lupus y embarazo

Lupus y embarazo

Como enferma de lupus, temes las consecuencias de la enfermedad en un posible embarazo... Sin embargo, planificando este acontecimiento y con los cuidados adecuados, es posible dar a luz con seguridad.

¿Qué es el lupus?

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad crónica que afecta principalmente a las mujeres. El sistema inmunitario presenta anomalías y se vuelve contra las células del organismo, provocando diversos síntomas: erupciones cutáneas, artritis, daños renales, anemia...

Cómo afecta el lupus al embarazo

El lupus es una condición crónica que resulta de un mal funcionamiento del sistema inmunológico.

El sistema inmunológico está diseñado para identificar cuerpos extraños (como bacterias y virus) y atacarlos para mantenernos saludables. Sin embargo, en el caso del lupus, su sistema inmunológico ataca por error a determinados tejidos, como la piel, las articulaciones, los riñones y el revestimiento del corazón y los pulmones, causando una inflamación y dolor constantes.

Por estas razones, es importante que planifiques tu embarazo cuidadosamente.

Tu condición debe estar bajo control y debe gozar de la mejor salud posible. Mientras más saludable estés antes de quedar embarazada, mayor será la probabilidad de que tengas un embarazo saludable y un bebé sano.

Habla con tu médico y especialista antes de quedar embarazada. Deben realizar cambios importantes en la medicación para garantizar un embarazo seguro. Algunos medicamentos son seguros de tomar mientras estás embarazada, otros, no deben tomarse. Es posible que debas dejar de tomar algunos medicamentos meses antes de intentar quedar embarazada, ya que pueden ser perjudiciales para el bebé. Los médicos te ayudarán a planificarlo.

En algunos casos, hay una reducción en los síntomas del lupus durante el embarazo. Es más probable que el lupus sea estable durante el embarazo si tu condición era estable antes de concebir.

Complicaciones del embarazo

La mayoría de las mujeres con lupus pueden tener un bebé sano, sin embargo, a veces pueden ocurrir complicaciones. 

Es importante que conozca los posibles problemas que pueden surgir para que puedan ser tratado de inmediato. Muchos de estos problemas pueden prevenirse o tratarse de manera efectiva si se tratan de manera temprana. Aquí hay algunos problemas que pueden ocurrir durante el embarazo que debe tener en cuenta:

  • Los síntomas de lupus pueden aparecer durante el embarazo o inmediatamente después del parto, sin embargo, esto es menos probable estabas estable antes de quedar embarazada.
  • Presión arterial alta (hipertensión).
  • El bebé puede nacer con bajo peso.
  • Preeclampsia: los síntomas incluyen presión arterial alta y cantidades excesivas de proteínas perdidas a través de la orina.
  • Parto prematuro.
  • Es posible que se requiera ingreso hospitalario en varias etapas a lo largo del embarazo.
  • Mayor riesgo de aborto involuntario.

Atención médica antes y durante el embarazo

Es importante que recibas atención médica constante y adecuada antes y durante el embarazo. Habla sobre tus planes de quedar embarazada con el médico y especialista antes de concebir. Pueden aconsejarte cuál es el mejor momento para quedar embarazada: es recomendable que no hayas tenido síntomas de lupus durante al menos seis meses antes de la concepción. También pueden informarte sobre cualquier riesgo particular que pueda senfrentar y si es necesario cambiar tu medicación. Algunos medicamentos que se toman para el lupus pueden atravesar la placenta y representar una amenaza para su bebé.

Una vez que hayas quedado embarazada, es importante que te pongas en contacto con el médico en caso de que debas cambiar el tratamiento o se requieran pruebas adicionales. La atención prenatal adecuada es vital para anticipar, prevenir y resolver cualquier problema que pueda ocurrir.

También es importante controlar de cerca la tasa de crecimiento del bebé para asegurarse de que todo esté bien. Se recomienda que consulte a un reumatólogo y a un obstetra especialista a lo largo de su embarazo.

Brotes de lupus y síntomas de embarazo normales

A veces, puede ser difícil distinguir entre un brote de lupus y los síntomas de un embarazo normal. 

Algunos de los síntomas del embarazo que pueden imitar a los del lupus incluyen:

  • Acumulación de líquido en las articulaciones.
  • Erupciones en la piel o enrojecimiento.
  • Caída del cabello después del parto.

Embarazos con lupus y aumento de la tasa de nacimientos prematuros y abortos espontáneos

Durante el embarazo, el bebé en crecimiento se nutre de la placenta. Alrededor de un tercio de las mujeres con lupus tienen anticuerpos antifosfolípidos (anticoagulante lupus o anticuerpo anti-cardiolipina) que pueden causar coágulos de sangre e interferir con el buen funcionamiento de la placenta.

Esto es más probable que ocurra en el segundo trimestre. La placenta no es capaz de proporcionar al bebé suficiente nutrición y el crecimiento del bebé se desacelera. Esto puede requerir un parto prematuro por cesárea. Si el bebé nace después de las 30 semanas de gestación, o si pesa al menos 1,3 kg, las posibilidades de supervivencia son buenas.

El médico puede detectar anticuerpos antifosfolípidos y, si se encuentran, puede prescribir un anticoagulante para ayudar a prevenir los coágulos de sangre. Esto puede ayudar a prevenir el aborto espontáneo en muchas mujeres.

La preeclampsia es una afección que implica un aumento de la presión arterial o proteínas en la sangre (o ambas cosas). Ocurre en una de cada cinco mujeres con lupus. Si no se trata, puede poner en peligro la vida tanto de la mujer como de su bebé. La preeclampsia puede ser tratada. Sin embargo, dependiendo de la gravedad, también puede requerir el parto temprano.

Lupus neonatal

Alrededor de un tercio de las mujeres con lupus tienen anticuerpos anti-Ro o anti-SSA. Estos anticuerpos pueden causar síntomas similares al lupus en el bebé una vez que nace. Esto se conoce como lupus neonatal. Los síntomas pueden incluir erupción cutánea, hemograma inusual y, raramente, irregularidades en los latidos del corazón.

En los bebés que no experimentan irregularidades en los latidos del corazón, todos los síntomas del lupus neonatal generalmente desaparecen entre los tres y los seis meses de edad. Las irregularidades de los latidos del corazón se pueden tratar con éxito.

Cuándo se debe retrasar el embarazo

Algunas mujeres con lupus deben retrasar el embarazo y hablar sobre su plan con su médico tratante cuando planean tener un bebé.

Incluyen:

  • Mujeres cuyo lupus está activo.
  • Mujeres que toman medicamentos como metotrexato, micofenolato o ciclofosfamida.
  • Mujeres con enfermedad renal.
  • Mujeres con trombosis previa o aborto espontáneo.

Si tienes alguna pregunta sobre tu condición, medicamentos y embarazo, habla con tu médico.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.