¿Puede una mujer embarazada tomar Té Rooibos? embarazo

En este artículo, conoceremos todo sobre el té Rooibos y su consumo durante el embarazo. ¿Es seguro? ¿Por qué consumirlo? ¿Cómo y cuánto consumir? Descubramos las respuestas.

¿Qué es el té Rooibos?

El Rooibos, o té de arbusto rojo, no es un té sino una hierba de la planta Aspalathus Linearis. El único lugar donde se cultiva actualmente este arbusto es en la zona de Cedarburg, en Sudáfrica. No contiene cafeína por naturaleza y tiene una serie de beneficios para la salud. Esta tisana ha ganado popularidad entre los aficionados al té a mediados de la década de 2000. Se puede mezclar fácilmente con otros ingredientes para obtener una amplia gama de sabores.

¿Es seguro el té Rooibos durante el embarazo?

Aunque algunos consideran que una pequeña cantidad de cafeína al día, de 100 a 150 mg, es segura para el consumo durante el embarazo, siempre es más seguro optar por las infusiones. Las investigaciones recientes sugieren que incluso una pequeña cantidad de cafeína durante el embarazo podría tener un impacto negativo en el bebé, por lo que elegir el té de hierbas adecuado podría darte la tranquilidad que necesitas.

Sin embargo, no todas las infusiones son seguras, pero el Rooibos es uno de los tés más populares que se consideran seguros para el consumo de las mujeres embarazadas. Es discutible la cantidad de té de hierbas que se puede beber durante el embarazo, pero ¿es seguro el té Rooibos? Sí, la mayoría de las fuentes fiables consideran que es seguro consumir de 1 a 3 tazas al día.

Además de la ventaja obvia de que el té Rooibos no contiene cafeína, también es muy bajo en taninos. Esto significa que su consumo no afecta a la absorción de hierro y otros nutrientes vitales. Esto también hace que el té Rooibos sea seguro durante el embarazo para la mayoría de las mujeres. Algunas personas pueden ser alérgicas al Rooibos o tener efectos negativos por consumir cantidades excesivas. Por lo tanto, siempre es una buena idea hablar primero con tu médico y obtener su recomendación.

Beneficios del té rooibos para la salud durante el embarazo

Aunque el té rooibos se hizo muy popular gracias a su sabor dulce y suave, es sólo uno de los varios beneficios para la salud de consumirlo durante el embarazo. A continuación, una lista de los beneficios del té rooibos en el embarazo.

Rico en antioxidantes

Los antioxidantes son excelentes para el cuerpo, ya que reducen la producción de sustancias químicas inestables o radicales libres, que dañan las células y otras estructuras de nuestro organismo. El consumo de antioxidantes a través de alimentos naturales, como el té rooibos, ayuda a reducir el riesgo de varias enfermedades, incluyendo enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer.

Aumenta la absorción de nutrientes

Las pruebas de laboratorio realizadas por la Universidad Tecnológica de la Península del Cabo sugieren que el consumo de té rooibos durante el embarazo no sólo no reduce la absorción de nutrientes sino que, de hecho, aumenta marginalmente la absorción de oligoelementos vitales. Esto es lo contrario del efecto que la mayoría de los otros tipos de té tienen en nuestro cuerpo.

Mejora la salud de las glándulas suprarrenales

Esto es genial para las mujeres embarazadas, ya que las glándulas suprarrenales son las responsables de producir las hormonas que regulan tu metabolismo, sistema inmunológico, presión arterial, respuesta al estrés y otras funciones esenciales.

Mejora los niveles de hidratación

Como la mayoría de las infusiones, el té de rooibos mejora los niveles de hidratación de la mujer embarazada a la vez que le aporta a ella y al bebé una buena cantidad de nutrientes integrados.

Reduce la ansiedad y el estrés

El té rooibos es rico en vitamina C y antioxidantes, necesarios para reducir el estrés y la ansiedad que suelen afectar a la mayoría de las embarazadas.

Alivia las náuseas matutinas

Gracias a su agradable sabor, puede aliviar las náuseas matutinas, por lo que es una de las infusiones más recomendadas para las embarazadas.

Ayuda a fortalecer el útero para el parto

El té de arbusto rojo se suele recomendar para el segundo y tercer trimestre del embarazo, ya que se sabe que fortalece el útero y ayuda a prevenir el sangrado excesivo después del parto.

Reduce los cólicos y el reflujo

Como el té de rooibos tiene cero cafeína, contiene calcio, magnesio y antioxidantes, proporciona grandes resultados en la reducción de los cólicos y reflujos.

Ayuda a conciliar el sueño

El té ayuda a la madre a tener un sueño más reparador una vez que lo toma. El sueño de calidad, como sabemos, es una de las mejores cosas para una madre embarazada.

Ayuda a la salud de la piel

La superóxido dismutasa es un tipo de antioxidante que es el perfecto agente antienvejecimiento, y lo has adivinado, el té rooibos lo tiene. Las grandes cantidades de flavonoides presentes en el té rooibos ayudan a prevenir el eczema y el acné, entre otras afecciones de la piel. La superóxido dismutasa también ayuda a minimizar las arrugas y a desarrollar nuevas células cutáneas.

Las propiedades antibacterianas e hipoalergénicas del té ayudan a minimizar las infecciones y a aliviar las alergias. La vitamina D y el zinc presentes en el té rooibos ayudan a que la piel esté sana y brillante desde el interior, al tiempo que eliminan las células desgastadas del exterior.

Mejora la salud del cabello

Al ser rico en zinc, cobre, calcio y magnesio, el consumo regular de té de rooibos es estupendo para el crecimiento y la fortaleza del cabello. Las altas cantidades de cobre también previenen el encanecimiento prematuro del cabello.

Ayuda a perder peso

La aspalatina, presente en el Rooibos, es un ingrediente activo que disminuye las hormonas del estrés. Las hormonas del estrés desencadenan el hambre y el almacenamiento de grasa. Al reducir las hormonas del estrés, el té ayuda indirectamente a perder peso.

Efectos secundarios del té rooibos durante el embarazo

🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas â‡“⇓⇓lista de nacimiento bebe 

Como se ha comentado a lo largo de este artículo, hay muchas buenas razones para consumir té rooibos durante el embarazo. Sin embargo, también es importante entender los posibles efectos secundarios que relacionan el té rooibos y el embarazo. Estos son los que debes conocer.

Palpitaciones del corazón: Existe la posibilidad de que seas alérgica al té de rooibos, y si lo eres, las palpitaciones del corazón son los peores síntomas que puedes tener. Otros síntomas son el picor, el malestar estomacal, la dificultad para respirar, la dificultad para tragar y la hinchazón en la zona en la que el cuerpo entró en contacto con el té. Si experimentas alguno de estos síntomas después de beber el té, debes tomarlo en serio y buscar ayuda de un profesional médico de inmediato.

Exceso de estrógeno: Algunos compuestos del té rooibos tienen actividad estrogénica, lo que significa que pueden aumentar los niveles de estrógeno en tu cuerpo. Aunque esto no afecta a la mayoría de las mujeres embarazadas, puede convertirse en una preocupación en caso de cáncer de mama o de enfermedades o afecciones relacionadas con las hormonas. Los niveles más altos de estrógeno también aumentan los niveles de serotonina, la sustancia química responsable de elevar el estado de ánimo. Por lo tanto, siempre que no padezcas las enfermedades graves mencionadas, es probable que este efecto secundario te beneficie.

Problemas hepáticos: El consumo de cantidades saludables de té rooibos puede favorecer las enzimas hepáticas, sí. Pero si una persona se excede consumiendo cantidades excesivas, es posible que se produzca hepatotoxicidad o daño hepático.

Deficiencia de hierro: El efecto negativo del té rooibos sobre la absorción de hierro es tan pequeño que es significativo o nulo. Sin embargo, si tienes anemia, una taza de este té después de cada comida podría no ser lo mejor para ti.

¿Cuánto té de Rooibos consumir durante el embarazo?

La mayoría de los posibles efectos secundarios comentados anteriormente sólo se convierten en una preocupación cuando se consume un exceso de té rooibos. Con moderación, los beneficios del té rooibos para el embarazo son evidentes. Entonces, ¿cuál es la cantidad adecuada para beber? Dependiendo de la fase del embarazo en la que se encuentre la futura madre, lo adecuado es tomar de 1 a 3 tazas al día. Las investigaciones sugieren que el mejor momento para empezar a beber de 2 a 3 tazas de té rooibos al día es a las 32 semanas de gestación. Durante las primeras etapas del embarazo, la recomendación es limitarse a 1 taza al día.

⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada

⇒ Â¿Cómo y qué comer durante el embarazo?

⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.