¿Puede una mujer embarazada comer alga espirulina? embarazo

Las mujeres embarazadas deben llevar una dieta saludable. Pero a menudo, las futuras madres se preocupan por la seguridad y los efectos secundarios de los alimentos que consumen durante el embarazo. Un superalimento que se suele recomendar durante el embarazo es la espirulina, que es una biomasa de algas verde-azules o cianobacterias que puede ser consumida por los humanos. La espirulina tiene la capacidad de hacer la fotosíntesis y producir energía a partir de la luz solar, al igual que las plantas. En este artículo, resumiremos el valor nutritivo de la espirulina y también echaremos un vistazo a sus beneficios y efectos secundarios, si los hubiera. Entonces, ¿se puede consumir espirulina durante el embarazo? ¡Averigüémoslo!

¿Se puede consumir espirulina durante el embarazo?

Aunque algunos expertos recomiendan la espirulina por su valor nutricional y su capacidad para favorecer un embarazo y una lactancia saludables, la postulación sigue siendo ambigua. El impacto de la espirulina en las mujeres embarazadas y sus fetos no se ha estudiado ampliamente, y no hay datos claros sobre la seguridad de la espirulina para las mujeres embarazadas. Por lo tanto, es discutible y la pregunta sigue siendo si la espirulina es buena durante el embarazo. A pesar de los múltiples estudios realizados con éxito en animales, las autoridades son reticentes a hacer afirmaciones sobre la seguridad absoluta del alga espirulina durante la gestación en humanos.

No obstante, a modo de referencia, se indica el contenido nutricional de 7 gramos de espirulina:

  • 11 % de la cantidad dietética recomendada de tiamina (vitamina B1)
  • 15% de la ración dietética recomendada de Riboflavina (Vitamina B2)
  • 4% de la cantidad dietética recomendada de Niacina (Vitamina B3)
  • 21% de la cantidad recomendada de cobre en la dieta
  • 11% de la cantidad recomendada de hierro en la dieta
  • Trazas de manganeso, magnesio y potasio
  • 7 gramos de hidratos de carbono digeribles
  • 4 gramos de proteínas de alta calidad y todos los aminoácidos esenciales
  • Ácidos grasos omega-3 y omega-6

La dosis recomendada para un adulto es de 1 a 2 comprimidos de 500 mg al día. La dosis, cuando se toma por prescripción médica, puede mostrar los beneficios que se indican a continuación.

Beneficios del consumo del alga espirulina durante el embarazo

La espirulina tiene fabulosos beneficios para la salud debido a la cantidad de nutrientes que contiene en una sola cucharada. La espirulina en polvo durante el embarazo puede ayudar de las siguientes maneras:

  • Todos los micronutrientes son biosintetizados a través de una vía natural por este minúsculo organismo acuático. Por lo tanto, los nutrientes son fácilmente absorbidos por el cuerpo humano en comparación con los nutrientes sintetizados artificialmente.
  • Aunque la espirulina crece tanto en agua salada como en agua dulce, se desarrolla mejor en agua dulce e incluso contiene una cantidad comparativamente mínima de sodio, que puede ayudar a mantener la presión arterial bajo control.
  • La espirulina mejora los niveles de hemoglobina del organismo y previene la anemia y la fatiga durante el embarazo.
  • Las proteínas pueden ofrecer un alimento adicional al feto y aumentar su crecimiento, al tiempo que ayudan a las mujeres embarazadas a fortalecer sus huesos.
  • La espirulina es abundante en ficocianina, un antioxidante que ayuda a evitar que los radicales libres provoquen daños oxidativos y el rápido envejecimiento de los tejidos y las células.
  • Al estar cargada de clorofila, la espirulina evita que las toxinas se acumulen en el cuerpo.
  • La espirulina también puede ayudar a reducir la presión arterial, que es un problema común en el embarazo. Esto sucede debido a un aumento en la producción de óxido nítrico que ayuda a la relajación y dilatación de los vasos sanguíneos.
  • También puede ayudar a combatir otro problema común del embarazo, es decir, la diabetes gestacional.

¿Existe algún efecto secundario por consumir espirulina durante el embarazo?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

Aunque no hay estudios sustanciales que describan los efectos de la espirulina en las mujeres embarazadas, existen peligros conocidos que deben ser comprendidos en profundidad por quienes pretenden tomarla como suplemento durante el embarazo.

  • La espirulina podría estar contaminada con mercurio y otros metales pesados, así como con bacterias nocivas que podrían poner en peligro su salud.
  • La espirulina, si la toma una mujer con enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide, puede agravar los síntomas.
  • La espirulina contaminada con anatoxina, microcistina o cianotoxina puede causar dificultad para respirar, toxicidad hepática, inflamación del páncreas, daños nerviosos, insuficiencia renal, daños en el músculo cardíaco y convulsiones.
  • La contaminación por fenilalanina puede ser peligrosa para las personas con fenilcetonuria, y las mujeres embarazadas corren el riesgo de que su feto no haya sido sometido a pruebas de resistencia a la fenilalanina.
  • La espirulina contaminada también podría causar taquicardia, sed excesiva, vómitos, debilidad, náuseas y dolor de estómago.

El alga espirulina es un superalimento con innumerables beneficios para la salud si es de alta calidad. Sin embargo, los profesionales de la salud y los expertos médicos están divididos sobre el uso de la espirulina durante el embarazo. Lo mejor es que la mujer embarazada consulte a un médico y sopese las ventajas frente a los posibles riesgos antes de llegar a una conclusión.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños