raras. La mayoría de las enfermedades episódicas (resfriados, gripe, angina, etc.) son compatibles con la continuación de la lactancia materna, siempre que el médico no diga lo contrario.

Por otro lado, hay contraindicaciones:

  • Intolerancia a la lactosa.
  • Galactosemia cong√©nita.
  • Ciertas enfermedades graves (SIDA, tuberculosis, psicosis, grandes defectos viscerales...).

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!