¿Cuánto tiempo es normal que el bebé no se mueva?  ¿Qué hago si no siento a mi bebé moverse?

Cuando se está embarazada, no siempre se siente el movimiento del bebé... Hay varias explicaciones posibles. Frecuencia de movimientos, consejos para estimularlo, hacemos un repaso.

¿Cuándo se empieza a sentir que el bebé se mueve?

Sentir que tu bebé se mueve en tu vientre durante el embarazo se conoce en términos médicos como "movimientos fetales activos". Hay madres que, a partir del final del tercer mes de embarazo, empiezan a sentir pequeñas burbujas en su vientre. Sin embargo, en general, la futura madre tendrá que esperar hasta el cuarto o incluso el quinto mes de embarazo para empezar a sentir los primeros movimientos de su bebé en el útero. Y estos últimos durarán hasta el parto.

¿El bebé se mueve todos los días?

Básicamente, se supone que debes sentir el movimiento de tu bebé todos los días. No necesariamente cada hora, sino regularmente a lo largo del día. Sin embargo, al final del embarazo, aunque el bebé siga moviéndose, es posible que lo sientas con menos frecuencia. ¿La razón? Está creciendo y empieza a sentir que le falta espacio. Sin embargo, cuando se mueve, lo sientes con mucha más fuerza e incluso puedes distinguir un codo, un pequeño pie o un puño que aparece en tu vientre.

¿Por qué se mueve menos el bebé?

Prepara la llegada de tu bebĂ© â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe

¿Por qué el bebé se mueve a ciertas horas y a otras menos? De hecho, todo depende del bebé. Algunos se retuercen más por la tarde, otros a mitad de la noche o por la mañana. Lo que sí es cierto es que, en principio, tu bebé se mueve más después de las comidas. Especialmente si has comido algo dulce, porque el azúcar pasa muy rápidamente al torrente sanguíneo y tiene un efecto casi inmediato en el feto. También puede ser que si no sientes que se mueve, es simplemente porque está durmiendo. Pero eso no significa que se quede quieto durante varias horas, porque un feto tiene períodos de sueño de unos 20 minutos. Otra posible explicación de que tu bebé se mueva menos de lo habitual es que hayas tenido un día estresante. En primer lugar, porque tu vientre está más tenso cuando hay tensión y también porque tu bebé es una auténtica esponja y siente todas tus emociones. A menudo tienes la sensación de que no se ha movido durante varias horas, cuando en realidad sí lo ha hecho, porque has estado concentrada en otra cosa y simplemente has prestado menos atención. O quizá haya hecho movimientos más ligeros.

El bebé no se mueve, ¿hay que estimularlo?

Un bebé que no se mueve bien es un bebé que no se mueve durante más de 8 horas. ¿Estás preocupada porque normalmente se mueve a esta hora, o te das cuenta de que hace tiempo que no lo sientes moverse? Prueba uno de los siguientes consejos para estimularlo y conseguir que aparezca.

  1. Acuéstate y date 5 minutos para relajarte. De esta manera, tu bebé debería tener más espacio y sentirse más cómodo para retorcerse. Siéntete libre de estimular tu vientre sobre la marcha para ver si tu bebé responde.
  2. Come algo dulce. Un trozo de chocolate, en particular, suele tener un efecto radical: unos segundos después de llevarlo a la boca, deberías sentir que tu bebé se mueve. Tragar un gran vaso de agua helada también debería producir el mismo resultado.
  3. Poner música. Lo mejor es elegir un tema basado en el bajo, ya que es el instrumento que mejor oye (al igual que responde mejor a las voces, a menudo más graves, de los hombres), por lo que es probable que se ponga a bailar en tu barriga.

El bebé no se mueve en mi barriga: ¿Qué debo hacer?

Si a pesar de tus intentos por estimularlo, sientes que no se mueve o lo hace menos de lo habitual, es mejor que acudas a urgencias para hacer un control. A continuación se practicará una monitorización para escuchar el corazón del bebé y asegurarse de que va bien.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.