Cesárea extraperitoneal: ¿una alternativa menos dolorosa a la cesárea convencional?

Cuando no es posible un parto natural y vaginal, a veces es inevitable realizar una cesárea. Una operación quirúrgica, denominada cesárea extraperitoneal, podría ser una alternativa a la cesárea convencional.

¿Cuándo hay que plantearse un parto por cesárea?

Cuando una mujer se dispone a dar a luz, existen dos alternativas posibles: el parto natural, conocido como "parto vaginal", que es el tipo de parto más común y el preferido en la sala de partos.

En algunos casos, la cirugía es necesaria cuando el parto vaginal está contraindicado o no es posible (la cirugía puede programarse en este caso), o cuando el parto natural es más complicado de lo previsto en el momento del parto en el día. Entonces se puede realizar una cesárea en el quirófano, a veces de urgencia.

Por último, también existen las "cesáreas de confort" o "cesáreas de conveniencia". Se realizan a petición de la madre, que toma esta decisión personal antes del final del embarazo (trauma, miedo al parto, etc.), pero que no está justificada desde el punto de vista médico.

Cesárea: operación quirúrgica con anestesia

A diferencia del parto vaginal, el parto por cesárea, que se realiza en el quirófano, consiste en la incisión de la pared abdominal (laparotomía) y la extracción del recién nacido por vía abdominal. â‡’ La cesárea paso a paso. Lo que necesitas saber.

Esta intervención quirúrgica se realiza siempre bajo anestesia general y requiere cuidados especiales después, debido al dolor que puede causar durante el proceso de curación.

¿Qué es una cesárea extraperitoneal?

La cesárea extraperitoneal, al igual que la cesárea "clásica", se realiza en el quirófano, bajo anestesia. Si el acto comienza de la misma manera: el cirujano abre la piel horizontalmente, en el fondo del vientre, en el límite del pubis, es después, que esta nueva técnica desarrollada y practicada por una minoría de especialistas, que las cosas difieren.

En una cesárea clásica, el cirujano interviene y abre horizontalmente, a nivel de la aponeurosis, que es la pared que rodea los músculos abdominales. En el caso de una cesárea extraperitoneal no habrá incisión horizontal a nivel de la aponeurosis: la apertura se hará verticalmente, en el lateral. Además, con esta técnica no se hará ninguna incisión en el peritoneo (que desempeña un papel en el mantenimiento de los órganos dentro de la cavidad abdominal), que se obviará para la extracción del bebé.

Lo que puede parecer un detalle no lo es para quienes realizan este tipo de cesáreas. Esta incisión vertical en el costado preserva las fibras musculares, que no tienen que ser reconstituidas por el cuerpo después del parto.

¿Qué diferencias hay entre una cesárea y una cesárea extraperitoneal?

Los procedimientos quirúrgicos que se realizan durante una cesárea extraperitoneal son diferentes de los que se realizan durante una cesárea convencional. Esta alternativa, menos traumática para el organismo, parece convencer a los cirujanos que la realizan y a las mujeres que se han sometido a ella durante el parto. En efecto, si damos crédito a los distintos testimonios, una cesárea extraperitoneal te permitiría volver a caminar mucho más rápidamente y reduciría considerablemente los dolores abdominales que provoca una cesárea clásica.

Además, durante el parto, como las fibras musculares se conservan durante las incisiones, los músculos de la franja abdominal pueden contraerse, lo que puede ayudar durante la extracción del recién nacido.

Hasta la fecha, no todos los médicos ofrecen este tipo de cesárea, que requiere una formación específica, pero cada vez hay más especialistas que la realizan.

🔅 También te puede interesar leer:

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños