C√°ncer de ovarios durante el embarazo ¬ŅEl c√°ncer de ovario afecta al beb√©?

El riesgo de c√°ncer de ovario en general es bastante bajo. Es m√°s probable que se diagnostique a una mujer despu√©s de llegar a la menopausia, generalmente entre los 55 y los 64 a√Īos, que durante los a√Īos de maternidad. Aunque puede ocurrir, es raro que se diagnostique un c√°ncer de ovario durante el embarazo.

Signos y síntomas del cáncer de ovarios durante el embarazo

En las primeras fases de la enfermedad, es posible que no tengas ning√ļn s√≠ntoma. Si los tienes, pueden ser leves y dif√≠ciles de distinguir de otras molestias relacionadas con el embarazo. Los s√≠ntomas del c√°ncer de ovario incluyen:

  • Hinchaz√≥n, presi√≥n y dolor abdominal.
  • Malestar estomacal.
  • Acidez de est√≥mago.
  • Dificultad para comer.
  • Sensaci√≥n de saciedad demasiado pronto al comer.
  • Orinar con frecuencia, a veces con urgencia.
  • Fatiga.
  • Dolor de espalda.
  • Estre√Īimiento.

Algunos de estos síntomas pueden deberse al embarazo, pero consulta a tu médico si empeoran o persisten. Informa a tu médico si tienes antecedentes familiares de cáncer de ovario. Existe una relación hereditaria en un 5 a 10 por ciento de los casos.

Diagnóstico del cáncer de ovario en el embarazo

Es probable que el médico realice una exploración física, pero los tumores de ovario no siempre pueden palparse. Un análisis de sangre puede detectar la presencia de marcadores tumorales, el marcador relacionado con el cáncer de ovario. Sin embargo, los niveles de este marcador pueden subir y bajar por diversas razones, por lo que no se puede confiar en él para el diagnóstico.

El m√©dico tambi√©n puede realizar pruebas de imagen. Esto puede incluir una ecograf√≠a transvaginal para comprobar si hay tumores y estimar su tama√Īo. Si has superado el primer trimestre de embarazo, tu m√©dico puede solicitar una resonancia magn√©tica p√©lvica.

El diagnóstico de cáncer de ovario sólo puede confirmarse con una biopsia del tejido sospechoso.

Opciones de tratamiento del c√°ncer de ovarios

Si se te diagnostica un cáncer de ovario durante el embarazo, sigues teniendo opciones de tratamiento. Cada caso es diferente, por lo que debes buscar la opinión de expertos. Tu equipo médico debe incluir un médico especializado en cáncer de ovario, un obstetra y un pediatra. De este modo, se tendrán muy en cuenta tus intereses y los de tu bebé.

Los objetivos del tratamiento del cáncer durante el embarazo son salvar la vida de la madre y llevar al bebé lo más cerca posible del término. Las opciones de tratamiento dependerán de lo avanzado que esté el cáncer y de lo avanzado que esté el embarazo.

Es posible que la cirugía pueda esperar hasta después del parto. Sin embargo, si experimentas un dolor intenso o hay riesgo de complicaciones graves, como una hemorragia o una rotura, puede ser necesario operar mientras estás embarazada.

Tambi√©n se podr√≠a empezar la quimioterapia mientras est√°s embarazada. Un estudio europeo descubri√≥ que los ni√Īos cuyas madres recibieron quimioterapia en el segundo o tercer trimestre del embarazo se desarrollaron con normalidad. Los ni√Īos llevados a t√©rmino se comportaron mejor que los que nacieron prematuramente. Por lo general, no se recomienda la quimioterapia durante el primer trimestre, debido al riesgo de defectos de nacimiento. La radioterapia tambi√©n puede ser peligrosa para el beb√©, especialmente en el primer trimestre.

Cualquiera que sea el tratamiento que recibas, necesitar√° una estrecha vigilancia durante todo el embarazo.

Efectos del c√°ncer de ovario en el feto

Aunque algunos tipos de cáncer pueden transmitirse al feto, no se tiene constancia de que el cáncer de ovario sea uno de ellos. El equipo sanitario te seguirá vigilando estrechamente a ti y a tu bebé para asegurarse de que el cáncer no afecta al feto.

Lactancia con c√°ncer de ovario

Si tienes previsto dar el pecho, hay que tener en cuenta algunas cosas. La lactancia es saludable para tu bebé, y el cáncer no pasará a través de la leche materna. Sin embargo, los fármacos de quimioterapia y otros medicamentos potentes pueden pasar a través de la leche materna y ser potencialmente perjudiciales para el bebé. Habla con tu pediatra sobre si es seguro o no dar el pecho.

C√°ncer de ovario y fertilidad

Los ovarios son fundamentales para la reproducci√≥n. Producen √≥vulos, junto con las hormonas femeninas estr√≥geno y progesterona. El c√°ncer de ovarios puede afectar de varias maneras a la capacidad de tener hijos en el futuro. Los tumores cancerosos pueden da√Īar los ovarios y la capacidad de producir √≥vulos. Tambi√©n puede ser necesario extirpar uno o ambos ovarios. La quimioterapia y la radioterapia tambi√©n pueden desencadenar una menopausia precoz.

Si quieres tener m√°s hijos, habla de tus opciones y preocupaciones con un especialista antes de empezar el tratamiento.

Artículos relacionados

  1. El c√°ncer de mama durante el embarazo. Lo que debes saber
  2. C√°ncer de mama ¬ŅC√≥mo puede afectar a la lactancia?

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Gu√≠a sobre el embarazo      ingl√©s para ni√Īos