Cesárea después de una cesárea

Después de una primera cesárea, puede ocurrir que sea inevitable una nueva cesárea durante un segundo embarazo. Esto se denomina "cesárea iterativa". ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son los riesgos?

El término "iterativo" significa "repetido varias veces". Por lo que se denomina cesárea iterativa cuando se realiza en una mujer que ya ha dado a luz por cesárea durante un embarazo anterior. Hubo una época en la que se recurría sistemáticamente a la cesárea en caso de útero cicatrizado, pero hoy en día esto es menos frecuente, ya que los médicos siguen prefiriendo el parto vaginal cuando es posible, sobre todo por los riesgos inherentes a la cesárea, que obviamente sigue siendo un procedimiento quirúrgico. Son el ginecólogo y la matrona quienes evaluarán la situación en función de la salud de la futura madre y de diversos parámetros.

¿Cuáles son los riesgos de un parto vaginal después de una cesárea?

Los días en que los médicos pasaban directamente a una cesárea iterativa después de un primer parto han pasado. Sin embargo, es importante recordar los riesgos asociados a un parto vaginal. Después de una primera cesárea, se dice que el útero queda "marcado". Lleva la cicatriz de la operación y con el estiramiento de las fibras uterinas al final del embarazo, el útero se considera más frágil. Existe entonces un riesgo muy real para la madre: la rotura uterina. Se teme que con las repetidas e intensas contracciones durante el parto el útero se desgarre. Afortunadamente, la rotura uterina es poco frecuente, pero puede poner en peligro la vida de la madre y del niño. â‡’ Parto vaginal después de una cesárea - Riesgos y beneficios

Cesárea iterativa: ¿Cuándo se programa y cómo se realiza?

Si se da la indicación de una cesárea iterativa, debe realizarse antes de que la probabilidad de entrar en parto espontáneo sea demasiado alta. Se programa unas dos semanas antes del plazo previsto. Siempre temida por las futuras madres, la cesárea suele ser una fuente de estrés. Puede ser tranquilizador saber que la operación está planificada y que no tendrá lugar como una emergencia. La cesárea iterativa se realiza de la misma forma que la cesárea convencional, en varias fases. â‡’ La cesárea paso a paso. Lo que necesitas saber.

🔅 También te puede interesar leer:

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.