¿Puede una mujer embarazada comer piña? embarazo ¿Es seguro comer piña en el primer trimestre?

¿Pueden las mujeres embarazadas comer piña?

La piña está llena de fibra y vitaminas importantes, por lo que parece un alimento ideal para comer durante el embarazo. Es posible que hayas oído que la piña puede estimular las contracciones y provocar la pérdida del embarazo. Si estás embarazada, te preguntarás si es seguro que comas piña.

La piña es un alimento nutritivo, saludable y seguro para su ingesta durante el embarazo. Que la piña provoque un aborto espontáneo es un mito y no hay ninguna prueba científica que lo avale.

Si bien es cierto que la piña contiene una enzima que aumenta el riesgo de aborto espontáneo en las personas embarazadas, esta enzima existe en cantidades muy pequeñas en la parte de la piña que comemos. Está bien comer piña durante el embarazo.

¿Es seguro comer piña durante el embarazo?

La piña se puede comer con moderación durante el embarazo y tiene muchos beneficios, como ser rica en vitaminas C y B6 y ser una buena fuente de fibra. La fruta es una parte importante de la dieta ideal para el embarazo. Ayuda a tu bebé con vitaminas y minerales que son necesarios para su crecimiento y desarrollo.

Es posible que hayas oído que la piña puede provocar un aborto espontáneo, pero no hay pruebas científicas que respalden esta afirmación. Se trata de un mito común, probablemente relacionado con el hecho de que la piña contiene bromelina, una enzima digestiva.

Se ha demostrado que la bromelina aumenta el riesgo de aborto espontáneo, pero la cantidad presente en la piña es tan baja que no hay que preocuparse por ella. De hecho, la mayor parte de la bromelina que se encuentra en la piña está en el núcleo, que de todos modos no comemos. Aunque no deberías desayunar, comer y cenar piña, comer piña con moderación se considera seguro.

No conviene tomar pastillas de bromelina durante el embarazo, ya que pueden provocar un sangrado excesivo, pero la piña está bien. Aunque la piña contiene bromelina, su cantidad en una sola ración no afectará a tu embarazo.

Cada embarazo es diferente. Asegúrate de consultar con un profesional sanitario sobre tus circunstancias si tienes alguna duda sobre el consumo de piña durante el embarazo.

Beneficios de la piña durante el embarazo

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

La piña tiene muchas propiedades útiles que favorecen un embarazo saludable.

Tiene propiedades antiinflamatorias

Aunque grandes cantidades de bromelina pueden estimular el aborto espontáneo, la pequeña cantidad de esta enzima digestiva que se encuentra en la piña realmente tiene beneficios, incluyendo propiedades antiinflamatorias.

Esto es útil para tu salud en general, pero puede ser especialmente beneficioso durante el embarazo. La inflamación durante el embarazo aumenta el riesgo de que el bebé sufra enfermedades mentales o problemas de desarrollo cerebral. Además, la inflamación puede aumentar las molestias del embarazo, por lo que contrarrestarla te ayudará a sentirte mejor.

Contiene fibra

La piña también es una buena fuente de fibra. Esto ayuda a combatir el estreñimiento, una dolencia común del embarazo.

Te mantiene hidratada

Es importante evitar la deshidratación durante el embarazo y la piña tiene un 87% de agua. Su sabor dulce puede hacer que sea más fácil consumirla en lugar de engullir más vasos de agua. ¡Aunque sigue siendo muy importante beber mucho líquido!.

Buena fuente de vitamina B6

La piña ofrece mucha vitamina B6. Esta vitamina esencial es importante para el desarrollo del cerebro. Además, las embarazadas tienden a tener una deficiencia de vitamina B6, por lo que es importante aumentar su consumo a través de suplementos vitamínicos y alimentos que la contengan.

La vitamina B6 también puede ayudar con las náuseas asociadas a las náuseas matutinas.

Buena fuente de vitamina C

La piña es rica en vitamina C, que ayuda a mantener un sistema inmunitario fuerte. Una taza de piña contiene la ingesta diaria recomendada de vitamina C para las mujeres embarazadas.

Medidas de seguridad

La piña es generalmente segura, pero hay algunas precauciones que hay que tener en cuenta durante el embarazo.

Alergias a la piña

Es posible ser alérgico a la piña y, aunque no es tan frecuente en la edad adulta, se pueden desarrollar alergias alimentarias en cualquier momento. Si experimenta ardor o dolor de lengua, picor o inflamación de labios, lengua o garganta, o cualquier otro síntoma inesperado después de comer piña, ponte en contacto con un médico inmediatamente.

Si experimentas algún síntoma de anafilaxia, como sibilancias, tos, vómitos, diarrea o presión arterial baja, llama al número de emergencias (112 España).

Diabetes gestacional

La piña contiene azúcares naturales. Siempre que consumas esta fruta fresca y con moderación, el contenido de azúcares no debería ser un problema. Sin embargo, si consumes mucha fruta u otro tipo de azúcar, o si la piña está enlatada o en zumo, podría aumentar el riesgo de padecer diabetes gestacional. Esto es especialmente cierto si ya tienes un mayor riesgo de padecer diabetes gestacional.

Acidez de estómago

La piña puede provocar ardor de estómago, ya que es ácida. El ardor de estómago es una de las molestias más comunes del embarazo y su incidencia aumenta a medida que éste avanza.

Comer piña en grandes cantidades puede provocarte reflujo ácido o acidez, así que evita comerla en exceso. Si te gusta la piña pero ves que te provoca ardor de estómago, intenta comerla con otra cosa, como tostadas, cereales o arroz integral.

Si el ardor de estómago es un problema para ti, permanece en posición vertical después de las comidas, prueba con comidas pequeñas y frecuentes en lugar de las tradicionales tres comidas más grandes al día, y bebe líquidos entre las comidas en lugar de con ellas.

Curiosamente, la piña puede ayudar a veces a aliviar el ardor de estómago. Esto se debe a que la bromelina también tiene propiedades antiinflamatorias.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.