¿Puede una mujer embarazada comer dátiles?

Se dice que comer dátiles durante el noveno mes de embarazo puede facilitar el parto. ¿Es esto cierto? ¿Es seguro comer dátiles estando embarazada? ¿Cómo ayudan los dátiles al parto? Te contamos la relación entre el embarazo y los dátiles.

Los dátiles y el embarazo

Los dátiles no sólo son seguros para la madre y el bebé, sino que también son beneficiosos. Los dátiles contienen fructosa que se descompone rápidamente y ofrece energía instantánea sin alterar los niveles de azúcar en sangre. Comer dátiles durante el embarazo es bueno ya que contienen laxantes que ayudan a las contracciones del útero y facilitan el trabajo de parto acortándolo.

Valor nutricional de los dátiles

Los dátiles son muy recomendables para las mujeres embarazadas, ya que pueden reducir el riesgo de anemia, ayudar a hacer frente a las náuseas matutinas, regular la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre, deshacerse de las toxinas, aumentar la inmunidad y mantener un contenido saludable de calcio en el cuerpo. Los dátiles están cargados de diferentes nutrientes que pueden ayudar enormemente a las mujeres embarazadas. He aquí algunos de ellos: Hierro, Folato, Vitamina K, Fibra, Potasio, Magnesio.

¿Tiene algún efecto perjudicial comer dátiles durante el embarazo?

Ningún estudio afirma que los dátiles sean inseguros para las mujeres embarazadas. De hecho, comer dátiles con moderación durante el primer y el tercer trimestre es excelente para tu salud y la de tu bebé. Sin embargo, si comes en exceso, puedes experimentar lo siguiente

  • Aumento de peso
  • Posibilidad de diabetes gestacional
  • Aumento de los niveles de azúcar en sangre
  • Caries dentales si no se mantiene una higiene bucal adecuada

Por lo tanto debes tener cuidado con el número de dátiles que comes. Comer en exceso puede provocar un aumento de peso y otros problemas de salud.

Beneficios de comer dátiles durante el embarazo

  • Los dátiles contienen proteínas que ayudan a crear los aminoácidos necesarios para el crecimiento del cuerpo.
  • Las investigaciones demuestran que más del 83% de las mujeres que comieron dátiles tenían las membranas intactas cuando ingresaron en el hospital, y menos del 28% de estas mujeres recibieron oxitocina sintética o prostina durante el parto. Por otro lado, el 60% de las embarazadas que no comían dátiles tenían las membranas intactas, y cerca del 43% de ellas necesitaron prostina.
  • Los dátiles ayudan a potenciar el efecto de la oxitocina -la contracción de la matriz- que, a su vez, aumenta la sensibilidad del útero.
  • El calcio, la serotonina y el tanino presentes en los dátiles ayudan a la correcta contracción de los músculos uterinos.
  • Los dátiles contienen ácidos grasos saturados e insaturados que aportan energía. También ayudan a producir prostaglandinas. Tanto el efecto de la oxitocina como las prostaglandinas son esenciales para el parto.
  • Los dátiles facilitan y acortan el trabajo de parto, ya que contienen laxantes que favorecen las contracciones.

Comer dátiles durante las diferentes etapas de la gestación

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe

Comer dátiles en el primer trimestre de embarazo

Comer dátiles es importante en el primer trimestre, ya que el estreñimiento es un gran problema durante este periodo. Come dátiles para asegurarte un movimiento intestinal sano y sin molestias internas. Sin embargo, asegúrate de limitar la cantidad de dátiles que comes durante el primer trimestre si tienes problemas de azúcar en sangre o una infección por estreptococos del grupo B (una infección que se encuentra en el recto o la vagina de una mujer embarazada).

Comer dátiles en el segundo trimestre de embarazo

Evita comer dátiles durante el segundo trimestre si tus niveles de azúcar en sangre son elevados o tu prueba de glucosa no es normal, ya que las probabilidades de tener diabetes gestacional serán bastante altas durante este periodo. Sin embargo, siempre puedes hablar con tu ginecólogo y luego tomar una decisión, ya que comer unos cuantos no te hará ningún daño.

Comer dátiles en el tercer trimestre de embarazo

Asegúrate de comer dátiles durante el tercer trimestre, ya que te ayudarán a acortar el trabajo de parto y a facilitar todo el proceso de alumbramiento, debido a sus propiedades laxantes naturales que favorecen las contracciones. Empieza a comer seis dátiles al día a partir de la semana 36, es decir, a cuatro semanas de la fecha prevista para el parto.

Qué tipo de dátiles consumir

Existen muchas variedades de dátiles. Independientemente del tipo, puedes utilizarlos para hacer numerosos aperitivos y recetas. Veamos las variedades de dátiles que puedes comer durante el embarazo:

Dátiles rojos chinos

Tienen un alto contenido en hierro y pueden ayudar a prevenir la anemia. Incluso se sabe que mejoran la calidad de la leche materna y previenen las hemorragias después del parto.

Dátiles Medjool

Esta variedad de dátiles tiene todos los nutrientes que necesita una mujer embarazada. Resultan ser una excelente fuente de hidratos de carbono y tienen un bajo contenido en grasas. Enriquecidos con fibra y proteínas, es una de las mejores variedades de dátiles que puedes tomar durante el embarazo. Los dátiles medjool también tienen un alto contenido en vitaminas: ácido fólico, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, riboflavina, tiamina y otras vitaminas como la A, la C y la K. El alto contenido en hierro de estos dátiles ayuda a reducir el colesterol malo y mantiene el corazón sano. Los antioxidantes eliminan los radicales libres y también previenen el cáncer.

 Si eres una futura madre y estás pensando en incluir dátiles en tu dieta, consulta primero a tu médico por si en tu caso debes evitarlo, por ejemplo si tienes diabetes. Busca marcas que ofrezcan dátiles ecológicos y sin añadidos, ya que no contienen productos químicos ni conservantes. Lo mejor es consumir dátiles frescos. Cómelos con moderación y estarás bien.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños