¿Cómo es un parto natural?

Como transcurre un parto natural: Todo lo que debes saber

Proceso fisiológico único con el que la mujer finaliza su gestación a término, en el que están implicados factores psicológicos y socio-culturales. Su inicio es espontáneo, se desarrolla y termina sin complicaciones.
No implica más intervención que el apoyo integral y respetuoso del mismo.

Pueden optar al proceso de parto natural:

  • Mujeres sin factores de riesgo que hayan sido seguidas y controladas en su embarazo y que tras haber recibido una información veraz por parte de los profesionales que la atienden, deciden libremente optar por esta forma de asistencia perinatal.
  • Mujeres que tengan acceso cercano a hospitales que ofrezca entre sus servicios la asistencia al parto natural.
  • Mujeres con progresión de parto dentro de los límites de normalidad. 

parto-natural

Quedan excluidas al proceso de parto natural:

  • Mujeres con enfermedades crónicas previas al embarazo, como diabetes, preeclampsia o problemas de coagulación de la sangre, etc.
  • Mujeres que durante el embarazo desarrollan enfermedades que pueden afectar a su salud o a la del BEBÉ.
  • Mujeres que esperan gemelos o más.
  • Mujeres que inician el parto antes de la semana 37.
  • Mujeres a las que se les indica una cesárea o una inducción al parto.
  • Embarazadas de alto riesgo.
  • Mujeres de más de 40 años.
  • Mujeres que han consumido alcohol o sustancias durante el embarazo.
  • Mujeres que han tenido una cirugía previa en su útero, como una cesárea.
  • Mujeres que han tenido ciertas complicaciones durante el embarazo, como la restricción del crecimiento fetal o problemas con la placenta.

parto natural

¿Cuáles son los riesgos del parto natural?

No quiero decir lo obvio aquí, pero vas a sentir dolor. Incluso si has tenido un bebé antes, no sabes lo fuerte que será tu dolor durante el parto o lo bien que podrás soportarlo.

Todos los partos, ya sea que uses medicamentos para el dolor o no, tienen el riesgo de sufrir complicaciones, como una fuerte pérdida de sangre o problemas con el cordón umbilical. Estas complicaciones pueden ser más difíciles de detectar o tratar sin intervención médica.

Si decides tener un parto sin analgésicos, es posible que desees permanecer abierta a otras opciones, como un parto por cesárea de emergencia, si se vuelve médicamente necesario.

Las mujeres con embarazos de bajo riesgo son las mejores candidatas para un parto sin medicamentos para el dolor.

parto natural

Qué esperar durante un parto natural

Dejas que el parto comience espontáneamente y progrese sin intervención médica hasta que des a luz. El trabajo de parto no es inducido o acelerado a menos que sea médicamente necesario.

Si planeas tener el bebé en un hospital, el médico o matrona pueden ayudarte a elegir el mejor momento para ir. Dependiendo de las preferencias, puedes ser monitoreada constantemente, por ejemplo, con un monitor cardíaco fetal, sólo si es necesario, o monitoreada a intervalos regulares para asegurarse de que todo va bien.

Cuando tu cuerpo esté listo, tendrás un parto vaginal en la posición de parto que te resulte más cómoda. No se te realizará ninguna intervención médica a menos que sea necesario para tu seguridad o la de tu hijo.

Como en todos los tipos de parto, el parto "natural" requiere una cantidad de tiempo diferente para cada persona. Sin intervención médica, el cuello del útero se dilatará de forma natural y no se administrarán medicamentos para acelerar el parto, por lo que puedes tardar más tiempo.

Por otro lado, las intervenciones médicas como las epidurales también pueden retrasar el parto. Y ten en cuenta que el parto a menudo también lleva más tiempo para las madres primerizas.

El nivel de dolor del parto también es diferente para cada persona. Hay una variedad de métodos comunes de alivio del dolor que puede usar durante el parto.

Métodos para aliviar el dolor durante el parto

Alivio dolor parto natural

  • Técnicas de respiración.
  • Masaje.
  • Ducha o baño caliente. También puedes dar a luz en una bañera, dependiendo de lo que ofrezca tu centro de partos u hospital.
  • Encontrar la posición más cómoda para ti.
  • Técnicas de distracción, como la música o los juegos.
  • Almohadilla de calor o de hielo.
  • Pelota de parto.
  • Acupresión.
  • Apoyo emocional.

En la mayoría de los casos, podrás quedarte con tu bebé inmediatamente después del nacimiento y comenzar a amamantarlo, si así lo deseas, tan pronto como estés lista.

Para prepararte para un parto sin intervención médica, asegúrate de que tu plan de parto sea claro y que tu médico, matrona, pareja, doula u otras personas de apoyo sepan cómo quieres que se desarrolle el trabajo de parto.

También puede optar por asistir a clases de educación sobre el parto, sola o con tu pareja, para aprender qué esperar, así como técnicas de control del dolor y de relajación. Asegúrate de practicar esas técnicas para encontrar las que mejor se adapten a ti.

¿Cómo es la recuperación después de un parto "natural"?

La recuperación después de cualquier tipo de parto depende de cada persona. Muchas mujeres se sienten totalmente recuperadas en seis u ocho semanas, pero para otras, puede llevar meses.

La recuperación de un parto "natural" es similar a la de cualquier otro parto vaginal. Es probable que estés adolorida por lo menos durante unos días. Sentarse en una bolsa de hielo o tomar un baño de asiento puede ayudar. No te olvides de cuidarte y de descansar todo lo que puedas hasta que te sientas completamente recuperada.

parto natural recuperación

¿Quién te informa sobre la asistencia al parto natural?

  • La matrona en Atención Primaria es la encargada de informarte y proporcionarte la educación maternal para el desarrollo de las aptitudes necesarias para el proceso de parto natural.
  • En general todo el personal implicado en el cuidado de la gestación.

¿Cuando se interrumpe el proceso de parto natural?

¿Por qué elegir un parto natural?

Si crees que dar a luz sin medicación suena imposible, hay muchas razones por las que algunas mujeres eligen hacerlo.

La medicación para el dolor puede afectar al parto, como acelerarlo o ralentizarlo. También pueden tener efectos en la madre, como reducir la presión arterial o provocar náuseas.

Otras mujeres eligen un parto "natural" porque quieren tener más control sobre el proceso de trabajo de parto, incluido el control del dolor. O pueden sentir que renunciar a la medicación les ayudará a sentirse más cerca de la experiencia del parto y a recordarlo más claramente.

Si quieres un parto natural consulta con tu matrona.

También te puede interesar leer:

¿Y si cambio de opinión durante el parto? ¿Puedo usar epidural?

Parto respetado

Algunas mujeres pueden cambiar de opinión durante el trabajo de parto si el dolor se vuelve demasiado intenso. Y eso está totalmente bien si lo haces. No seas demasiado dura contigo misma si no sigues tu plan de parto. Puede tomar algunos medicamentos para el dolor en casi cualquier momento del trabajo de parto, siempre y cuando la cabeza del bebé no haya comenzado a salir.

Al principio del parto, es posible que se te aplique un bloqueo epidural o espinal. Ambas te permiten estar despierta y alerta durante el trabajo de parto, pero con muy poco dolor. Se pueden administrar diferentes tipos de medicamentos en una inyección epidural o espinal.

Un tipo es un analgésico, como un narcótico. Esto funciona bien porque alivia el dolor sin crear entumecimiento. No debería afectar al bebé, como podría hacerlo una inyección intramuscular o intravenosa de medicación para el dolor. El otro tipo es un medicamento adormecedor que puede hacer que te adormezcas de la cintura para abajo.

Las epidurales empiezan a aliviar el dolor en los 20 minutos siguientes a su administración, y la cantidad puede ajustarse durante el parto. Los bloqueos espinales comienzan a funcionar de inmediato, pero sólo duran de una a dos horas. Sólo se pueden administrar una vez durante el trabajo de parto.

Dependiendo de la medicación que se administre a través de la epidural, puede hacer que sea más difícil para ti empujar. Por lo tanto, los bloqueos de la columna vertebral se suelen administrar en el último momento del parto. Un bloqueo puede aliviar el dolor, pero te permite controlar los músculos abdominales y empujar. Se suele administrar justo antes de que el bebé empiece a salir.

El alivio del dolor no es tan grande como el de las epidurales, pero podrás empujar al bebé hacia fuera. Los bloqueos púdicos tampoco afectan al bebé.

🔆 Parto. También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!