¿Puede una mujer embarazada comer Quinoa? embarazo

¿Pueden las mujeres embarazadas comer quinoa?

La quinoa es un antiguo cereal sudamericano que ha sido ignorado durante siglos.

Curiosamente, el resto del mundo no se ha percatado de su existencia hasta hace poco y la ha considerado un "superalimento" por su alto contenido nutricional.

Hoy en día, los amantes de la comida y los que se preocupan por la salud lo consideran un alimento especial. Pero ¿Se puede comer quinoa si estás embarazada? ¿Cuáles son sus beneficios? Te lo contamos a continuación.

¿Es seguro comer quinoa durante el embarazo?

En general, la quinoa es segura durante el embarazo y además tiene muchos nutrientes.

Hay varios tipos de quinoa: quinoa blanca, quinoa roja, quinoa negra, quinoa arco iris, quinoa morada, quinoa naranja, quinoa rosa, quinoa gris y quinoa verde.

Las quinoas más comunes que se encuentran en los restaurantes y tiendas de comestibles son la blanca, la roja, la negra y, a veces, la arco iris. Independientemente del tipo, siempre que la quinoa se prepare y almacene adecuadamente, debería ser segura.

La quinoa debe enjuagarse a fondo antes de prepararla. Esto es en parte para limpiar cualquier suciedad. Sobre todo, la quinoa debe enjuagarse porque está recubierta de un componente llamado saponina.

La saponina tiene un sabor amargo y algo jabonoso y algunas personas notan calambres después de comer quinua sin enjuagar. No es perjudicial, pero probablemente te hará desistir de volver a consumir quinoa en el futuro.

¿Es segura la quinoa recalentada o cruda durante el embarazo?

La quinoa es técnicamente segura para comerla cruda, pero no se recomienda debido a su sabor.

En general, se considera que la quinoa es segura si se ha recalentado. Si la recalientas, asegúrate de seguir las buenas prácticas de seguridad alimentaria.

Si la quinoa se ha dejado a temperatura ambiente durante más de dos horas, debe desecharse.

La quinoa suele servirse en ensaladas o buddha bowls con fruta, ensalada y verduras. Las ensaladas ya preparadas, tanto si contienen quinoa como si no, a veces no son seguras durante el embarazo. Las verduras y ensaladas crudas son la causa de la mayoría de las enfermedades transmitidas por los alimentos. Lo mejor es que prepares tú misma una ensalada o buddha bowl con quinoa.

Ingredientes como el hummus o el tahini se sirven con frecuencia junto a la quinoa. Estos ingredientes son muy susceptibles de ser contaminados por patógenos como la listeria y la salmonela. Las ensaladas de quinoa prefabricadas o compradas en la tienda con hummus o tahini deben evitarse durante el embarazo, pero estos condimentos pueden prepararse con seguridad en casa.

Beneficios para la salud de comer quinoa durante el embarazo

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

La quinoa es una gran fuente de proteínas de origen vegetal. La quinoa es una proteína completa. Esto significa que contiene los nueve aminoácidos esenciales. Por lo general, las proteínas de origen vegetal -a excepción de la soja- son proteínas incompletas.

Esto significa que hay que mezclar y combinar otras proteínas vegetales para asegurarse de que se consumen todos los aminoácidos esenciales. La quinoa es una forma fácil de que las madres que se alimentan exclusivamente de productos vegetales consuman más proteínas. Las proteínas son vitales durante el embarazo para el desarrollo del bebé. Ayuda a garantizar que los tejidos y órganos crezcan adecuadamente.

La quinoa también es una buena fuente de fibra. No es raro experimentar estreñimiento durante el embarazo, pero la fibra puede ayudar a combatirlo.

Una ración de quinoa también aporta algo de manganeso. Este mineral es importante para el crecimiento y el desarrollo normales.

La quinoa también es una fuente de magnesio. El magnesio ayuda a regular la temperatura corporal. Este mineral también se ha relacionado con la reducción del riesgo de preeclampsia, la reducción de la restricción del crecimiento fetal y el aumento del peso al nacer. Además, el magnesio ayuda a mantener las señales eléctricas en las células nerviosas y musculares.

La quinoa es una buena fuente de hierro. Las mujeres embarazadas y las que están menstruando son susceptibles de sufrir una carencia de hierro. El hierro es clave para el crecimiento y el desarrollo. Este mineral también se utiliza para fabricar hemoglobina, que ayuda a transportar el oxígeno por el cuerpo. Por ello, la fatiga es un síntoma común de la carencia de hierro, ya que hay poco oxígeno en movimiento.

La quinoa contiene algo de folato. El folato también se conoce como vitamina B9. El folato es muy importante durante el embarazo porque se ha relacionado con la protección contra los partos prematuros y con la disminución del riesgo de complicaciones como la preeclampsia y defectos de nacimiento como la espina bífida.

El folato también puede proteger a las futuras madres contra la anemia, ya que ayuda a producir glóbulos rojos.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños