Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

lupus y embarazo

Lupus y embarazo

El lupus tiende a aparecer en mujeres en edad fértil. Puede afectar el embarazo, sin embargo, la mayoría de las mujeres pueden tener hijos. Todos los embarazos necesitarán un control médico cuidadoso debido al riesgo de complicaciones. En general, es mejor no tener síntomas y no haber tomado ningún medicamento durante al menos seis meses antes de la concepción.

Cómo afecta el lupus al embarazo

El lupus es una condición crónica que resulta de un mal funcionamiento del sistema inmunológico.

El sistema inmunológico está diseñado para identificar cuerpos extraños (como bacterias y virus) y atacarlos para mantenernos saludables. Sin embargo, en el caso del lupus, su sistema inmunológico ataca por error a determinados tejidos, como la piel, las articulaciones, los riñones y el revestimiento del corazón y los pulmones, causando una inflamación y dolor constantes.

Por estas razones, es importante que planifique su embarazo cuidadosamente.

Su condición debe estar bajo control y usted debe gozar de la mejor salud posible. Mientras más saludable esté antes de quedar embarazada, mayor será la probabilidad de que tenga un embarazo saludable y un bebé sano.

Hable con su médico y especialista antes de quedar embarazada. Deben realizar cambios importantes en su medicación para garantizar un embarazo seguro. Algunos medicamentos son seguros de tomar mientras está embarazada, otros, no deben tomarse. Es posible que deba dejar de tomar algunos medicamentos meses antes de intentar quedar embarazada, ya que pueden ser perjudiciales para su bebé. Sus médicos le ayudarán a planificarlo.

En algunos casos, hay una reducción en los síntomas del lupus durante el embarazo. Es más probable que su lupus sea estable durante el embarazo si su condición era estable antes de concebir.

Complicaciones del embarazo

La mayoría de las mujeres con lupus pueden tener un bebé sano, sin embargo, a veces pueden ocurrir complicaciones. Por eso es tan importante que planifique su embarazo y trabaje de cerca con su equipo de atención médica para asegurarse de que esté lo más saludable posible antes, durante y después de su embarazo.

También es importante que conozca los posibles problemas que pueden surgir para que pueda ser tratado de inmediato. Muchos de estos problemas pueden prevenirse o tratarse de manera efectiva si se tratan de manera temprana. Aquí hay algunos problemas que pueden ocurrir durante el embarazo que debe tener en cuenta:

  • Los síntomas de lupus pueden aparecer durante el embarazo o inmediatamente después del parto, sin embargo, esto es menos probable si su condición era estable antes de quedar embarazada.
  • Presión arterial alta (hipertensión).
  • Su bebé puede nacer con bajo peso al nacer.
  • Preeclampsia: los síntomas incluyen presión arterial alta y cantidades excesivas de proteínas perdidas a través de la orina.
  • Parto prematuro.
  • Es posible que se requiera ingreso hospitalario en varias etapas a lo largo de su embarazo.
  • Mayor riesgo de aborto involuntario.

Atención médica antes y durante el embarazo

Es importante que reciba atención médica constante y adecuada antes y durante su embarazo. Hable sobre sus planes de quedar embarazada con su médico y especialista antes de concebir. Pueden aconsejarle cuál es el mejor momento para quedar embarazada: es recomendable que no haya tenido síntomas de lupus durante al menos seis meses antes de la concepción. También pueden informarle sobre cualquier riesgo particular que pueda enfrentar y si es necesario cambiar su medicamento. Algunos medicamentos que se toman para el lupus pueden atravesar la placenta y representar una amenaza para su bebé.

Una vez que haya quedado embarazada, es importante que se ponga en contacto con su médico en caso de que deba cambiar su tratamiento o se requieran pruebas adicionales. La atención prenatal adecuada es vital para anticipar, prevenir y resolver cualquier problema que pueda ocurrir.

También es importante controlar de cerca la tasa de crecimiento del bebé para asegurarse de que todo esté bien. Se recomienda que consulte a un reumatólogo y a un obstetra especialista a lo largo de su embarazo.

Brotes de lupus y síntomas de embarazo normales

A veces, puede ser difícil distinguir entre un brote de lupus y los síntomas de un embarazo normal. Por este motivo, debe trabajar en estrecha colaboración con su equipo de atención médica y su obstetra.

Algunos de los síntomas del embarazo que pueden imitar a los del lupus incluyen:

  • Acumulación de líquido en las articulaciones.
  • Erupciones en la piel o enrojecimiento.
  • Caída del cabello después del parto.

Embarazos con lupus y aumento de la tasa de nacimientos prematuros y abortos espontáneos

Durante el embarazo, el bebé en crecimiento se nutre de la placenta. Alrededor de un tercio de las mujeres con lupus tienen anticuerpos antifosfolípidos (anticoagulante lupus o anticuerpo anti-cardiolipina) que pueden causar coágulos de sangre e interferir con el buen funcionamiento de la placenta.

Esto es más probable que ocurra en el segundo trimestre. La placenta no es capaz de proporcionar al bebé suficiente nutrición y el crecimiento del bebé se desacelera. Esto puede requerir un parto prematuro por cesárea. Si el bebé nace después de las 30 semanas de gestación, o si pesa al menos 1,3 kg, las posibilidades de supervivencia son buenas.

Su médico puede detectar anticuerpos antifosfolípidos y, si se encuentran, puede prescribir un anticoagulante para ayudar a prevenir los coágulos de sangre. Esto puede ayudar a prevenir el aborto espontáneo en muchas mujeres.

La preeclampsia es una afección que implica un aumento de la presión arterial o proteínas en la sangre (o ambas cosas). Ocurre en una de cada cinco mujeres con lupus. Si no se trata, puede poner en peligro la vida tanto de la mujer como de su bebé. La preeclampsia puede ser tratada. Sin embargo, dependiendo de la gravedad, también puede requerir el parto temprano.

Lupus neonatal

Alrededor de un tercio de las mujeres con lupus tienen anticuerpos anti-Ro o anti-SSA. Estos anticuerpos pueden causar síntomas similares al lupus en el bebé una vez que nace. Esto se conoce como lupus neonatal. Los síntomas pueden incluir erupción cutánea, hemograma inusual y, raramente, irregularidades en los latidos del corazón.

En los bebés que no experimentan irregularidades en los latidos del corazón, todos los síntomas del lupus neonatal generalmente desaparecen entre los tres y los seis meses de edad. Las irregularidades de los latidos del corazón se pueden tratar con éxito.

Cuándo se debe retrasar el embarazo

Algunas mujeres con lupus deben retrasar el embarazo y hablar sobre su plan con su médico tratante cuando planean tener un bebé.

Incluyen:

  • Mujeres cuyo lupus es activo.
  • Mujeres que toman medicamentos como metotrexato, micofenolato o ciclofosfamida.
  • mujeres con enfermedad renal.
  • Mujeres con trombosis previa o aborto espontáneo.

Si tiene alguna pregunta sobre su condición, medicamentos y embarazo, hable con su médico.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.