¿Puede una mujer embarazada tomar Stevia? embarazo estevia lactancia

¿Es seguro tomar Stevia durante el embarazo?

La estevia es un edulcorante natural derivado de las hojas de una variedad de plantas que crecen principalmente en América del Norte y del Sur. La estevia es un sustituto del azúcar, ya que tiene un poder edulcorante muy elevado.

¿Qué es la stevia?

Este popular edulcorante bajo en calorías se elabora a partir de la planta de la stevia, originaria de Paraguay y Brasil. Los estudios han descubierto que los habitantes de Sudamérica y Asia la han utilizado durante siglos como edulcorante y con fines medicinales. Es entre 100 y 300 veces más dulce que el azúcar de mesa. Antes de que te emociones demasiado, tengo que advertirte que no todo el mundo encuentra la stevia sabrosa. Algunos piensan que tiene un sabor metálico, un regusto extraño. O simplemente es demasiado amarga para su paladar.

La hoja de stevia tiene entre 30 y 45 veces el dulzor del azúcar, mientras que el esteviósido puro que contienen las hojas de esta planta tiene un dulzor aproximadamente entre 200 y 300 veces superior al de nuestro azúcar alimentario.

La stevia puede clasificarse en tres etapas de su proceso de refinamiento

La primera es la planta en su forma más pura, las hojas frescas de stevia. Luego tenemos las hojas secas, prácticamente similares a la primera etapa. Pero hechas para que duren más tiempo antes de ser consumidas. Se pueden utilizar las hojas frescas o secas para una infusión o como agente decorativo o edulcorante comestible.

Por último, tenemos el extracto de stevia. Este puede venir en forma de polvo o líquido. Para hacer los extractos, las plantas de stevia se secan y pasan por un proceso de extracción con agua. La forma más común de consumir stevia es a través de la versión granulada del extracto refinado de la planta.

¿Pueden las mujeres embarazadas consumir stevia?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

En el pasado, la stevia se ha recomendado con precaución a las mujeres embarazadas y lactantes. Sin embargo, se han realizado numerosos estudios en animales para observar si la fertilidad o las tasas de natalidad cambian con las dosis de stevia.

¿Cuál fue la conclusión de esta investigación? Una dosis de extracto de stevia como edulcorante alimentario, incluso varias veces mayor que la dosis diaria recomendada, no parece tener ningún efecto sobre la fertilidad o los resultados del embarazo, es decir, las tasas de nacidos vivos, las malformaciones, etc.

En 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que los esteviósidos no tienen efectos negativos en la reproducción.

Aunque el consumo de stevia en cantidades razonables no supone ningún riesgo para el feto e incluso puede ayudar a la futura madre a evitar un aumento de peso innecesario durante el embarazo, sólo tu médico puede aconsejarte al respecto de forma personalizada según tu caso. Pide consejo a tu médico.

¿Qué cantidad de Stevia se considera segura?

En varios países, las autoridades competentes han establecido que una ingesta diaria aceptable de 4 miligramos por kilo es segura. Esto significa que si pesas 60 kg, puedes consumir hasta 240 mg al día.

Notas: Algunos edulcorantes a base de stevia también contienen un polialcohol. Las personas sensibles a los polialcoholes pueden sufrir hinchazón, calambres abdominales, náuseas y diarrea, aunque un tipo de polialcohol, el eritritol, es menos propenso a producir estos síntomas que otros.

Qué hay que tener en cuenta antes de consumir estevia durante el embarazo

Aunque la estevia es un edulcorante sin calorías, no debes aprovechar ese hecho para comer toneladas de dulces en lugar de alimentos ricos en nutrientes. Todas las mujeres embarazadas deberían seguir una dieta equilibrada con un alto contenido en vitaminas y minerales. Siempre es mejor consumir la mayor cantidad posible de proteínas, carbohidratos complejos, fibra y grasas saludables en cada comida.

Aunque generalmente se reconoce que el uso de la stevia es seguro durante el embarazo, debes limitar tu consumo de este edulcorante. Dado que no existen investigaciones concluyentes sobre la cantidad de stevia que las mujeres embarazadas pueden incluir en sus dietas de forma segura, lo mejor es que hables con tu médico y nutricionista al respecto.

La stevia puede alterar tus bacterias intestinales

El microbioma intestinal influye en muchos aspectos de la salud, como el peso, la inflamación, la salud mental, el sistema inmunitario y el embarazo. Las investigaciones sugieren que la salud intestinal puede desempeñar un papel en el desarrollo de alergias infantiles, partos prematuros, diabetes gestacional y preeclampsia. Por estas razones, es importante incluir alimentos que mejoren tu salud intestinal y limitar aquellos que puedan interferir con ella. Es probable que la estevia sea una mejor opción que los edulcorantes convencionales como la sucralosa y el aspartamo, pero aún necesitamos más datos para afirmar de forma concluyente que tiene un impacto limitado en nuestra salud.

Cuidado con los alimentos y bebidas con alto contenido en estevia

Los refrescos, las golosinas y los productos lácteos como los helados suelen utilizar la stevia como sustituto del azúcar y la mezclan con otros edulcorantes artificiales, a menudo para darle sabor. Y, ahora, los batidos, las barritas y las proteínas en polvo también utilizan stevia. Comer demasiado de estos alimentos procesados tiene el potencial de elevar los niveles de azúcar en la sangre y alterar sus señales de hambre para el día. Así que, aunque tengan pocas o ninguna caloría, es mejor disfrutarlos con moderación.

¿Es segura la estevia durante la lactancia?

La stevia se considera segura durante la lactancia. Sin embargo, es importante señalar que no hay ninguna investigación publicada que haya examinado los posibles efectos del uso de la stevia durante la lactancia en los seres humanos. Su recomendación se basa en varios estudios de referencia en animales que no han demostrado efectos adversos en la reproducción o el desarrollo de las madres o sus crías.

Además, las hojas de stevia contienen rebaudiósidos y esteviósidos. Según el NCBI, el rebaudiósido A está "generalmente reconocido como seguro" (GRAS) como agente edulcorante para alimentos por la FDA. Dicho esto, algunos autores sugieren que las madres lactantes deberían limitar el consumo de edulcorantes no nutritivos durante la lactancia, ya que se desconoce su efecto en los bebés lactantes.

Otros Edulcorantes en el embarazo

  1. Eritritol durante el embarazo: ¿Es seguro?
  2. Xilitol durante el embarazo: ¿Es seguro?
  3. Sucralosa durante el embarazo: ¿Es segura?
  4. Aspartamo durante el embarazo: ¿Es seguro?
  5. Edulcorantes artificiales durante el embarazo: ¿Son seguros?

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños