Qué ocurre después del parto en el hospital

Cuando la mayor√≠a de nosotras nos preparamos para la llegada del beb√©, nos centramos principalmente en el propio parto. Es comprensible: dar a luz a un beb√© es algo muy importante y tiene sentido pensar y planificar mucho para obtener el mejor resultado posible. Pero mientras te preparas para el gran d√≠a, es √ļtil informarte sobre lo que ocurre justo despu√©s del parto.

Si vas a dar a luz en un hospital, es una buena idea tener información sobre cómo será tu estancia: cuánto tiempo debes permanecer en el hospital antes de irte a casa, qué cuidados se te darán a ti y a tu bebé, qué problemas y dificultades pueden surgir, etc.

A continuación te explicamos cómo aprovechar al máximo la experiencia para tener un posparto sin sobresaltos.

Qué esperar en la primera hora después del parto

Durante la estancia en el hospital pasan muchas cosas, pero la primera hora después del parto suele ser la más ajetreada y llena de acontecimientos. Esto es lo que puedes esperar durante ese tiempo.

Expulsión de la placenta

Normalmente, entre cinco y 30 minutos después del parto, saldrá la placenta. Puede que sientas una o dos contracciones, pero la placenta debería salir fácilmente. (Si el alumbramiento de la placenta tarda más de 30 minutos, se considera prolongado y el médico o la matrona pueden empezar a considerar la posibilidad de intervenir para expulsar la placenta.

Poco despu√©s, empezar√°s a sentir contracciones despu√©s del parto: esto es normal, y significa que el √ļtero est√° volviendo a su tama√Īo normal. Espera las contracciones posteriores al parto durante los siguientes d√≠as. A veces estas contracciones pueden ser bastante dolorosas. Si es as√≠, puedes pedirle a tu m√©dico, a la matrona o a la enfermera que te den analg√©sicos.

Vinculación y lactancia

La primera hora después del parto suele denominarse la "hora dorada". Esto se debe a que, durante esa primera hora, el bebé suele estar despierto y alerta de forma natural, lo que hace que sea un momento ideal para establecer un vínculo afectivo y para intentar darle el pecho por primera vez.

Pasar esa hora piel con piel con tu bebé es una idea maravillosa. Tiene muchos beneficios ambos, entre ellos:

  1. Regulación de la temperatura del bebé.
  2. Menos llanto en general.
  3. Frecuencia cardiaca y respiración más estables.
  4. Aumento de los niveles de oxígeno en la sangre.
  5. Inicio m√°s exitoso de la lactancia materna.
  6. Disminución del estrés de las madres.
  7. Aumento de los niveles de oxitocina, que puede ayudar a la lactancia y al establecimiento de vínculos afectivos.

El contacto piel con piel deber√≠a ser posible tanto si el parto es vaginal como si es por ces√°rea, siempre que t√ļ y tu beb√© est√©is sanos y no necesit√©is atenci√≥n m√©dica de urgencia tras el parto.

Apoyo inicial para la lactancia

En esa primera hora después del parto, es poco probable que recibas atención directa de una asesora de lactancia del hospital. Las asesoras de lactancia suelen hacer sus rondas en momentos concretos y rara vez están en la sala de partos. Sin embargo, las enfermeras de partos tienen experiencia en ayudar a las madres primerizas a iniciar la lactancia. Pueden ayudarte a ajustar tu posición y a acercar a tu bebé al pecho.

Recuerda que estas sesiones iniciales de lactancia son de aprendizaje y permiten que t√ļ y tu beb√© se conozcan. No pasa nada si las cosas no son perfectas en este momento. Si necesitas m√°s ayuda durante tu estancia en el hospital, una asesora de lactancia o una enfermera de posparto pueden ayudarte a perfeccionar la lactancia.

Cuidados postoperatorios vaginales

Después de un parto vaginal, el médico o la matrona te examinarán la zona de la vagina y el perineo en busca de laceraciones o desgarros. Si tienes un desgarro importante, te darán unos puntos de sutura. Se te aplicará un poco de anestesia local para que no lo sientas o solo notes una ligera presión.

Los desgarros son bastante frecuentes durante el parto vaginal, sobre todo si el bebé es grande, el parto es largo o el parto se realiza con fórceps o con ventosa. La mayoría de los desgarros vaginales tardan una o dos semanas en curarse.

Los desgarros m√°s graves (desgarros de tercer o cuarto grado) tardan m√°s tiempo en curarse y pueden requerir un tratamiento de seguimiento por parte de tu m√©dico. Las compresas de hielo y los ba√Īos de asiento pueden ser muy relajantes mientras se cura la zona vaginal. Es probable que tu m√©dico te sugiera que tomes un ablandador de heces durante unas semanas para facilitar los movimientos intestinales y no tener que hacer fuerza contra los puntos.

Cuidados posteriores a la ces√°rea

Si te han practicado una cesárea, el médico extraerá la placenta como parte de la operación. Una vez que el bebé y la placenta han sido extraídos, el cirujano se tomará un tiempo para suturarte.

Es habitual que experimentes temblores despu√©s de una ces√°rea, y deber√°s estar controlada durante una hora m√°s o menos despu√©s del parto antes de poder salir del quir√≥fano. Siempre que t√ļ y tu beb√© est√©n sanos, puedes iniciar la lactancia en esta primera hora, aunque es probable que necesites ayuda para hacerlo. Te dejo informaci√≥n que te puede interesar en caso de que te hagan una ces√°rea:

  1. Cómo dormir después de un parto por cesárea
  2. Ces√°rea: ¬ŅC√≥mo hacer frente al dolor posparto?
  3. Tipos de incisiones y puntos de sutura en la ces√°rea
  4. Infección de la cicatriz de la cesárea: Signos y tratamiento

Pruebas al bebé

ūü§įūüŹĽūüĎ∂ūüŹĽūüéĀ Crea tu lista de nacimiento y actual√≠zala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ‚áď‚áď‚áďlista de nacimiento bebe

Poco despu√©s del nacimiento, es posible que se limpie, pese y mida al beb√©. Algunos padres piden que el ba√Īo de su beb√© se retrase hasta que se haya producido la lactancia y el establecimiento del v√≠nculo afectivo. Algunos beb√©s nacen con un poco de fluido extra en los pulmones. Si este es el caso, es posible que se succione la nariz y la garganta del beb√© para que pueda respirar m√°s f√°cilmente.

EL bebé será examinado para comprobar sus reflejos y signos vitales. Tras el examen, se le dará una puntuación de Apgar. La puntuación de Apgar mide la

  • La frecuencia card√≠aca.
  • La respiraci√≥n.
  • El tono muscular.
  • Los reflejos.
  • La coloraci√≥n.

Dado que los beb√©s nacen con niveles bajos de vitamina K, que ayuda a la coagulaci√≥n de la sangre, el beb√© tambi√©n recibir√° una inyecci√≥n de vitamina K. Esto les protege contra hemorragias potencialmente peligrosas. Tambi√©n se les aplicar√° una pomada antibi√≥tica en los ojos, que les protege contra las bacterias da√Īinas a las que pueden haber estado expuestos en el canal de parto. Tambi√©n se le tomar√°n las huellas del pie y se le pondr√° una pulsera de identificaci√≥n.

Qué esperar durante la estancia en el hospital

Después de la primera o segunda hora inicial, es probable que te trasladen de la sala de partos a la unidad de posparto de tu hospital. Sin embargo, algunos hospitales combinan las salas de parto con las de posparto y no exigen el traslado.

Es probable que pases los próximos días en el hospital, recuperándote, recibiendo cuidados y preparándote para volver a casa. Esto es lo que pueden ser los próximos días para ti.

¬ŅCu√°nto tiempo permanecer√°s en el hospital?

La duraci√≥n de la estancia hospitalaria depende de varios factores, como las normas del hospital, los requisitos de la compa√Ī√≠a de seguros en caso de la sanidad privada, el tipo de parto que hayas tenido y las complicaciones posteriores al parto que puedas tener.

En el caso de un parto vaginal sin complicaciones, puedes esperar permanecer en el hospital al menos 24 horas; sin embargo, la mayor√≠a de las personas permanecen unos dos d√≠as. Si te han hecho una ces√°rea, tu estancia ser√° de tres a cuatro d√≠as en la mayor√≠a de los casos. Si tienes alg√ļn tipo de complicaci√≥n m√©dica, deber√°s permanecer m√°s tiempo.

Pruebas y procedimientos para el bebé

Durante la estancia en el hospital, es de esperar que se examinen periódicamente las constantes vitales del bebé. Recibirás visitas de las enfermeras para asegurarse de que la alimentación va bien. Si tienes previsto amamantar a tu bebé y tienes alguna duda o preocupación al respecto, pide ver a la asesora de lactancia del hospital.

A veces las asesoras de lactancia pueden estar muy ocupadas, así que solicita una cita lo antes posible. Lo mejor es abordar cualquier duda sobre la lactancia materna tan pronto como surja.

Antes de que tu bebé pueda ser dado de alta del hospital, tienen que producirse algunas cosas:

  • Tu beb√© tendr√° que someterse a una prueba de detecci√≥n del reci√©n nacido. Se trata de una extracci√≥n de sangre mediante un pinchazo en el tal√≥n. El cribado puede detectar varios trastornos, como la fenilcetonuria, enfermedades gen√©ticas y otras afecciones. ‚áí ¬ŅPara qu√© sirve la prueba del tal√≥n en el Reci√©n Nacido?
  • El beb√© ser√° sometido a un examen completo y se le pesar√° de nuevo antes de darle el alta.
  • Se recomienda vacunar al beb√© contra la hepatitis B antes del alta.
  • Antes de salir, tendr√°s que rellenar los papeles de tu beb√©, incluyendo su certificado de nacimiento y la informaci√≥n para su tarjeta de la seguridad social. ‚áí Tr√°mites Necesarios para Inscribir al Reci√©n Nacido

Controles de bienestar para la madre

Cada madre se siente un poco diferente después de dar a luz. En el período inmediatamente posterior al parto, es posible que te sientas insegura. Tómatelo con calma o pide ayuda. La primera evacuación intestinal después del parto también será una experiencia: date tiempo y mucha paciencia.

Al mismo tiempo, algunas personas se sienten muy bien después de dar a luz y están llenas de energía. Aun así, es importante que te tomes las cosas con calma: recuerda que tu cuerpo tiene que curarse y que tienes que cuidarte ahora mismo.

A lo largo de tu estancia, se te tomar√°n las constantes vitales peri√≥dicamente. Te examinar√°n para asegurarse de que tu √ļtero vuelve a tener su tama√Īo original, de que no presentas ning√ļn signo de infecci√≥n y de que tu sangrado posparto es normal. Te dar√°n consejos para la lactancia y te orientar√°n sobre la limpieza de la zona vaginal y del perineo en proceso de cicatrizaci√≥n.

Si te han practicado una cesárea, deberás tener especial cuidado y tomártelo con calma. Se te dará orientación sobre la cicatrización de la incisión, así como analgésicos. Es probable que al principio necesites ayuda para ducharte y se te orientará sobre cómo moverte con seguridad mientras te curas.

En general, no debes temer pedir ayuda al personal durante este tiempo, o los analgésicos que pueda necesitar. Es un momento para descansar y curarse siempre que sea posible.

¬ŅY las visitas?

Dependiendo de la normativa de tu hospital, es posible que puedas tener dos o tres visitas a la vez cuando te sientas preparada para recibirlas.

A algunos padres les encanta estar rodeados de visitas, y si ese es tu caso, adelante. Sin embargo, a veces las visitas pueden ser una carga. No debes sentir que tienes que entretener o complacer a nadie. Puedes sentirte libre de limitar la cantidad de tiempo que pasan tus visitantes. Al fin y al cabo, t√ļ tambi√©n necesitas descansar.

Las visitas tambi√©n pueden dificultar la lactancia, sobre todo si no te sientes c√≥moda dando el pecho en p√ļblico o te resulta dif√≠cil hacerlo. Te dejo informaci√≥n sobre el tema de las visitas al reci√©n nacido en el hospital o en casa y c√≥mo gestionarlas.

  1. Parto: ¬ŅC√≥mo gestionar las visitas al hospital o maternidad?
  2. Consejos para visitar a un recién nacido en el hospital
  3. ¬ŅQu√© no hacer cuando se visita a un reci√©n nacido?

Cómo obtener ayuda de las enfermeras y el personal sanitario

Tener una buena estancia en el hospital tras el parto consiste en saber qué esperar, pero también en asegurarse de pedir ayuda cuando la necesites y hacer todas las preguntas que surjan.

A veces, el entorno del hospital puede parecer ajetreado y puede ser difícil conseguir lo que se necesitas. No obstante, recuerda que el personal del hospital quiere ayudarte, aunque esté atendiendo a otros pacientes.

Puede ser √ļtil hacer una lista de las dudas y preguntas que puedas tener durante tu estancia para que, cuando consigas la atenci√≥n de una enfermera, un m√©dico u otro especialista, puedas aprovechar al m√°ximo el tiempo que pasen juntos.

En resumen: No tengas miedo de hacer preguntas.

Qué esperar en casa después del parto

Una vez que llegues a casa, es normal que te sientas un poco perdida. Es posible que sigas teniendo preguntas sobre tu salud y tu recuperación. La mayoría de las madres no tienen una visita posparto con su médico o matrona hasta unas seis semanas después del parto, pero eso no significa que no puedas ponerte en contacto con cualquier pregunta o preocupación antes de eso.

La mayoría de las preguntas pueden esperar hasta el horario de consulta de tu médico o matrona. Sin embargo, si muestras signos de una emergencia médica, debes ponerte en contacto con tu médico de inmediato o acudir al servicio de urgencias más cercano.

Estos signos pueden ser:

  • Fiebre.
  • Enrojecimiento o secreci√≥n en el lugar de la ces√°rea.
  • Apertura en el lugar de la incisi√≥n de la ces√°rea.
  • Sangrado abundante: empapar una compresa cada una o dos horas.
  • S√≠ntomas parecidos a los de la gripe.
  • Vetas rojas y/o puntos de dolor en el pecho combinados con s√≠ntomas similares a los de la gripe.
  • S√≠ntomas parecidos a los de la gripe: todos los signos de una infecci√≥n mamaria.
  • Mareos o visi√≥n borrosa.
  • Dolor al orinar.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Dolor o sensibilidad en las piernas (signos de co√°gulos de sangre).
  • Pesadez en el √ļtero.
  • Signos de depresi√≥n posparto.

Información sobre el parto

ūüĒÖ Tambi√©n te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Gu√≠a sobre el embarazo      ingl√©s para ni√Īos