¿Qué hace una doula?

¿Sabes qué es una doula y cómo puede ayudarte durante el embarazo, parto y postparto?

Sumario

¿Qué es una Doula y cuáles son sus funciones y formas de proceder?

Una doula es una persona que da apoyo durante todo el proceso de parto y postparto.

Por lo general, las doulas de parto son profesionales no médicos capacitadas para ayudar a lo largo del embarazo y durante el parto. Las doulas se centran en la experiencia emocional y educativa del viaje hacia la maternidad, proporcionando recursos que pueden ayudar a mejorar tu experiencia durante el embarazo y el parto.

Las doulas pueden trabajar en cualquier entorno de parto

¿Qué hace una doula?

No es necesario que el bebé nazca en casa para trabajar con una doula. De hecho, las doulas cumplen una gran función en un entorno hospitalario, ya que el personal del hospital (incluida la enfermera) cambiará de turno cada 7 a 10 horas. Dado que la mayoría de los trabajos de parto duran más de 12 horas, esto significa que trabajarás con diferentes personas durante todo el trabajo de parto. Sin embargo, una doula permanecerá contigo durante todo el proceso. Las investigaciones también demuestran que trabajar con una doula puede mejorar el trabajo de parto y reducir la necesidad de intervenciones.

Las doulas pueden ayudar a tu pareja o al miembro de la familia que elijas para acompañarte

Parto respetado

La gente a veces piensa que trabajar con una doula significará que la pareja o los familiares o amigos elegidos quedan excluidos de la experiencia del parto. No. De hecho, tu doula está ahí para capacitar a tu pareja en el parto y ayudarla a apoyar tu embarazo y el parto. Piensa en la doula como en un entrenador para toda la familia, alguien que está ahí para hacer que todos se sientan apoyados durante el proceso.

Las doulas están ahí para ayudarte a sentirte mejor. Ofrecen un espacio para puedas hacer todas las preguntas sobre tu embarazo. Pueden reforzar y normalizar los síntomas, sentimientos y miedos de manera positiva.

No es necesario tener un parto sin medicamentos para trabajar con una doula

En un parto sin medicamentos, una doula te ayudará a respirar. Este tipo de apoyo, así como los consejos sobre las posiciones de trabajo de parto y los movimientos para avanzar en el trabajo de parto, pueden mejorar las contracciones y mantenerte motivada durante todo el proceso.

¿Qué es una doula y cuál es su función?

Dicho esto, si tienes un parto medicado y planeas usar, por ejemplo, una epidural, las doulas pueden ser útiles. Te ayudan a encontrar posiciones que son agradables en la cama del hospital y pueden potencialmente reducir la duración del trabajo de parto. También pueden ayudar en un parto por cesárea, principalmente dando apoyo en la habitación a ti, a tu pareja o al miembro de su familia o amigo elegido.

Una doula no es sólo para el trabajo de parto

Conseguir la ayuda de una doula en las primeras etapas del embarazo puede ayudar a que te sientas menos nerviosa por el nacimiento y puede proporcionarte un espacio seguro para compartir sobre el embarazo, hacer preguntas y sentirte apoyada.

Las doulas son bancos de recursos, especialmente si es tu primer embarazo

Tu doula te ayudará a encontrar a tu obstetra o a tu matrona. Puede recomendarte acupunturistas y masajistas, presentarte a otros nuevos padres del vecindario y ayudarte con otras cosas relacionadas con el embarazo.

No es necesario ser un madre primeriza para trabajar con una doula

No hay ninguna regla que diga que sólo los padres primerizos merecen apoyo. A veces, si la experiencia del nacimiento fue difícil, trabajar con una doula puede ayudar a reformular la experiencia.

doula apoyo en el embarazo

Modelo de entrevista para hacer a una doula

Encontrar la doula adecuada para ti es una experiencia personal. Querrás a alguien con quien te sientas realmente cómoda. Cuando entrevistes a las doulas, estas preguntas pueden ayudarte a decidir si son las adecuadas para ti y tu familia.

  1. ¿Por qué te convertiste en una doula? - Ser una doula es físicamente duro y emocionalmente agotador, con horas de trabajo impredecibles y un sueldo no muy bueno. La gente que ha elegido esto como carrera generalmente lo ha hecho desde un lugar de profundo amor por los padres y los bebés. Escuchar la pasión de la doula por apoyar a la gente en el trabajo de parto puede ser realmente conmovedor y útil.
  2. ¿Qué tipo de preparación / entrenamiento has tenido? - La capacitación y la certificación son importantes.
  3. ¿Cuántos partos has atendido? - No hay una respuesta correcta o incorrecta para esta pregunta. Normalmente las doulas más nuevas son más asequibles a medida que adquieren experiencia, mientras que las doulas más experimentadas quizás hayan asistido a partos durante varios años (pero esa experiencia puede costar bastante más).
  4. ¿Trabajas generalmente con partos en casa o en el hospital? ¿Con qué hospitales te sientes más cómoda? ¿Por qué? ¿Formas parte de un colectivo? ¿Tienes una doula de apoyo? ¿Qué pasa si me pongo de parto y ya estás en otro parto? ¿A quién llamarás para que vaya conmigo? - Asegúrate de que la doula te apoye en el lugar donde piensas dar a luz.
  5. ¿Cuándo estarás de guardia para mi parto? - Por lo general, querrás encontrar a alguien disponible al menos dos semanas antes de la fecha de parto y dos semanas después, 24 horas al día, siete días a la semana.
  6. ¿Tiene referencias con las que pueda contactar o críticas que pueda leer?
  7. ¿Cuántos clientes tomas por mes? -  Es normal tener hasta cuatro clientes en un mes determinado. Si eso te pone nerviosa, ve por una doula que sólo tome dos clientes al mes.
  8. ¿Cuánto cobras? ¿Qué incluye eso? - La norma es ofrecer una o dos consultas prenatales y una o dos consultas posparto además del parto.
  9. ¿Qué tipo de servicios especializados ofreces? ¿Ofreces algún servicio adicional? Por ejemplo: ¿fotografía de nacimiento o encapsulación de placenta? - Algunas doulas son educadoras de parto, consultoras de lactancia, instructoras de yoga o masajistas.
  10. ¿Tienes experiencia en embarazos de riesgo como el mío? (Si es aplicable)
  11. ¿Apoyas el parto con o sin medicación? Si no, ¿por qué?
  12. ¿Estarías dispuesta a apoyar un parto por cesárea?
  13. ¿Me apoyarás en cualquier decisión?

Reflexiona antes de tomar decisiones

¿Sientes que te está escuchando? ¿Te ha hecho alguna pregunta? ¿Está interesada en ti y en lo que quieres? Esta es más una pregunta para hacerte a ti mismo. Lo ideal sería que una doula fuera simplemente un espejo, que reflejara tus deseos, no sus propias opiniones, prejuicios o agenda.

Y finalmente (no es necesariamente una pregunta), pero al final de la entrevista, ¿sientes que has conectado con ella? Aquí es donde una entrevista con una doula puede sentirse como una primera cita. En realidad, se reduce a esto: ¿podrías estar con esta persona durante más de 24 horas? ¿Te sientes cómoda con ella? Estará contigo en uno de los momentos más íntimos y vulnerables de tu vida, así que tu comodidad con ella es primordial. Al final de la entrevista, ¿sientes que acabas de hacer un nueva amiga? Esa es la sensación que estás buscando.

Doula Postparto

¿Qué es una doula posparto?

 ¿Sabías que también hay doulas posparto para apoyar después del nacimiento?

Una doula es un profesional capacitado que guía y apoya a las familias durante el proceso de gestación (parto, nacimiento, posparto y más allá). Una doula de postparto se especializa en la crucial transición de la mujer embarazada hacia la maternidad.

¿Por qué una persona que da a luz necesita una doula postparto? ¿Qué tipo de cosas hacen?

Una doula posparto se centra en dar atención y apoyo a la madre y al bebé. Te cuida para que puedas cuidar de tu bebé. Eso incluye el proceso del nacimiento, el cuidado del recién nacido, la ayuda en la recuperación y la curación, la cocina reconstituyente, las comidas y los refrigerios densos en nutrientes, la limpieza ligera y también la ayuda a la pareja y a la familia.

Antes de contratar a una doula posparto debes saber: cuál es su presupuesto, cuántas horas a la semana o al día te gustaría recibir apoyo, cuáles son tus expectativas de esta persona en tu casa, si quieres a alguien que se concentre más en ocuparse de los mandados y las cosas de la casa o que te ayude con el cuidado del recién nacido/el posparto, la recuperación o un poco de ambas cosas.

🔆 Parto. También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.

Comparte este artículo!

Menudo Embarazo: Guía sobre el embarazo      inglés para niños