Vía intravenosa durante el parto

La experiencia del parto difiere de una persona a otra: En primer lugar, porque sus cuerpos son diferentes y, en segundo lugar, por el lugar y el hospital donde se da a luz. En algunos hospitales es una práctica habitual ponerte una vía intravenosa de forma rutinaria durante el parto, mientras que en otros sólo te la inyectan cuando surge la necesidad.

Las vías intravenosas no deben administrarse sin necesidad. El motivo es que una vía intravenosa puede convertirse en una intervención durante el parto. Por lo tanto, si la futura madre no necesita una vía intravenosa, puede provocar complicaciones innecesarias.

Para explicarlo todo con palabras sencillas, vamos a hablar de todo lo que rodea a este tema. Te ayudará a entender los pros y los contras que hay detrás. Además, podrás decir NO en caso de que creas que no es necesario poner una vía en tu caso.

¬ŅQu√© es una v√≠a intravenosa?

La vía intravenosa es un catéter de plástico que se inserta en la vena (ya sea en la mano o en la parte inferior del brazo) para pasar una medicación o un líquido cuando sea necesario.

Una mujer de parto puede recibir una vía intravenosa antes, después o durante el parto. Es opcional y depende del médico y del estado de la paciente. Así pues, hablemos ahora de lo crucial o irrelevante que es la vía intravenosa durante el parto.

¬ŅCu√°ndo se necesita una v√≠a intravenosa?

Los dolores de parto implican una presión extrema. Y para realizar este duro trabajo, es fundamental mantenerse hidratada. Algunos hospitales no permiten a la futura madre comer o beber durante el embarazo. En estos casos, se recurre a la vía intravenosa.

Otras razones por las que se requiere una vía intravenosa, independientemente del tipo de parto (vaginal o por cesárea) son:

  • Es necesario administrar antibi√≥ticos o analg√©sicos por v√≠a intravenosa durante el parto.
  • Necesitas una epidural.
  • Vas a tener un parto por ces√°rea.
  • Ya tienes complicaciones de alto riesgo.
  • En caso de que desarrolles complicaciones antes o durante el parto, y necesites medicaci√≥n para ello.
  • Necesitas oxitocina.

¬ŅCu√°ndo no se necesita una v√≠a intravenosa?

La v√≠a intravenosa no es necesaria cuando se administra en nombre del protocolo de rutina en el parto. Algunos hospitales no permiten que la futura madre coma o beba nada por la boca. En ese caso, el m√©dico dice: "se lo ponemos para mantenerla hidratada durante el parto". Los dolores de parto pueden durar varias horas. En el mejor de los casos, si no tienes un historial m√©dico complicado y tienes un parto normal, y se te permite comer y beber (ya que el parto puede ser largo) seg√ļn sea necesario, no necesitar√°s una v√≠a intravenosa.

En conclusión, si el motivo para poner una vía intravenosa no figura en el párrafo anterior, entonces la vía intravenosa se pone sólo como un procedimiento rutinario que puede evitarse.

¬ŅCu√°les son los riesgos de recibir una v√≠a intravenosa?

ūü§įūüŹĽūüĎ∂ūüŹĽūüéĀ Crea tu lista de nacimiento y actual√≠zala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ‚áď‚áď‚áďlista de nacimiento bebe

La hidratación innecesaria puede suponer ciertos riesgos para el cuerpo. Estos son algunos de los efectos secundarios:

Edema

Es la hinchazón de las distintas partes del cuerpo debido a la retención excesiva de líquidos. El límite prescrito para los líquidos intravenosos durante el parto es de 100 a 200 ml/hora. Así que, supuestamente, si una mujer entra en 15 horas de parto, esto equivale a 1,5-3 litros de líquido. Puede provocar una dolorosa hinchazón en varias partes del cuerpo, incluidos los pechos. El cuerpo ya tiene que perder el exceso de líquido que se ha acumulado durante el periodo de embarazo. Por eso, hidratarse más allá del límite puede causar complicaciones que duren días.

Desafíos en la lactancia

Debido a la hinchazón de los pechos, al recién nacido le resultará difícil agarrarse al pecho para alimentarse. También puede hacer que la lactancia sea un procedimiento doloroso para la madre. Debido a la dificultad de agarre, no hay una estimulación adecuada para la producción de leche, como es el caso de un agarre correcto. Esto puede obligar a empezar a utilizar leche de fórmula y, a su vez, al disminuir la demanda, el cuerpo empieza a reducir la formación de leche. En este caso, el edema dificulta la extracción de leche, incluso cuando la madre principiante intenta extraerla.

Movimiento restringido

La mano insertada con un catéter puede cambiar tu experiencia en el parto. Puede restringir tus movimientos en la sala de partos. Además, el éxito del parto es el resultado de la correcta producción de hormonas en tu cuerpo. Si no te sientes cómoda y segura durante el proceso de parto, esto también afecta a tus hormonas. Un parto activo siempre es beneficioso, en cuyo caso, una vía intravenosa puede restringir tus movimientos. Tu mano puede quedar inmovilizada y dolorida debido a las largas horas de intravenosa. Esto, a su vez, afectará al parto.

Pérdida significativa de peso del recién nacido

Es evidente que todo lo que la madre consume durante el embarazo es absorbido tambi√©n por el ni√Īo. Por lo tanto, cuando se inyecta l√≠quido intravenoso a la madre, el ni√Īo tambi√©n lo absorbe. Este l√≠quido retenido supone una dr√°stica p√©rdida de peso en el ni√Īo despu√©s del parto.

Alternativas a la vía intravenosa

Si el motivo de la inserción de una vía intravenosa es la hidratación, puedes pedir al médico comer y beber en su lugar, a demanda. Así te mantendrás hidratada. Si el motivo es la administración de analgésicos por vía intravenosa, hay algunas formas no medicinales de hacer lo mismo. Hoy en día, algunas clases de preparación al parto te entrenan para sobrellevar el dolor.

Ten en cuenta que es tu cuerpo y que puedes hablar con tu médico o matrona de la forma en que quieres dar a luz. La comunicación es la clave, y el médico hará lo mejor para ti y tu hijo.

Te ayudará si confías en tu médico por todos los medios. Habla de tus planes de parto de antemano. En algunos hospitales la administración de suero no es negociable. Consulta con tu hospital las políticas relacionadas con el parto con suficiente antelación. Y si en tu caso es necesario poner una vía intravenosa, pide al personal sanitario que te la ponga en el antebrazo. Las vías intravenosas en el antebrazo son fáciles de mover y causan menos irritación.

Información sobre el parto

ūüĒÖ Tambi√©n te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Gu√≠a sobre el embarazo      ingl√©s para ni√Īos