¬ŅC√≥mo afecta el c√°ncer de mama en el embarazo? c√°ncer de pecho embarazada, seno

El cáncer de mama durante el embarazo debe tratarse con especial cuidado, ya que hay que administrar el mejor tratamiento para erradicar el cáncer y, al mismo tiempo, proteger al bebé de los efectos secundarios de dicho tratamiento.

¬ŅQu√© causa el c√°ncer de mama en el embarazo?

Si bien todas las causas naturales del cáncer pueden ser la razón de la aparición de la enfermedad, hay ciertos factores relacionados con el embarazo que pueden causar cáncer de seno. A continuación se enumeran algunas causas de la enfermedad:

  • El embarazo est√° asociado a un aumento de hormonas como el estr√≥geno y la progesterona. Estas hormonas permiten que las c√©lulas cancerosas crezcan y se multipliquen hacia otros tejidos.
  • Algunas mujeres tienen una predisposici√≥n gen√©tica al c√°ncer de mama que se desencadena durante el embarazo, cuando los √≥rganos reproductores est√°n en su punto √°lgido.
  • Se ha observado que los casos de c√°ncer suelen acompa√Īar a los embarazos tard√≠os.
  • Antecedentes familiares de c√°ncer.

Posibles signos y síntomas del cáncer de mama

Los signos del c√°ncer de mama m√°s habituales durante el embarazo son.

  • Bultos o engrosamiento de la carne debajo de la axila o del pecho.
  • Cambios en la forma del pecho.
  • La piel de la mama puede mostrar signos de fruncimiento u hoyuelos.
  • Pez√≥n invertido.
  • Cualquier secreci√≥n del pez√≥n, sobre todo si tiene sangre.
  • Si la piel de la mama, el pez√≥n o la areola muestra un tejido rojo, escamoso o hinchado.
  • Si los hoyuelos de la piel se parecen a los de una piel de naranja.

¬ŅEs dif√≠cil diagnosticar el c√°ncer de mama al principio del embarazo?

En la mayor√≠a de los casos, el c√°ncer no se detecta en las primeras fases del embarazo, ya que los diversos cambios hormonales que se producen en la gestaci√≥n hacen que la mama tenga un aspecto diferente en cualquier caso. A medida que el cuerpo se prepara para el embarazo, el tejido de la mama se vuelve m√°s denso. Esto hace que sea m√°s dif√≠cil detectar y diagnosticar cualquier peque√Īo tumor.

Los m√©dicos suelen darse cuenta de un problema s√≥lo cuando el tejido canceroso es lo suficientemente grande como para notarlo. No se recomienda realizar una mamograf√≠a con regularidad, ya que la radiaci√≥n podr√≠a da√Īar al feto en desarrollo. S√≥lo despu√©s de que la futura madre pase el primer trimestre se permite una mamograf√≠a de diagn√≥stico junto con un escudo para proteger al beb√©.

¬ŅC√≥mo detectar el c√°ncer de mama durante el embarazo?

Tal vez te preguntes qué puedes hacer para detectar la aparición del cáncer con la suficiente antelación para tener una buena oportunidad de vencerlo sin poner en peligro la salud de tu bebé.

Lo mejor es revisar a diario los pechos y las regiones circundantes, especialmente las axilas. Puedes hacerlo t√ļ misma o pedir a tu pareja que te ayude con las zonas de dif√≠cil acceso. Si ves alg√ļn signo de bultos en el tejido, no dudes en ponerlo en conocimiento de tu m√©dico.

Diagnóstico del cáncer de mama durante el embarazo

Si el médico considera que hay motivos o signos de cáncer de mama, te recomendará una mamografía en función de la evolución del embarazo o te sugerirá otras pruebas de imagen. Una vez localizado el bulto, hay que identificarlo como benigno o maligno.

Una de las primeras cosas que se har√°n es enviar una muestra del tejido del bulto para realizar una biopsia. Esto puede hacerse de dos maneras: un procedimiento hospitalario en el que la muestra se toma a trav√©s de una simple incisi√≥n quir√ļrgica o un procedimiento ambulatorio en el que la muestra se toma a trav√©s de una aguja.

No te preocupes por este procedimiento, ya que la zona que rodea al bulto estar√° adecuadamente anestesiada y no sentir√°s casi ning√ļn dolor.

La biopsia se realiza para determinar la naturaleza del bulto. La mayoría de las veces, estos bultos son tumores que o bien son benignos, es decir, no cancerosos, o bien son malignos, lo que significa que son cancerosos.

Estadios del c√°ncer de mama

Si el bulto se considera canceroso, saber en qu√© fase del c√°ncer de mama se encuentra afectar√° en gran medida al m√©todo o l√≠nea de tratamiento. Uno de los principales factores para determinar en qu√© estadio se encuentra el c√°ncer es hasta qu√© punto se han extendido las c√©lulas cancerosas a la linfa, si es que lo han hecho. Los otros factores son el tama√Īo del tumor, si el c√°ncer es invasivo o no, y si el c√°ncer se ha extendido m√°s all√° de la mama.

Estadio 0: Este estadio suele utilizarse para describir el cáncer en el que las células cancerosas no se han desprendido para invadir o extenderse a los tejidos fuera de la mama. Se conoce como cáncer de mama no invasivo.

Estadio 1: Se trata de un tipo de c√°ncer invasivo en el que las c√©lulas cancerosas s√≥lo invaden el tejido mamario normal. El tumor mide hasta 2 cent√≠metros o la ausencia de un gran tumor singular, sino una colecci√≥n de peque√Īas c√©lulas cancerosas que oscilan entre los tama√Īos de 0,2 mm y 2 mm. Este peque√Īo conjunto de c√©lulas cancerosas tambi√©n puede encontrarse en los ganglios linf√°ticos.

Estadio 2: En este caso, las células cancerosas habrán afectado hasta tres ganglios linfáticos, o el tumor habrá crecido más de 5 centímetros, o ambas cosas.

Estadio 3: Aqu√≠, las c√©lulas cancerosas se habr√°n extendido hasta 9 ganglios linf√°ticos auxiliares o tendr√°n un tama√Īo superior a 5 cent√≠metros y podr√° observarse una hinchaz√≥n o una √ļlcera, o podr√≠a haberse extendido a las zonas que rodean la mama, como la pared tor√°cica o la piel de la mama.

Estadio 4: En este estadio, el cáncer se habría extendido más allá de las mamas y afectaría a otros órganos del cuerpo, como los pulmones, la piel, los huesos o incluso el cerebro.

¬ŅEs la cirug√≠a la mejor opci√≥n?

Si el c√°ncer de mama se diagnostica en una fase temprana, la primera opci√≥n que recomiendan la mayor√≠a de los onc√≥logos es la cirug√≠a, tanto si la paciente est√° embarazada como si no. Esta cirug√≠a no supone ning√ļn riesgo para el beb√© en desarrollo, aunque si la cirug√≠a se planifica en el √ļltimo trimestre, el ginec√≥logo-obstetra estar√° presente para controlar la salud del beb√©.

Ten en cuenta que la cirugía sólo se recomienda si el cáncer se detecta en sus primeras fases y se localiza en la mama o en los ganglios linfáticos de la axila.

¬ŅEs segura la anestesia para el tratamiento del c√°ncer de mama en el embarazo?

Se sabe que la anestesia atraviesa la placenta y llega al feto. No parece que cause ning√ļn defecto de nacimiento al beb√© ni ning√ļn otro tipo de problema en el embarazo. Puedes hablar de esta preocupaci√≥n con tu cirujano y ginec√≥logo para disipar cualquier otro temor que puedas tener. Como est√°s embarazada, los cirujanos se mover√°n con rapidez en la mesa de operaciones para asegurarse de que t√ļ y tu beb√© no est√©is anestesiados durante demasiado tiempo.

Tratamiento del c√°ncer de mama durante el embarazo

El tratamiento del cáncer de mama dependerá totalmente del estadio del cáncer que se haya diagnosticado. Normalmente, si el cáncer se detecta lo suficientemente pronto, la primera línea de tratamiento es la cirugía.

Cirug√≠a: En este caso, se extirpa quir√ļrgicamente el tejido canceroso de la mama y de las zonas circundantes. Hay dos tipos de opciones quir√ļrgicas en este caso: la cirug√≠a conservadora de la mama o la mastectom√≠a. En la primera, s√≥lo se extirpa el tejido canceroso. La segunda implica la extirpaci√≥n de toda la mama que tiene c√°ncer. La primera requiere m√°s radiaci√≥n, y no se recomienda a las mujeres embarazadas, ya que podr√≠a da√Īar al beb√© en desarrollo.

Quimioterapia: Lo más probable es que se te recomiende este tratamiento en función de la extensión y el estadio del cáncer y de la fase del embarazo. No se recomienda a las mujeres en su primer trimestre, ya que podría afectar al desarrollo del bebé. Tampoco se recomienda la radiación después de la semana 35 de embarazo y hasta 3 semanas después del parto, ya que disminuye el recuento sanguíneo de la madre.

A veces, el mejor plan de tratamiento para la madre puede no ser la opción más saludable para el feto. Dado que hay muchos factores variables en una enfermedad de este tipo, necesitarás el consejo experto de tu ginecólogo, cirujano, oncólogo médico y oncólogo radioterápico para determinar el plan de tratamiento que más te ayude.

¬ŅAfecta el c√°ncer de mama al feto?

Una de las preocupaciones m√°s inquietantes de la mayor√≠a de las futuras madres con c√°ncer de mama es que el c√°ncer de mama y el embarazo puedan afectarse mutuamente; concretamente, que el c√°ncer pueda perjudicar al beb√©. No se conoce ning√ļn caso en el que el c√°ncer de mama se haya propagado al beb√© en desarrollo. Sin embargo, en algunos casos raros, las c√©lulas cancerosas podr√≠an extenderse tambi√©n a la placenta.

Mientras que un embarazo por sí solo puede estar cargado de ansiedades y preocupaciones, un embarazo con cáncer de mama puede complicar mucho más las cosas. Recuerda comprobar si hay bultos y comunicarle a tu médico tus preocupaciones, para que podáis trabajar juntos en la elaboración de un plan de tratamiento que tenga en cuenta la fase del cáncer, la fase del embarazo y tu historial médico personal.

ūüĒÖ Tambi√©n te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Gu√≠a sobre el embarazo      ingl√©s para ni√Īos