¿Puede una mujer embarazada comer cangrejo? embarazo

Si te encanta el marisco, puede que te preguntes si comer carne de cangrejo durante el embarazo es una posibilidad o no.

¿Es seguro comer cangrejo durante el embarazo?

Una de las principales razones por las que se aconseja evitar el consumo de marisco durante el embarazo es puramente las condiciones en las que se adquiere el marisco. Esto hace que haya muchos contaminantes y sustancias químicas, incluido el mercurio, presentes en ellos. Por suerte, en lo que respecta a la contaminación, los cangrejos suelen estar en el lado más seguro.

Siempre que el cangrejo se cocine bien, se consuma en cantidades moderadas y se adquiera en un lugar limpio, no hay ningún problema en comer carne de cangrejo.

Beneficios para la salud de comer cangrejo durante el embarazo

Proporciona grandes dosis de nutrientes

La composición del cangrejo es rica en una variedad de vitaminas y minerales, especialmente proteínas, ácidos grasos, cobre, zinc, calcio, manganeso, hierro y muchos otros. Estos son esenciales para mantener tu salud así como el bienestar de tu bebé durante todo el embarazo.

Mejora la salud mental

Uno de los principales componentes del cangrejo es el ácido graso omega-3. Este elemento desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de una buena salud mental y en la lucha contra los síntomas de la depresión. Si sufres de signos similares, o tienes un estado mental generalmente estresante o tenso, hacer que la carne de cangrejo forme parte de tu dieta sería bastante beneficioso.

Una buena fuente de calcio

El contenido de calcio en la carne de cangrejo está presente en una cantidad bastante buena. El calcio no sólo contribuye al desarrollo de los huesos del bebé, sino también a reforzar la estructura ósea de la madre a medida que ésta experimenta cambios físicos. En cuanto al bebé, va más allá de los huesos y ayuda al desarrollo de los nervios y los oídos. Durante la lactancia, el calcio ayuda a mantener una alta calidad de la leche materna para el bebé.

Presencia de hierro

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

El aporte de hierro en las mujeres embarazadas es extremadamente importante para mantenerlo en los niveles adecuados. Ayuda a reforzar la inmunidad del organismo y a elevar los niveles de hemoglobina. Ambos efectos ayudan a mantener al niño sano y a mejorar el parto. El cangrejo es una gran fuente de hierro que ayuda a conseguir todo lo anterior.

Mejor desarrollo del bebé

El desarrollo del bebé durante el embarazo se encuentra en un momento álgido, ya que múltiples aspectos del cuerpo y del cerebro están experimentando un crecimiento simultáneo. Esta situación requiere una necesidad constante de proteínas y de folato. Ambos están presentes en los cangrejos en muy buenas cantidades, por lo que son esenciales para la formación de un bebé sano.

Reducir los problemas de hipertensión

Durante el embarazo, los niveles de estrés en el cuerpo experimentan un aumento, lo que también incrementa la presión arterial, dando lugar a síntomas de hipertensión. Esto podría resultar problemático para el niño. Al comer carne de cangrejo, puedes dejar que el magnesio presente en ella sea absorbido por el cuerpo. El magnesio consigue controlar la hipertensión de forma espectacular.

El magnesio es la clave

Llevando adelante la importancia del magnesio, este es uno de esos elementos centrales que son esenciales en el crecimiento de un ser humano. Desafortunadamente, este es también uno de esos elementos que no se producen inherentemente dentro del cuerpo. Una fuente suplementaria de magnesio es muy necesaria para mantener todos los nervios y músculos del cuerpo funcionando a su máxima capacidad. El magnesio también ayuda en el sueño de buena calidad y ayudar a mejorar la inmunidad general y el equilibrio hormonal del cuerpo.

Reducción de los problemas cardíacos

Los ácidos grasos Omega 3 no son simplemente responsables del desarrollo cerebral del niño. También son necesarios durante el parto, ya que reducen los niveles de grasa en la sangre que, si no se controlan, pueden provocar un desastre masivo. El omega 3 también ayuda a reducir las posibilidades de sufrir un derrame cerebral.

Presencia de folato

El folato es necesario para el bebé, pero es imprescindible que esté presente en la cantidad necesaria para que el tubo neural del bebé crezca sin ningún defecto. También contiene vitamina B9 que puede ayudar mucho durante el embarazo.

No más anemia

La vitamina B12 es un componente que se encuentra fácilmente en los cangrejos. Esta vitamina juega el papel más importante, que es útil en la producción de glóbulos rojos. Con una simulación del crecimiento de los glóbulos rojos, la anemia ya no es un problema.

Ingesta de cangrejo recomendada para las mujeres embarazadas

Aunque la cantidad de mercurio observada en los cangrejos es bastante baja, eso no significa que se pueda consumir cangrejo con frecuencia. Los cangrejos reales son los que tienen el menor contenido de mercurio, y pueden consumirse como máximo dos veces a la semana, con un total de unos 170 gramos. En el caso de otras variedades de cangrejos, como el cangrejo de las nieves y el cangrejo azul, la cantidad recomendada es aún menor, ya que su contenido en mercurio es mayor. Es mejor evitarlos por completo.

Precauciones antes de consumir cangrejos en el embarazo

A continuación, te indicamos algunos aspectos a los que deberás prestar atención si quieres consumir cangrejos durante el embarazo.

Incluso en el caso de los cangrejos reales, la cantidad de mercurio que contienen puede depender bastante del lugar en el que han sido capturados. Una determinada masa de agua puede estar bastante contaminada, lo que hace que esos cangrejos tengan un mayor contenido de mercurio que otros. Hay que evitar los cangrejos capturados en masas de agua locales.

Sin carne cruda

Hay ciertos platos de cangrejo que utilizan carne de cangrejo cruda o ciertos lugares que pueden optar por utilizar cangrejos precocidos. Éstos no son saludables ni beneficiosos, ya que pueden contener una serie de microbios o parásitos que se alojan en la carne. Al consumirlos, podrían provocar una intoxicación alimentaria y, si se produce alguna infección, podrían incluso afectar al desarrollo del bebé. Sólo se permiten los cangrejos completamente cocidos.

La carne debe estar bien cocinada

Al igual que en el caso de la carne cruda, cualquier tipo de carne que no haya sido cocinada de forma adecuada supone el mismo riesgo. El proceso de cocción es esencial, ya que todo el calor acaba matando los microbios y parásitos, reduciendo las posibilidades de ser infectada.

Tampoco la carne congelada

Los congelados tampoco son una opción cuando se trata de comer carne de cangrejo. El proceso de conservación y congelación puede hacer que las bacterias permanezcan latentes en la carne. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que los cangrejos en lata parecen ser seguros.

Métodos de preparación higiénicos

Por muy limpio y saludable que sea el cangrejo, las técnicas de preparación y los utensilios utilizados para cocinarlo también deben estar limpios. Todo lo que se utilice para manipular cangrejos crudos no debe usarse después sin lavarse adecuadamente. La carne de cangrejo que quede debe congelarse en un recipiente hermético. Si el cangrejo ha permanecido al aire libre durante un período superior a unas horas, hay que tirarlo.

¿Es seguro comer patas de cangrejo de las nieves durante el embarazo?

Tal vez te preguntes si no sería malo comer patas de cangrejo de las nieves. De hecho, las patas del cangrejo de las nieves no contienen suficiente cantidad de grasa, pero la que contienen es suficiente para satisfacer las necesidades diarias del cuerpo humano. Por otro lado, se sabe que las patas tienen grandes cantidades de sodio. Esto, si se consume más allá de las cantidades normales, podría dañar el organismo.

La mejor manera de garantizar el consumo de las patas de cangrejo de las nieves es cocinándolas bien, ya sea al vapor, hirviendo, friendo o utilizando una barbacoa. No las consumas crudas o a medio cocer en ningún caso. Asimismo, es importante la moderación, sin atiborrarse vorazmente hasta llenar la barriga.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños