Mitos, creencias y supersticiones sobre el embarazo, embarazada

El embarazo está rodeado de muchos mitos, creencias y supersticiones. He aquí un vistazo a algunas de las ideas preconcebidas más sorprendentes, algunas de las cuales todavía hacen dudar a algunos padres. Diferenciamos lo verdadero de lo falso.

El embarazo siempre ha fascinado a la gente, lo que puede explicar que esté rodeado de muchas creencias. Durante nueve meses, las futuras madres oirán mucho. "No hay que cruzar las piernas", "la forma de la barriga puede predecir el sexo del bebé", "tocar la barriga de una embarazada trae mala suerte", "hay más partos durante la luna llena"... Si la mayoría de estas supersticiones son sorprendentes y hay que tomarlas a la ligera, otras ideas recibidas dejan a veces lugar a la duda. Además, si el deseo de una mujer embarazada no se satisface, ¿tendrá realmente el bebé una mancha al nacer? Echamos un vistazo a las creencias más originales sobre el embarazo.

La barriga es puntiaguda. ¡es una niña!

Si el vientre de la futura madre está bien redondeado, significa que está esperando un niño. Por el contrario, si es puntiagudo, ¡es una niña! Los especialistas afirman que el útero crecerá de la misma manera, independientemente del sexo del bebé. Son más bien los músculos de la mujer embarazada los que jugarán con la forma de la barriga del bebé. Esta creencia está tan extendida que los futuros padres tienden a percibirlo redondo o puntiagudo en función de sus deseos en cuanto al sexo del bebé.

Al cruzar las piernas se enrolla el cordón alrededor del cuello.

Según una creencia popular en África, si una mujer embarazada cruza su piernas, el cordón umbilical puede enrollarse el cuello del bebé.

Esto no es cierto: el cordón umbilical puede enrollarse alrededor del cuello del bebé, sólo cuando el feto se mueve y no es necesariamente peligroso.
Si se tiene que evitar cruzar las piernas durante el embarazo, es principalmente para evitar problemas de circulación sanguínea en la madre.

No se cumplen los deseos o antojos de la embarazada, ¿salen manchas en el bebé?

A menudo se ha dicho que cuando una futura madre no satisface sus antojos durante el embarazo, su bebé tendrá una marca de nacimiento o "mancha de vino". Otros van más allá y recomiendan a la futura madre que se toque rápidamente una parte poco visible de su cuerpo para que dicha marca aparezca en ese punto exacto cuando nazca su bebé. Esta insólita idea podría, para algunos padres, explicar por qué su hijo tiene una marca de nacimiento.

¿El reflujo ácido está relacionado con el pelo del bebé?

Prepara la llegada de tu bebé â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe

Cuando una futura madre tiene mucho reflujo ácido, náuseas, algunos le dirán que su bebé tendrá mucho pelo al nacer. En realidad, el ardor de estómago es común entre las mujeres embarazadas. â‡’ Acidez y Ardor de Estómago en el Embarazo. Causas y Consejos

Tocar el vientre de una mujer embarazada trae mala suerte

En algunos países, como Cuba y el Congo, se dice que los extraños que tocan el vientre de una futura madre atraen el mal de ojo. Por nuestra parte, pensamos que seguramente es una mujer embarazada que estaba harta de que todo el mundo le tocara el vientre la que inició este rumor. ðŸ˜‚

Las mujeres embarazadas deben evitar las especias

En algunas culturas, se dice que las mujeres embarazadas no deben comer alimentos picantes porque podrían aumentar el riesgo de perder el bebé o de dar a luz prematuramente, lo que explicaría por qué, en cambio, se aconseja a las que quieren inducir su parto que coman guindillas. Sin embargo, si hay ciertos alimentos que deben evitarse durante el embarazo, ¡no hay razón para privarse de las especias!

¿Más partos en luna llena?

Ningún estudio ha podido demostrar que haya más nacimientos en las noches de luna llena, por lo que algunos son escépticos. Pero esto no impide que otros lo crean. Según ellos, el astro lunar influiría en los humanos y, por tanto, en el nacimiento. Probablemente existe una dimensión psicológica: una futura madre que está a punto de dar a luz y que cree en esta superstición quizás dé a luz esa misma noche, porque así lo ha querido, más o menos conscientemente... â‡’ Â¿Cómo influye la luna llena en el parto?

¿Hay que evitar los gatos durante el embarazo?

El embarazo y los felinos no se llevan bien. Según algunas supersticiones, si una futura madre es asustada por un gato durante su embarazo, su bebé tendrá un angioma en el cuerpo. Si el feto siente las emociones de su madre, no es seguro que esto sea suficiente para provocar este fenómeno. Otros dicen que las mujeres embarazadas no deben cambiar la arena del gato. Pero esta vez, ¡esta precaución está justificada! En efecto, si la futura madre no está inmunizada, aumenta el riesgo de contraer Toxoplasmosis, una enfermedad que transmiten sobre todo los gatos y que puede ser peligrosa para el feto.

¿Embarazo = un diente menos?

Embarazo: un diente menos, ¿en serio? Lo único que se puede decir es que los dientes de las futuras madres se debilitan durante los 9 meses de embarazo, especialmente cuando sufren reflujo ácido y vómitos repetidos. Sin embargo, hoy en día, la higiene dental ha evolucionado. â‡’ Cuidados dentales durante el embarazo, Imprescindibles

Un feto que se mueve mucho es un niño.

Esta es una de las muchas creencias para determinar el sexo del feto, sin pasar por la ecografía. Si el feto se mueve mucho, es un niño, y si está más tranquilo, es una niña. Una afirmación que desgraciadamente remite a los tópicos de género.

⇒ Descubre lo que Aprende el Bebé cuando está en el Útero

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños