¿Cómo prevenir la hipoglucemia durante el embarazo? ¿Qué comer para la hipoglucemia en el embarazo?

¿Quién no ha experimentado alguna vez una combinación de pérdida de energía, piernas temblorosas, fatiga, hambre y palidez durante el embarazo? Esta pequeña crisis temporal se llama hipoglucemia. Se define como un descenso del nivel de azúcar en la sangre, por lo que nuestro cuerpo no tiene combustible y se siente muy débil. Entonces, ¿Qué debemos comer o no comer en estos casos?

¿Qué causa la hipoglucemia?

Durante el embarazo, las necesidades fisiológicas aumentan. No es raro (especialmente en el primer trimestre) que las mujeres embarazadas tengan niveles de azúcar en sangre muy bajos. Esto se debe a que el feto está creciendo rápidamente y necesita mucha energía. Por lo tanto, el embarazo somete al cuerpo de la mujer a fluctuaciones en los niveles de azúcar en sangre. Las mujeres embarazadas con diabetes pueden experimentar picos de azúcar en sangre tanto altos como bajos.

¿Puedo tener una hipoglucemia aunque no tenga diabetes?

En las mujeres embarazadas que no tienen diabetes, esto puede ocurrir, especialmente si las náuseas del primer trimestre impiden una buena nutrición. ¿Cuáles son los síntomas de un ataque de hipoglucemia? La hipoglucemia puede provocar síntomas particulares: sudoración, fatiga, temblores, vueltas en la cabeza, etc. También puede haber un aumento del nerviosismo, una cara pálida, dolores de cabeza, una aceleración del ritmo cardíaco o una sensación de hambre.

¿Por qué comer azúcar cuando se tiene una hipoglucemia?

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓

lista de nacimiento bebe 

Como no queda azúcar en la sangre, es necesario consumir azúcar con bastante rapidez para recuperar las fuerzas. Necesitas glucosa.

¿Qué tipo de azúcar hay que comer?

Lo ideal es que te llenes de azúcar rápido tomando:

  • Un par de terrones de azúcar
  • Mermelada
  • Miel
  • Fruta seca (el secado elimina el agua y la convierte en un concentrado de carbohidratos)
  • Zumo de frutas
  • Refresco (si no tienes nada más).

Esta glucosa será utilizada rápidamente por tu cuerpo y te permitirá recuperarte rápidamente.

Alimentos menos eficaces que deben evitarse en caso de malestar

  • La fruta, porque el azúcar de la fruta no es glucosa sino fructosa y nuestro cuerpo la utiliza de forma diferente.
  • Algunas galletas bajas en azúcar o el chocolate negro sólo elevarán lentamente el nivel de azúcar.
  • Evitar los aperitivos grasos, pero en última instancia bajos en azúcar, como los cacahuetes.
  • Los refrescos dietéticos y los productos bajos en azúcar son, por supuesto, inútiles.

¿Cómo se puede prevenir la hipoglucemia durante el embarazo?

Es a la hora de las comidas cuando se produce: hay que optar por comer cereales integrales, por ejemplo. Como son más lentos de digerir, el azúcar se liberará más gradualmente en el cuerpo y estará disponible durante más tiempo. También puedes pensar en dividir las comidas: el desayuno, la media mañana, la comida, la merienda y la cena. Al final comerás las mismas cantidades pero repartidas en el tiempo. Así evitarás esas molestias que pueden ser peligrosas, sobre todo si estás embarazada y conduces. Y, como pequeña precaución, si tienes tendencia a sentirte mal, lleva siempre terrones de azúcar o fruta deshidratada en tu bolsa.

Los mejores alimentos para evitar la hipoglucemia

En primer lugar, hay que evitar los productos industriales demasiado grasos y dulces y con altos índices glucémicos, que pueden provocar picos glucémicos... seguidos de hipoglucemias reactivas.

  • Cereales.
  • Legumbres: lentejas o guisantes secos.
  • Alimentos integrales: arroz, pasta integral, pan integral.
  • Fruta: como los plátanos.

¿Cuál es el peligro para la madre?

La hipoglucemia puede provocar la pérdida de conciencia, que debe evitarse a toda costa. Una hipoglucemia grave no tratada puede provocar un coma.

¿A partir de qué nivel de glucemia en el estado de gestación se considera que hay hipoglucemia?

La hipoglucemia se define como un nivel de glucosa en sangre inferior a 0,7g/l, aunque este valor puede variar de una mujer a otra, algunas sentirán los efectos de la hipoglucemia a partir de 0,8g/l/

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños