¿Por qué se pone la barriga dura en el embarazo? panza dura embarazada

Este es un síntoma que suele preocupar a las futuras madres. Sin embargo, el endurecimiento del vientre durante el embarazo suele ser inofensivo. ¿De dónde viene? ¿Cómo aliviarlo? ¿Cuándo hay que preocuparse? Te lo contamos.

¿Por qué se pone dura la barriga durante el embarazo?

Al igual que las náuseas del embarazo, el dolor de ligamentos, la incontinencia urinaria y el dolor de espalda, el endurecimiento del vientre es una de las quejas más comunes del embarazo. Durante la gestación, es normal tener el abdomen duro. Por otro lado, la barriga puede ponerse dura en cualquier momento del día. El hecho de que se produzca por la noche no tiene ninguna importancia especial. Sin embargo, esta sensación puede tener varios orígenes:

Contracciones de Braxton-Hicks: consideradas como contracciones "falsas", las contracciones de Braxton-Hicks suelen aparecer a partir del segundo trimestre del embarazo. No son dolorosas, son temporales y no están destinadas a dilatar el cuello uterino para preparar el parto. Estas contracciones irregulares se deben a los cambios en el útero a lo largo del embarazo. Suelen durar entre veinte y treinta segundos y pueden ocurrir en cualquier momento del día. El endurecimiento del vientre es una contracción. Durante el embarazo, las contracciones que se producen a partir de los 4 meses y medio, 5 meses, son perfectamente normales y no es preocupante tener varias durante el día. â‡’ Â¿Contracciones de Braxton-Hicks o Contracciones reales?

Problemas digestivos: los cambios hormonales que se producen durante el embarazo pueden provocar hinchazón y estreñimiento durante el mismo. La razón es que la progesterona tiende a "adormecer" los músculos del intestino, lo que da lugar a una digestión más lenta, que puede conducir a un abdomen endurecido. Para remediarlo, se recomienda aumentar la ingesta de fibra, beber mucha agua y realizar una actividad física regular.

Contracciones de parto: a diferencia de las contracciones de Braxton-Hicks, las contracciones de parto son regulares, intensas, dolorosas y se acercan cada vez más a medida que avanza el parto. Estas contracciones hacen que el vientre se endurezca. â‡’ Parto - ¿Cómo se sienten las contracciones?

Prepara la llegada de tu bebé â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe

¿En qué mes del embarazo se redondea el vientre?

La mayoría de las veces, el vientre empieza a redondearse al final del cuarto mes o al principio del quinto mes de embarazo. Pero depende mucho de la mujer y del embarazo. En algunos puede ocurrir antes, en otros después.

¿Cómo relajar el vientre?

Una barriga dura durante el embarazo suele ser una señal de que necesitas descansar. Por eso es fundamental tomarse las cosas con calma, descansar con frecuencia y permitirse momentos de relajación haciendo ejercicios de yoga, por ejemplo. Las futuras madres pueden aprovechar el poder relajante del agua tibia para relajar las contracciones del útero: dejando correr el agua sobre el vientre o poniendo una bolsa de agua caliente. También se recomienda limitar el número de viajes que tienden a aumentar la fatiga al final del embarazo, y evitar llevar cargas pesadas que tienden a aumentar las contracciones del útero.

**** Si te apetece tener un recuerdo de tu barriga de embarazada, te recomiendo que leas: Â¿Cómo hacer un molde de vientre de embarazada?

¿Cuándo consultar con el médico?

Tener el vientre duro cuando se está embarazada no suele ser grave. Sin embargo, si este síntoma va acompañado de otros signos como pérdidas de sangre, náuseas, fiebre, dolores, que los movimientos del bebé disminuyan y que el vientre esté duro varias veces al día, es necesario consultar. Si las contracciones se vuelven realmente regulares, dolorosas y no cesan cuando descansas, es mejor que acudas directamente a las urgencias de la maternidad, ya que el parto puede ser inminente. Si hay una hemorragia o los movimientos del bebé disminuyen, es aún más urgente porque puede ser un signo de una complicación grave que podría tener consecuencias para la salud del bebé.

⇒ Descubre lo que Aprende el Bebé cuando está en el Útero

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños